El pleno de la Diputación debatirá una moción del PSOE con objeto de manifestar el respaldo al controvertido contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia. Los comités de empresa de las tres factorías de la Bahía, que se han reunido con los socialistas, dan por hecho este contrato que se calcula que asciende casi a 3.000 millones “y va a dar empleo a unas 10.000 familias” durante cinco años. “Si no lo hace Navantia, lo va a hacer cualquier otro país”, argumentan ante las voces que cuestionan la venta de armamento a dicho país. Por otro lado, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso que reclama al futuro Gobierno un plan industrial para esta empresa pública. Mientras, el PP gaditano insiste en que la carga de trabajo “presente y futura” de los astilleros “es gracias al trabajo de Rajoy”.
El pleno mensual de la Diputación de Cádiz, que se celebra este miércoles día 17 en Algeciras, debatirá una moción del PSOE, con objeto de manifestar el respaldo al contrato con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas en los astilleros de Navantia.
Se ha dado a conocer este lunes tras una reunión entre cargos socialistas en la provincia y representantes de los comités de empresa de los tres astilleros públicos en la Bahía: Cádiz, San Fernando y Puerto Real.
Al respecto, la secretaria general de los socialistas gaditanos, y presidenta de la Diputación, Irene García, ha reclamado el apoyo “rotundo” a las cinco corbetas que parece que se van a construir para Arabia Saudí (Amnistía Internacional acusa a este país de violar los Derechos Humanos dentro de sus fronteras) que supondrían garantizar carga de trabajo en para al menos cinco años, según los sindicatos. Una moción con la que “queremos que sirva de apoyo manifiesto de toda la provincia a la Bahía y que se trasladará a todos y cada uno de los municipios de la Bahía”.
Por su parte, el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta, como portavoz de los tres astilleros, ha agradecido la reunión celebrada “en fechas que no son preelectorales” y ha insistido que el contrato para la construcción de corbetas para Arabia Saudí en los astilleros de la Bahía –aunque una parte podría trasladarse a Ferrol-, “está firmado a la espera de la foto entre las casas reales”, si bien ha precisado que “quieren que donde se fabriquen los sistemas, se fabrique el barco, o sea en San Fernando” y “que la Armada realice labores de inspección”.
Peralta ha asegurado que el contrato “va a dejar mucho dinero en la Bahía”; ha calculado que asciende casi a 3.000 millones de euros “y va a dar empleo a unas 10.000 familias, entre directo e indirecto”. En conjunto, este contrato para el ejército saudí sería el de mayor importe de los firmados por los astilleros españoles para otro país. “Si no lo hace Navantia, lo va a hacer cualquier otro país”, argumentan estos representantes sindicales ante las voces que cuestionan la venta de armamento a un país como Arabia Saudí.
RECLAMANDO UN PLAN INDUSTRIAL AL PRÓXIMO GOBIERNO
La otra iniciativa que los socialistas van a llevar a cabo para tratar de promover una solución de futuro a las factorías gaditanas es una proposición no de ley (PNL) en el Congreso, ya registrada por el diputado Salvador de la Encina que reclama al futuro Gobierno un plan industrial para Navantia.
Irene García ha señalado a los comités en esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, que se ha materializado así el compromiso por adelantado que el PSOE adquiere con los astilleros gaditanos en caso de gobernar. Esta propuesta, ha añadido, “no es del PSOE, sino de los propios trabajadores en los sucesivos encuentros que hemos venido manteniendo”, asegurando que “los astilleros van a ver la luz con un Gobierno sensible, progresista y reformista, el Gobierno del cambio que va a poder verse pronto en la actividad de las factorías”.
La líder de los socialistas en la provincia ha recalcado esa “férrea apuesta” del PSOE por un sector estratégico al situar de manera prioritaria en la agenda política un asunto de tanto calado como es el futuro de Navantia y el empleo. Así, ha explicado que es una de las primeras iniciativas registradas al comienzo de esta legislatura que ha echado andar y será, por lo tanto, de las primeras que se debatan en la comisión de Industria en un plazo no superior a 20 días, esperando el respaldo de todos los grupos políticos a la misma.
Junto a la necesidad de contar con un plan industrial que planifique y ordene todo el trabajo en los centros, el PSOE plantea peticiones “que son una verdadera preocupación de los trabajadores como es el rejuvenecimiento de las plantillas”. García ha insistido en que es necesario “darles una certeza a los trabajadores que están cansados de escuchar anuncios que van parejos a comicios electorales, que abren expectativas que luego no se cumplen y frenan la posibilidad de crear puestos de trabajo para la Bahía y la provincia”.
“SI SALE EL CONTRATO CON ARABIA SERÁ GRACIAS AL TRABAJO DEL PP”
Horas después de la reunión entre los comités y el PSOE, el PP gaditano ha salido a la palestra para asegurar que la carga de trabajo “presente y futura” de los astilleros de Navantia en la Bahía “es gracias al trabajo y decisiones políticas que ha llevado a cabo el Gobierno del Rajoy durante los últimos cuatro años”.
Interpreta la diputada del PP por Cádiz en el Congreso, Teófila Martínez, que Irene García “no ha hecho más que reconocer el magnífico trabajo y logros conseguidos por el Gobierno de Rajoy para los astilleros de Navantia en Cádiz” y que hasta el momento “han supuesto los contratos para la construcción de un BAM, cuatro petroleros que al final van a ampliarse hasta seis, las plataformas petrolíferas y el incremento de la carga de reparación en el astillero de Cádiz”. Del prometido una y otra vez quinto gasero para Gas Natural, tras perderse la opción de construirse los cuatro primeros, ya ni habla.
La exalcaldesa añade al respecto que “bien podría haber hecho lo mismo el Gobierno del PSOE con Zapatero que no fue capaz de firmar ni un solo contrato para los astilleros gaditanos durante todos sus años de mandato”. Olvida pronto Martínez los contratos con Venezuela…
Respecto a la reclamación para que se formalice el controvertido contrato con Arabia Saudí, Teófila Martínez aclara que si finalmente este sale adelante “será gracias al trabajo del PP ya que han sido los diputados populares por Cádiz, junto al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, los que han estado durante todo este tiempo trabajando estrechamente con el Gobierno de la Nación por ese y muchos otros contratos”.
La derecha lamenta que desde el PSOE de Cádiz “sólo se quieran hacer fotos para colgarse medallas a costa de otros” y alerta de esta estrategia “que lo único que pretende es llevarse el mérito del nuevo contrato si finalmente se formaliza o bien atacar al PP en caso de que así no sea”.
(puedes comentar esta información más abajo)