Las pruebas dinámicas del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz se intensifican. La actual fase de ensayos (que se supone que es la última, de cara a la puesta en marcha comercial en algún momento, todavía sin concretar), que se inició el pasado mes de diciembre (aunque se interrumpió durante las navidades y luego varios meses tras la llegada del nuevo gobierno andaluz), acumula ya más de 7.000 kilómetros recorridos por las unidades entre los extremos del trazado tranviario entre Chiclana y San Fernando. La novedad es que ya son tres tranvías los que están circulando y probándose simultáneamente.
La simultaneidad en la circulación en estos ensayos de las tres unidades “permite generar itinerarios desde el puesto de control central más parecidos o similares a los que se desarrollarán con el tranvía ya en explotación comercial”. Además, al aumentar el parque de material móvil en fase de pruebas “se coteja de manera más fiel la respuesta positiva del sistema de electrificación del ferrocarril metropolitano”.
En los primeros meses, el operativo de estos ensayos dinámicos se centró en la denominada fase de pruebas funcionales, para la comprobación del correcto funcionamiento del frenado, aceleración y confort de las unidades. Posteriormente, se empezaron a abordar las pruebas de integración, es decir, con la interactuación entre las unidades en marcha y los sistemas e instalaciones tranviarios (señalización y comunicaciones) ya operativos.
En estos momentos, según informan desde la Junta de Andalucía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se están llevando a cabo, además las pruebas de sistemas, también de señalización; y desde el pasado septiembre con la plena incorporación del personal de Renfe que está llevando a cabo la formación práctica de los futuros conductores.
La asistencia técnica de Renfe (que en su momento explotará esta línea 1 del tranvía de la Bahía que promueve la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio) se está desarrollando de forma paralela a las pruebas y está permitiendo la incorporación de personal seleccionado para la operación comercial del tranvía a estos ensayos, como complemento de su formación práctica.
Además, en las próximas semanas se incorporará personal de otras categorías de la operación, como son los reguladores y operadores de control del tráfico de trenes, a esta fase de pruebas.