El eternizado y prometido proyecto del nudo de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana, parece que da otro paso importante, tras años y años envuelto en rifirrafes entre PSOE y PP, PP y PSOE.
Si el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo ministerio de Fomento) despedía el pasado 2021 aprobando el proyecto y anunciando la licitación “inminente” de las obras, ahora el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la aprobación del expediente de información pública y definitivamente ese proyecto de construcción.
En concreto, este proyecto de mejora de la seguridad vial, acondicionamiento del enlace de Tres Caminos (que comprende las carreteras A-4, A-48 y CA-33) está presupuestado en más de 97,5 millones de euros. Se busca actuar en un enlace de carreteras clave en la Bahía (y punto negro del tráfico) donde sobre todo cada verano se recrudecen los atascos (también habituales en otras fechas, sin tantos turistas y visitantes).
Fue hace casi un año cuando el Ministerio de Transportes anunciaba que había aprobado provisionalmente el proyecto, y que incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
El PP gaditano en los últimos años viene repitiendo como un mantra que la culpa de la demorada obra es del ahora presidente Pedro Sánchez y que si la derecha presidiera el Ejecutivo ya estaría lista. Aunque meses atrás el PSOE provincial se hartó de que “se mienta y se confunda sin pudor”, y rescatando el BOE, demostró que el retraso de este demandado proyecto “viene de los cinco años que tardó Rajoy en realizar la declaración de impacto ambiental”, un trámite necesario para aprobar el proyecto de trazado lo que no se hizo hasta febrero de 2018.
ACTUACIONES PREVISTAS
Según se detalla en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, el objeto principal del proyecto es la definición de las actuaciones necesarias para la mejora de este conocido como nudo de Tres Caminos entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, comprendiendo la mejora de la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace.
Además, se asegura que se ha tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento (en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz), considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de las obras.
La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la CA-33, 1,6 km sobre la A-4 y de 3 km sobre la autovía A-48, sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.
También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes, además de un muro de escollera de sostenimiento de terraplén.
Otras actuaciones recogidas en el flamante proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
EL PSOE CONFÍA EN QUE LAS OBRAS PUEDAN COMENZAR TRAS EL VERANO
A colación, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha congratulado del “impulso” por parte del Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos una infraestructura “vital”, como es Tres Caminos.
“El proyecto se retoma con firmeza tras siete años en los que el Gobierno de Rajoy estuvo mareando la perdiz para perjuicio de los gaditanos que han aguardado horas de colas en caravanas de tráfico”, ha señalado para saludar que se vaya a licitar definitivamente el acondicionamiento del enlace con una obra que suponen 97 millones.
Sostiene Ruiz Boix que “supone un paso más en la resolución de este grave problema que tiene la circulación en ese cruce de la Bahía de gran tránsito y que se acrecienta en los meses estivales y esperamos que la licitación se tramite pronto y a final de verano puedan comenzar las esperadas obras”.