El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para reclamar al Gobierno de Rajoy que apruebe con urgencia un Plan Industrial, Financiero y Laboral para Navantia y adopte medidas para reforzar la situación de la industria auxiliar naval. Irene García ha presentado junto al diputado González Cabaña la iniciativa, consensuada con UGT y CCOO, que exige medidas para garantizar carga de trabajo: “los anuncios electoralistas, vagos e imprecisos realizados hasta ahora no cubren mínimamente la ocupación de la plantilla”, se recuerda.
El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno de Rajoy que apruebe con urgencia un Plan Industrial, Financiero y Laboral para Navantia y adopte medidas para reforzar la situación de la industria auxiliar del sector naval.
La iniciativa parlamentaria, presentada para su debate en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, está rubricada por diputados socialistas de Andalucía, entre ellos Francisco González Cabaña, así como de Galicia y Murcia donde también hay astilleros públicos.
“Queremos que el Gobierno considere y trate a Navantia como un problema de Estado y reaccione ante la inactividad que arrastran las factorías”, ha señalado la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, en la presentación de la iniciativa, añadiendo que es fruto de reuniones mantenidas con los representantes nacionales del sector del metal de UGT y CCOO, “donde se ha consensuado la necesidad urgente de dotar a Navantia de un Plan Industrial, Financiero y Laboral”.
“Para reflotar los astilleros hace falta ese plan. El Gobierno del PP es el causante de la situación de agonía de las factorías y tiene que reaccionar antes de que los condene a su desaparición”, ha apuntado al tiempo que ha criticado “los anuncios electoralistas, vagos e imprecisos realizados hasta ahora por el Gobierno y que no cubren mínimamente la ocupación de la plantilla”.
“Todavía seguimos esperando a que el Gobierno dé detalles de ese quinto gasero con el que nos querían compensar por la pérdida de los cuatro gaseros que hoy se están construyendo en Asia y que nunca llega, un encargo que supondría 36 meses de carga de trabajo y la posibilidad de que Navantia lidere de nuevo el mercado de los gaseros de última generación”, ha insistido la socialista, reclamando también a Rajoy que materialice el anuncio de la contratación de ese BAM “que nunca cumplirá las expectativas que se crearon con la segunda fase de los BAM a la que el PP ha renunciado y que suponían cinco buques que darían estabilidad laboral a nuestros astilleros”.
La realidad, según advierten desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, es que “la actual situación en relación con la carga de trabajo de la empresa pública Navantia es dramáticamente deficitaria porque está siendo abocada a la inactividad o a la subactividad por cuanto sólo una parte de su plantilla en la Bahía de Cádiz tendrá ocupación en la construcción del BAM y del prometido gasero”.
En la iniciativa, el PSOE denuncia también la constante fuga de tecnología de la empresa pública a terceros países, una situación que “aboca a la industria naval española a reducir sus posibilidades de competitividad internacional y de optar en peores condiciones a los diferentes concursos y contratos a los que pueda concurrir”.
En esta proposición no de ley el Grupo Socialista también muestra su preocupación por la situación de la industria auxiliar dentro del sector naval, “que se ha visto abocada a cerrar definitivamente en un gran número de empresas o a mantenerse bajo mínimos en las restantes y la conclusión es que el tema de la construcción naval pública no forma parte de la agenda política del actual Gobierno”.
Así, García ha reiterado que la situación de Navantia debe ser tratada “con el rigor y seriedad que requieren los problemas de Estado, ya que la incidencia en la Bahía de Cádiz y en las otras comarcas del país en que se ubica, determina la supervivencia económica, social y poblacional de muchas localidades que hasta ahora han constituido una parte fundamental de la economía del país”.
“LA CARGA DE TRABAJO HA VUELTO PARA LAS ELECCIONES Y SE VA A MARCHAR DE NUEVO”
Por su parte, el diputado socialista Francisco González Cabaña ha asegurado que su partido trabaja ya pensando en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “porque creemos que es imprescindible que se contemple en los próximos años una dotación económica suficiente que garantice la carga de trabajo y la continuidad de Navantia, evitando la improvisación y la utilización electoral que con tanta frecuencia se ha venido haciendo por parte del Gobierno del PP”.
“La carga de trabajo de Navantia no puede ser como las golondrinas del poema de Bécquer, volverán las oscuras golondrinas pero aquellas ya no volverán, y eso es lo que está pasando con la carga de trabajo de Navantia que viene como agua de mayo porque en mayo son las elecciones municipales que es lo único que preocupa al PP”, ha dicho para insistir en que “ahora que dicen que el empleo ha vuelto para quedarse, nosotros tenemos la impresión de que el empleo ha vuelto para quedarse a dormir y luego se va y la carga de trabajo ha vuelto para las elecciones y se va a marchar de nuevo”.
Ante tanta “volatilidad”, el exalcalde de Benalup considera preciso lo que piden los sindicatos, un plan industrial, un plan financiero y un plan laboral “que aporte seguridad y garantías de futuro al sector naval”. Cabaña que ha calificado al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, como “el mejor agente electoral del PP”, ha recordado que en octubre de 2013 se paseó por los centros de trabajo hablando de una Navantia al borde de la quiebra “y todavía no ha dicho que haya salido de ese estado”, por eso “son necesarios un plan financiero y un plan laboral para que la producción naval se convierta en un motor de generación de empleo”. Al respecto, ha precisado que “fue el empleo vinculado a astilleros el que mantuvo a flote los índices de empleo industrial en la provincia de Cádiz en la etapa socialista”.