Las contrataciones derivadas de los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del Plan de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta –aunque el PP lo ‘venda’ de otra manera- están concretándose desde hace unos días. La medida permitirá la contratación temporal de más de 41.000 jóvenes andaluces desempleados, menores de 30 años, en obras “de interés social” promovidas por los propios municipios. De ellos, unos 5.200 contratos benefician a jóvenes de la provincia de Cádiz; más de 1.600 de ellos generados por los siete consistorios de la Bahía, que suponen una inversión de 13,8 millones.
Están comenzando estos días las contrataciones derivadas de los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del Plan de Empleo Joven puesto en marcha por la Junta de Andalucía, aunque la estrategia del PP sea repetir una y otra vez que este programa maneja fondos europeos “gestionados por el Gobierno de Rajoy”. La medida permitirá la contratación temporal de más de 41.000 jóvenes andaluces desempleados, menores de 30 años, en obras “de interés social” promovidas por los propios municipios. De ellos, unos 5.200 contratos beneficiarán a jóvenes de la provincia de Cádiz.
La iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria del Plan de Empleo Joven permite a los ayuntamientos interesados contratar a jóvenes parados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un periodo máximo de seis meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la administración local.
Para ello, se destinan a los ayuntamientos de toda la región unos 174 millones de euros (el 80% son fondos de la UE, y el 20% restante de la Junta) en las anualidades 2014-2015, para sufragar el 100% del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen. Cada ayuntamiento sí debe costear por su parte uniformes y material de trabajo necesarios, entre otros aspectos.
A la provincia de Cádiz, llegarán unos 28 millones de euros para generar alrededor de esos 5.200 contratos. Y en el caso concreto de los siete municipios mancomunados de la Bahía de Cádiz, se beneficiarán de este plan joven más de 1.600 desempleados, cuya contratación supondrá unos 13,8 millones.
Exactamente, 243 jóvenes trabajarán estos meses para el Consistorio en Cádiz (donde se invierten algo más de 2 millones, complementados por 600.000 euros del presupuesto local); 442 contratados de seis meses a jornada completa en Jerez (el 34% son jóvenes con estudios superiores y más del 30% del total están empleados en las ELAs; se invierten 3,7 millones); en San Fernando se beneficia a 265 menores de 30 años (el Ayuntamiento recibirá 2,3 millones; y el PSOE ha denunciado que el SAE ha tenido que recurrir a desempleados de localidades vecinas para cubrir parte de las plazas ofertadas ya que los perfiles requeridos por el Consistorio no se adaptan a estos jóvenes isleños); en El Puerto este proyecto ha creado 210 puestos temporales (se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros); en Chiclana, un total de 255 jóvenes se han incorporado para participar en 58 proyectos municipales (el Ayuntamiento recibirá más de 2 millones y asegura que debe costear de su parte unos 300.000 euros); en Puerto Real serán más de un centenar de contratados (se invierten casi 1,2 millones); y en Rota hasta 92 desempleados van a poder trabajar temporalmente para el Ayuntamiento gracias a este Plan de Empleo Joven de la Junta (supondrá casi 775.000 euros).
Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes de entre 18 y 29 años que debían de ser demandantes de empleo a 31 de marzo de 2014; tanto personas sin estudios, como titulados superiores, titulados medios y grado superior u otros. Además, han tenido preferencia las personas desempleadas de larga duración empadronadas en cada municipio. Entre otras muchas labores, se han requerido peones, oficiales, animadores socioculturales, administrativos, delineantes, monitores ambientales, informadores turísticos, trabajadores y educadores sociales… Estos jóvenes percibirán un sueldo de entre 1.300 y 1.700 euros. Un plan, con dinero público, que supone un alivio de unos meses para estas personas y una primera experiencia laboral para muchas de ellas. DIARIO Bahía de Cádiz