Los billetes de los Cercanías del núcleo de Cádiz se pueden comprar desde esta semana también a través del móvil, por medio de la App de Cercanías.
Renfe ha puesto en servicio nuevas funcionalidades en dicha aplicación para los tres núcleos de Cercanías de Andalucía (ya existía para Madrid, Barcelona y Valencia) con las que el viajero, además de comprar billetes, “podrá obtener información detallada y personalizada del servicio y consultar incidencias en tiempo real”. Con estas mejoras, la empresa estatal insiste en que pone el foco en el cliente “ofreciéndole información personalizada en función de sus hábitos de viaje y da un paso más en la digitalización de sus servicios”.
De este modo, a través la App el usuario puede adquirir en cualquier lugar y anticipadamente sus billetes (nada baratos por cierto), de una forma “más segura, inmediata y cómoda, ya que no es necesario llevar dinero en metálico o tarjeta de crédito física”; en las máquinas autoventa y taquillas sólo es posible el mismo día del viaje. Además, esta posibilidad se promociona como “una opción con menor riesgo higiénico/sanitario en la situación actual (de pandemia), al reducir los pasos intermedios y los tiempos de espera para acceder al tren”.
Como principales novedades, los usuarios de trenes de Cercanías en la Bahía de Cádiz pueden ya registrarse en la App, introduciendo sus datos personales y tarjeta de crédito que le servirá como forma de pago. Una vez dentro, se puede consultar y gestionar “de manera intuitiva e inmediata” los viajes.
Además, con la aplicación se puede obtener información sobre rutas, horarios, líneas y planos; consultar, en tiempo real, cualquier tipo de incidencia, suspensiones de circulaciones o planes alternativos; y conocer la accesibilidad de estaciones y trenes, transbordos necesarios de origen a destino y consultar vía de estacionamiento de nuestros trenes próximos a salir.
La App permite a partir de ahora adquirir todo tipo de títulos de transporte: ida, ida y regreso, Bonotren, Abono Mensual Limitado y Abono Mensual Ilimitado. Se pueden adquirir tanto los billetes que requieren disponer previamente la tarjeta sin contacto (TSC) Renfe&Tú Personalizada, como aquellos que se cargan en la tarjeta no personalizada.
En una fase inicial, la compra a través de la App no permite aplicar ningún descuento, como el de la Tarjeta Dorada o Familia Numerosa. Si se quiere utilizar este descuento es necesario comprarlo directamente en la máquina autoventa o en taquillas.
Una vez hecha la compra, el viaje queda registrado en el apartado ‘Mis billetes’ con el número de autorización, localizador y código bidi o QR. Aunque todavía habrá que pasar por las máquinas autoventa para cargar los títulos en la respectiva tarjeta o imprimir el billete, ya que sin estos no se puede pasar los tornos o canceladoras para acceder a los andenes.
Sobre este último punto se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el proceso de tener que pasar por la máquina autoventa “se mantendrá hasta que, en una fase posterior, todas las estaciones estén adaptadas tecnológicamente y dispongan de tornos con lectores de código bidi o QR que permitan la lectura directamente desde el móvil”.