El transporte público metropolitano de la Bahía de Cádiz cerró 2023 como el mejor año de su historia con cerca de 6,5 millones de viajeros y un crecimiento del 45,5% con respecto al ejercicio anterior, lo que evidencia el efecto de los descuentos adicionales prolongados también para 2024 en el billete (con la tarjeta del Consorcio) e incluso la gratuidad (con el bono de Renfe) para usuarios recurrentes promovidos y subvencionados desde el Gobierno central, con aportaciones obligadas también de la Junta y ayuntamientos.
En concreto, la suma de los medios integrados en el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (autobuses urbanos e interurbanos, catamarán, Trambahía y Cercanías) registró el pasado año un 20% más de usuarios que en 2019 (antes de que estallara la pandemia del Covid-19), año que hasta ahora marcaba el techo de viajeros en el transporte público en la comarca. Unos números que son mayores ya que no computan los viajes en tranvía y Cercanías ‘pagados’ con el bono gratuito (y en el caso de Cercanías, los billetes sencillos pagados en metálico o con tarjeta bancaria); o los realizados en bus urbano con bonobús propios o con billete sencillo.
Destacan los buenos números cosechados en los autobuses interurbanos, que han superado los 4,5 millones de viajeros (un 21,6% más). Incluso un crecimiento mayor ha experimentado el uso de la tarjeta del Consorcio en los autobuses urbanos, que se ha multiplicado por cuatro en el último año hasta lograr superar el millón de viajes.
El Trambahía, en su primer año completo en funcionamiento (moviendo a casi 2 millones de personas), ha registrado 268.835 cancelaciones de la tarjeta del Consorcio (como es lógico, la mayoría de viajes se hacen con el bono de Renfe, aprovechando su gratuidad).
Asimismo, dicha tarjeta ‘verde’ como título válido para el núcleo de Cercanías se ha traducido en 282.469 cancelaciones, casi triplicando las cifras de 2022 (en total, los trenes de Cercanías entre Cádiz y Jerez habrán movido el último año a unos 4 millones de viajeros; la cifra todavía no se ha concretado).
Mientras, el catamarán que enlaza la capital con El Puerto y Rota, se ha mantenido por encima de los 300.000 viajes anuales, con un leve descenso de 12.000 usuarios.
Desde la Junta de Andalucía se reconoce en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que el hecho de que las bonificaciones, tanto permanentes pero sobre todos las adicionales (con la excusa de la guerra en Ucrania y su supuesta incidencia en el repunte incontrolado de la inflación), se apliquen con esta tarjeta ha disparado tanto su uso como su adquisición. A lo largo de 2023 se emitieron 46.802 tarjetas del Consorcio más en el área metropolitana, lo que ha permitido alcanzar al cierre del año las 289.836 operativas.