El tranvía metropolitano entre Chiclana y Cádiz, atravesando San Fernando, sobrepasó el 28 de noviembre dicho hito al cerrar la jornada con 205.921 pasajeros acumulados desde su deseada puesta en marcha el 26 de octubre. Sólo en la última semana ha superado los 50.000 viajeros. La media diaria ya ronda los 6.200 usuarios.
Algo más de un mes después de su esperada y demorada inauguración, el tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz ha superado los 200.000 viajeros.
El llamado comercialmente TramBahía (con una única línea operativa entre Chiclana y Cádiz atravesando la calle Real de San Fernando; la otra barajada hace años entre la capital y Puerto Real cruzando el segundo puente se quedó en el limbo) sobrepasó este lunes 28 de noviembre dicho hito al cerrar la jornada con 205.921 pasajeros acumulados desde su puesta en marcha en la tarde del 26 de octubre, tras la inauguración por los políticos esa mañana.
Con este volumen de usuarios, se eleva el promedio de viajeros al día a los 6.147. Esta media sigue, por tanto, creciendo cada semana, dato que refleja “la aceptación y el margen de crecimiento” de este nuevo medio de transportes al que los anti-tranvías, y las derechas en La Isla y Chiclana (ahora en el gobierno andaluz presumiendo del tranvía), pusieron tantas trabas y objeciones en los años de ejecución de la obra por ambas ciudades.
“esta evolución deja claro que se ha abierto paso como transporte público de calidad y referencia para la Bahía, con cifras que crecen día a día”
En este mes, el Trambahía ha superado durante tres jornadas el umbral de los 8.000 usuarios/día (22, 24 y 25 de noviembre), fijando su récord el pasado jueves con en 8.414 pasajeros estimados. Sólo en la última semana completa, del 21 al 27 de noviembre, se han rebasado los 50.000 viajeros transportados.
La tendencia al alza queda constatada al comprobar que en la primera semana se subieron al tranvía metropolitano que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (y opera Renfe) 31.841 pasajeros frente a los 50.408 usuarios de la última semana completa, es decir, un crecimiento del 58,3%.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, resalta que esta evolución “deja claro que el TramBahía se ha abierto paso como transporte público de calidad y referencia para la Bahía, con cifras que crecen día a día”.
“La confianza de los usuarios es el mejor aval que tiene el tranvía”, remarca esta consejera del PP, que ha agradecido la “aceptación” por parte de los vecinos de Chiclana, San Fernando y Cádiz, y ha recalcado el “empeño” de su Junta de Andalucía “por mejorar, día a día, sus prestaciones”.
37 EXPEDICIONES ENTRE SEMANA
El servicio se ha estrenado con un “amplio” horario de explotación comercial, con 19 horas consecutivas y 37 expediciones por sentido de lunes a viernes (la mitad se queda en Río Arillo, a la espera de transbordo en el Cercanías que viene de Bahía Sur), y 18 horas y 19 expediciones en fines de semana y festivos. Eso sí, el trayecto completo de extremo a extremo, entre las cocheras de Pelagatos en Chiclana y la estación término de Renfe de Cádiz dura alrededor de una hora.
Los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta única del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe (o sea, que cuesta lo mismo subirse al TramBahía, que al Cercanías o que al autobús metropolitano, con sus diferentes descuentos). También acepta los abonos gratuitos de Renfe para usuarios recurrentes. Hay que validar el billete, tarjeta o abono al subir y al bajar en las paradas o tornos habilitados.
El reto de la Junta es alcanzar los tres millones de usuarios anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial (o sea, en 2026). Al respecto, cálculos optimistas esperan que pueda retirar de la circulación cerca de 1,2 millones de vehículos al año, lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas (equivalente a la plantación de 7.400 árboles).