Coincidiendo con el inicio de la tercera prórroga del estado de alarma en España ante la crisis sanitaria del coronavirus, desde este domingo 26 de abril, los niños podrán salir un rato a la calle. Poco más cambia respecto al confinamiento generalizado de la población, que únicamente puede salir de su casa para trabajar, comprar víveres, acudir al médico, a la farmacia o bajar al perro. En caso contrario, puede ser multado.
La orden, publicada en el BOE del sábado, que regula estas salidas controladas de la población infantil (hasta los 14 años de edad), establece que podrán dar paseos acompañados de un adulto durante una hora al día, en un horario amplio para evitar aglomeraciones (entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche), a una distancia de un kilómetro alrededor de su domicilio y sin acceder a parques infantiles al aire libre o instalaciones deportivas (que siguen cerradas).
Ese paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños. Durante el mismo deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros y cumplir con las medidas de prevención e higiene recomendadas (usar mascarillas, lavarse las manos…). La persona que acompañe a estos niños y preadolescentes deberá ser mayor de edad, convivir en el mismo domicilio o ser un empleado de hogar a cargo del menor. Cuando el adulto sea una persona diferente a estos deberá contar con una autorización paterna/materna o del tutor legal.
No podrán salir los menores que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico confirmado por Covid-19 o estén en período de cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de esta enfermedad.
Respecto a niños que residan en centros de protección de menores, centros para personas con discapacidad u otros servicios residenciales análogos serán las comunidades autónomas las que podrán, en el ejercicio de sus competencias en materia de protección y tutela de personas menores de edad, adoptar las medidas necesarias para adecuar la aplicación de lo dispuesto en la misma.
Desde el Ministerio de Sanidad, en la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, se considera que una salida controlada de la población infantil puede reportar beneficios asociados a “un estilo de vida más saludable”, prevenir algunos problemas asociados al mantenimiento prolongado del estado de alarma, “como puede ser la mejora de la calidad del sueño o la síntesis de vitamina D”, así como “una mejora en el bienestar social o familiar”. Estas salidas es una recomendación igualmente del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU).
CÁDIZ ‘ABRE’ PLAYAS Y PARQUES
El Ayuntamiento de Cádiz ya ha anunciado que va a permitir desde este domingo el paseo autorizado de los niños en las playas y parques de la ciudad. El decreto firmado por el alcalde, José María González ‘Kichi’, tras la publicación de la orden del Ministerio y comunicárselo a los grupos de la oposición, contempla que se abrirán los parques Celestino Mutis, Parque Genovés, San José, Carlos Díaz, Reina Sofía, Erytheia-Kotinuossa y Pedro Romero-Benalup. En todos los casos, las zonas de juego infantiles no se podrán utilizar..
En cuanto a las playas, se podrán utilizar “exclusivamente para el paseo de niños y niñas, pero nunca para el baño, ya que la bandera roja seguirá ondeando en las mismas”. Además, el decreto de Alcaldía habilita a Policía Local y a Protección Civil a que regulen la presencia de la ciudadanía en las playas, especialmente en los momentos de pleamar, en los que el espacio en los arenales es menor y permitir así que se respete la distancia de dos metros que establece la orden ministerial.
En la noche del sábado al domingo está prevista la desinfección de los accesos a los parques (que han permanecido cerrados durante el estado de alarma) y comenzarán las labores de acondicionamiento de los parques y sus accesos y de las playa, trabajos que se mantendrán los próximos días.
El primer edil hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme las medidas de seguridad y respete las distancias mínimas establecidas y evite las aglomeraciones. “Es una buena noticia para nuestros niños y niñas que puedan pasear por las playas y parques, pero los adultos debemos mantener la responsabilidad y respetar la obligación de respetar esa distancia de seguridad para evitar posibles contagios. No debemos relajarnos, porque es la única forma de vencer esta pandemia”. De igual manera, subraya la recomendación del uso de guantes y mascarillas por parte de la ciudadanía.
“Desde el primer momento hemos adoptado y nos hemos adaptado a las medidas que nos han ido indicando tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía, las dos administraciones competentes en esta situación, y así seguiremos haciendo”, sentencia González Santos.
Por su lado, el principal partido de la oposición, el PP, que insiste en que se tomen las “máximas medidas de higiene y seguridad” para la apertura de las playas, entiende la decisión de permitir el acceso a las mismas como “lógica” por ser esta un espacio natural que, por su amplitud, es uno de los lugares más fáciles para cumplir con las medidas de seguridad, “pero también atendemos que debe hacerse con las máximas garantías”.
UNA CARAVANA “PEDAGÓGICA Y DE AGRADECIMIENTO” A LOS NIÑOS, EN JEREZ
En Jerez, coincidiendo con este domingo en el que se da cierta ‘libertad’ a los niños tras más de cuarenta días de confinamiento, una caravana de vehículos con representación de cuerpos de seguridad y servicios municipales recorrerá las calles en “señal de agradecimiento” a los menores por “su responsabilidad y buen comportamiento mostrado en las últimas semanas”.
La caravana, que no afectará a los dispositivos de control y vigilancia previstos para garantizar la prestación de los servicios con normalidad, estará compuesta por vehículos con representación de cuerpos de Policía Local y Policía Nacional, el Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil y distintos servicios públicos municipales, que recorrerán a lo largo del domingo distintos puntos de la ciudad “dedicando el reconocimiento de toda la ciudadanía a los niños y niñas de Jerez”. Por todo ello, la alcaldesa, Mamen Sánchez, ha pedido “que las ocho, nuestro aplauso sea para los más peques de la familia”.
Además, esta caravana quiere tener un carácter “pedagógico” y, durante su recorrido, sus integrantes irán recordando a los adultos y menores que se encuentren en la calle el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para proteger la salud.
EN EL RESTO DE LA BAHÍA
En el caso de San Fernando, El Puerto y Chiclana, sus respectivos ayuntamientos han optado por mantener cerradas sus playas desde este domingo para estos paseos. Puerto Real sí permite el acceso a zonas como el Río San Pedro, La Cachucha o Las Canteras; Rota tampoco impedirá pasear por la arena de sus playas (el baño sí está prohibido).
En La Isla, los padres, madres o tutores que salgan a pasear con menores podrán hacerlo por los parques del Oeste, del Cerro, del Barrero y de las Huertas, que además contarán con vigilancia y en los que en caso de necesidad por incumplimiento de la normativa actuarán los agentes de la Policía Local, que desde el domingo refuerzan sus servicios por la ciudad para el mantenimiento de la seguridad y para velar por el cumplimiento de las instrucciones dadas por las autoridades. También se permitirá en San Fernando la circulación en zonas verdes y naturales como el Sendero del Carrascón o la playa de la Casería, pero solo para las personas a las que estos espacios les quede dentro de la zona de influencia de un kilómetro desde sus viviendas. Por esta misma razón, y dada la lejanía de la playa de Camposoto a las zonas residenciales, este espacio seguirá cerrado.
En el caso de El Puerto, el Consistorio aclara que las playas continúan cerradas, al igual que los parques públicos, instalaciones deportivas y zonas verdes; “al menos por ahora y mientras no se decrete lo contrario”. El alcalde, Germán Beardo, anota que tras haber evaluado con los cuerpos policiales los pros y los contras de la apertura de las playas portuenses “se ha tomado la decisión de continuar con el cierre, ya que sería muy difícil el control por parte de la Policía de las limitaciones de movilidad”. El primer edil popular recomienda que estos padres con niños eviten lugares como supermercados, farmacias, mercados o cualquier otro lugar donde haya tránsito de personas: “que disfruten del aire libre y que puedan correr, jugar o pasear pero siempre con muchísima prudencia”.