El comité de empresa de Navantia Puerto Real ha recibido a una comitiva del PSOE liderada por su cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, quien ha subrayado la necesidad de que “de manera urgente” se aplique el acuerdo adoptado semanas atrás por el Congreso, y por unanimidad, para que la dirección de esta empresa pública “negocie con las centrales sindicales un Plan Industrial que garantice el futuro de los astilleros en la Bahía”. Los socialistas lamentan que un mes después “no existe movimiento alguno en la SEPI en esa dirección”.
El comité de empresa de Navantia Puerto Real, presidido por Antonio Naira, ha recibido este lunes en la factoría de Matagorda a una comitiva del PSOE liderada por su cabeza de lista al Congreso por Cádiz, Salvador de la Encina, quien ha subrayado la necesidad de que “de manera urgente” se aplique el acuerdo adoptado semanas atrás por el Congreso de los Diputados, a propuesta de los representantes de la plantilla, para que la dirección de esta empresa pública “negocie con las centrales sindicales un Plan Industrial que garantice el futuro de los astilleros en la Bahía”.
La clave de esa iniciativa que fue suscrita por todas las fuerzas políticas, sí, también el PP, y aprobada por unanimidad en la Cámara Baja “es que insta y por lo tanto, debería obligar, al Gobierno en funciones a acometer esa negociación con los sindicatos para elaborar un plan laboral que permita rejuvenecer la plantilla y no dejar morir una actividad industrial tradicional que es estratégica para la generación de empleo en la provincia”. Por lo tanto, De la Encina ha reivindicado ese mandato expreso del Congreso que obliga al Ejecutivo actual “para no tener que esperar a las nuevas elecciones, a la conformación de Gobierno lo que retrasaría los plazos hasta más allá de agosto y haría que este año pase en balde para poner en marcha ese plan”.
El número uno del PSOE por Cádiz al 26-J, que ha advertido en la reunión que tras un mes de la aprobación de la iniciativa “no existe movimiento alguno en la SEPI en esa dirección”, ha reivindicado que “esto sea una prioridad, ya que es fundamental para los astilleros gaditanos y para la lucha contra el desempleo que, en gran medida pasa en nuestra provincia porque se ponga en marcha este Plan Industrial”.
Por todo ello, De la Encina ha lamentado que “no es razonable que en un año clave para Navantia, por tanto para los tres astilleros gaditanos, Puerto Real, Cádiz y San Fernando, así como para el cuarto de Rota, que el Gobierno en funciones no se haya puesto a negociar el futuro de la empresa”. Del mismo modo, ha abundado en que “los trabajadores y la dirección de la empresa tienen buenas expectativas de futuro” y defiende que “hay un planteamiento de carga de trabajo que supondrá un revulsivo para esta provincia, por lo tanto, no entendemos el porqué de que no hayan adoptado todavía los acuerdos de negociación de ese Plan Industrial para Navantia”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Matagorda, Antonio Noria, ha anotado que “esperamos que haya un cambio político importante en nuestro país y que Rajoy deje la presidencia, porque en poco o nada nos ha favorecido su Gobierno, por ende, no tenemos que agradecerle nada”. Con esas palabras se ha referido el representante sindical al trato que el PP ha dado a Navantia durante sus cuatro años al frente del Gobierno central.
Según Noria, “si no se comienza a trabajar por ese futuro alentador, los contratos se quedarán desiertos ya que llevamos dos meses solicitando información a Navantia desde el comité y no nos dan respuesta”. También ha apuntado el sindicalista que “los contratos han salido muy ajustados y las empresas auxiliares no están del todo dispuestas a asumir responsabilidades, por tanto habrá que negociar”.
En esta misma línea, ha considerado que “hay otra manera de hacer el trabajo, para nosotros sería conveniente que los contratos se adjudicaran de manera directa a Navantia, de ese modo, con ayuda de las factorías de la Bahía, se conseguiría que la carga de trabajo saliese con la calidad exigida, en el tiempo exigido, con una carga importante estamos seguros de que los beneficios serían una realidad”.
“NO QUEREMOS UTILIZAR, NI INSTRUMENTALIZAR A LOS ASTILLEROS”
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, De la Encina ha querido destacar “la voluntad de colaboración que tiene el PSOE” con el sector, ya que, ha señalado que “no queremos utilizar, ni instrumentalizar esta cuestión para confrontar políticamente, mucho menos, en puertas de unas elecciones, pero tampoco vamos a consentir que el PP divague y no se haga cargo de sus responsabilidad al respecto”.
Por último, ha insistido en que “lejos de caer en el conflicto político y electoral, pedimos que se negocien todas estas cuestiones, cuanto antes, entre Navantia y su comité de empresa, para ello el Gobierno tiene que tener la voluntad de hacerlo”. “Es preciso sentar las bases del futuro del sector naval de nuestros astilleros ya que es imprescindible para la mejora laboral e industrial de nuestra provincia”, ha concluido.
(puedes comentar esta información más abajo)