Navantia e Iberdrola han firmado el acuerdo avanzado hace ya unos meses, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual los astilleros públicos entran de lleno en un mercado estratégico, como es el de la eólica offshore, y realizarán trabajos para el parque eólico marino alemán de Wikinger en sus instalaciones de Puerto Real y Fene. En el primer caso, el contrato supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo y habrá faena para unas 700 personas durante 20 meses. Matagorda se encargará de construir la plataforma de la subestación marina.
Navantia e Iberdrola han firmado este jueves día 18 el acuerdo avanzado hace ya unos meses, valorado en 160 millones de euros, mediante el cual los astilleros públicos realizarán trabajos para el parque eólico marino (offshore) alemán de Wikinger en sus instalaciones de Puerto Real y Fene. En el primer caso, este mismo viernes se llevará a cabo el simbólico corte de la primera chapa para la subestación.
Se trata de uno de los mayores contratos que Iberdrola ha adjudicado hasta la fecha a una empresa española en el sector de las energías renovables y representa la entrada de Navantia en un mercado estratégico, como es el de la eólica offshore.
Está previsto que cerca de 700 empleados de ambos astilleros se involucren durante los dos próximos años en este proyecto. En concreto, el contrato supone para la Bahía de Cádiz unas 650.000 horas de trabajo y para la Ría de Ferrol unas 641.000 horas, lo que implica hasta unos 600/700 empleos en cada zona durante los próximos 20 meses. Además, esta adjudicación podría propiciar que Navantia participe, en un futuro, en la construcción de nuevos parques eólicos marinos que Iberdrola promueve en otros países de Europa.
Según los contratos rubricados, Navantia construirá desde su astillero de Fene, en la Ría de Ferrol, las 29 estructuras de anclaje (jackets) que se instalarán en otros tantos aerogeneradores de Wikinger. El valor de este acuerdo asciende a 90 millones y, según los plazos previstos, los pilotes comenzarán a instalarse en el mar en el primer trimestre de 2016, una operación que culminará a finales de verano de ese mismo año.
Mientras, según la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, los astilleros de Puerto Real, que acumulan varios años sin apenas actividad, se encargarán, por su parte, de construir y posteriormente instalar en el emplazamiento, la plataforma de la subestación marina del parque alemán. El importe de esta adjudicación asciende a 70 millones de euros y el plazo de ejecución de los trabajos se extiende hasta la primavera de 2016.
Esta estructura de acero tendrá unas dimensiones de 60 metros de largo por 22 metros de ancho y estará formada por dos plataformas de más de 4.800 toneladas de peso. Estas infraestructuras irán situadas, a su vez, sobre un soporte anclado al fondo marino mediante seis pilotes, que tendrán más de 50 metros de altura y pesarán unas 2.400 toneladas.
El parque eólico marino de Wikinger está siendo promovido por Iberdrola en el mar Báltico y va a requerir una inversión de cerca de 1.400 millones. La instalación se ubicará a unos 75 kilómetros de distancia de la costa, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros. El emplazamiento cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados en los que se tiene previsto instalar 70 aerogeneradores de 5 MW capacidad unitaria y una subestación marina.
Los 350 megavatios (MW) de este parque producirán suficiente energía como para cubrir las necesidades eléctricas de más de 350.000 hogares alemanes y evitarán la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año.
Iberdrola ya inauguró en Reino Unido, el pasado mes de octubre, su primer parque offshore en el mundo: West of Duddon Sands, cuyos 389 MW suministrarán electricidad renovable a unos 280.000 hogares británicos.
“OTRA MALA NOTICIA PARA EL PSOE”
El PP gaditano no ha tardado en ponerse la medalla por este contrato, afirmando que se trata de una “magnífica noticia para los astilleros gaditanos”. “La Bahía de Cádiz está de enhorabuena” con esta “nueva gran noticia que pone la guinda a –se afirma- una semana llena de buenos anuncios para la provincia y los gaditanos”, según la derecha, que interpreta que solo es una “mala noticia” para el PSOE, apuntando que la firma del contrato “deja tirados a los agoreros de siempre que lo ven todo negativo y nunca quieren ver las verdades del PP”. Un PP que lleva más de dos años prometiendo carga de trabajo inminente para los astilleros, y que van fructificando ahora que se acerca 2015, año electoral.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de San Fernando, José Loaiza; y la alcaldable del PP de Puerto Real, Margarita Cossi, afirman al unísono que “se confirma que el Gobierno de Rajoy ha hecho infinitamente más por los astilleros en lo que lleva de legislatura que el Gobierno socialista de Zapatero en ocho años”. Parecen olvidar que durante esos anteriores mandatos del PSOE se construyeron BAM, barcos para Venezuela, o lanchas de desembarco, poco después de que la empresa pública viviera una nueva crisis.
Sanz, Teófila, Loaiza y Cossi inciden en la “importante actividad en el sector de reparación, los trabajos ya en ejecución del nuevo BAM, el refuerzo de los contratos con Australia, entre otras, a los que vienen a sumarse el “inminente inicio de los trabajos de la subestación eléctrica”, así como el quinto gasero para Gas Natural previsto para el primer trimestre de 2015, aunque sobre este buque sigue sin haber confirmación alguna todavía, después de que se perdieran los cuatro gaseros anteriores.
“Todo ello garantiza la estabilidad y futuro de los astilleros gaditanos y un impulso al sector auxiliar, garantizando un mínimo de cuatro años de trabajo, con picos de hasta 10.000 empleos y unas 250 empresas beneficiadas”, repiten por enésima vez desde el PP provincial.