La Diputación de Cádiz va a poner en marcha una segunda edición de su plan Invierte, con el que se van a movilizar 16 millones de euros –del sobrante del presupuesto provincial de 2016- para obras a realizar en todas las ciudades, pueblos y entidades locales autónomas de la provincia.
La presidenta, Irene García, convocaba este jueves en el Palacio Provincial a todos los alcaldes gaditanos, primero con una reunión del Consejo de Alcaldías en la que han participado los regidores de las localidades de menos de 20.000 habitantes y los presidentes de las ELAs, y, posteriormente, con un reunión con los alcaldes de los municipios de mayor población. El fin de estos encuentros ha sido presentarles esta segunda convocatoria del Invierte que duplica su dotación respecto a la primera edición de 2016, cuando se dispuso de 8 millones.
La socialista ha mostrado su satisfacción por poder poner a disposición de las administraciones locales de la provincia parte del remanente de tesorería que arrojó la liquidación del presupuesto de la institución provincial de 2016. En total son 16 millones los que se han conseguido movilizar de un total de 23 millones de saldo positivo, y que interpreta, son el fruto de “la buena gestión realizada por esta Diputación, en la que, a pesar del ahorro conseguido, se han mantenido las políticas sociales, se han consolidado los servicios públicos de calidad y, en apenas dos años, se han destinado 12,6 millones de recursos propios a las sucesivas entregas del Plan de Cooperación Local para generar contrataciones de desempleados en los 40 pueblos más pequeños”.
En esta ocasión, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, todas y cada una de las 55 poblaciones de la provincia (44 municipios y 11 ELAs) recibirán por adelantado los fondos con los que sus ayuntamientos podrán afrontar durante los próximos meses obras de mejora y acondicionamiento de calles, espacios públicos y equipamientos que libremente decidan.
Nuevamente se ha establecido un criterio objetivo de reparto, atendiendo al número de habitantes de cada localidad. Así, los municipios pequeños recibirán 250.000 euros. Los municipios con más de 20.000 habitantes –donde entran los siete que integran la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz- dispondrán de 500.000 euros. Y las ELAs recibirán 100.000 euros cada una, cuadruplicando en este caso la cantidad recibida por las mismas en la anterior edición de este plan. En este sentido, en el primer Invierte, cada entidad local percibió 25.000 euros; las pequeñas localidades, 115.000 euros; y el resto de ciudades gaditanas, 340.000 euros.
Además, para dar facilidades a los ayuntamientos a la hora de gestionar los proyectos, los plazos para completar la ejecución de los proyectos se ampliarán al menos hasta mediados del año que viene. En cuanto el plan sea aprobado por en unos días por el pleno de la Diputación, se podrán iniciar las tramitaciones necesarias.
“AHORA SÍ COMBATIMOS EL DESEMPLEO CON RECURSOS PROPIOS”
La presidenta de la Diputación se ha reafirmado en que la noticia trasladada ahora a los alcaldes demuestra la “voluntad política inequívoca de poner todo lo que está a nuestro alcance para combatir el desempleo. Demostrando que era posible hacerlo, en contra de lo que sucedió en los cuatro años anteriores (con el PP) en los que no se invirtió ni un euro de recursos propios para la creación de empleo desde esta Diputación”.
Por otro lado, ha destacado que estas obras van a “permitir mejorar la imagen de la provincia, con el consiguiente beneficio para el sector turístico”. “Y además vamos a apostar porque, en la medida de lo posible y dentro de la legalidad, se prime la adjudicación de contratos a empresas locales”, ha apostillado.
García ha repetido que la reinversión “en la ciudadanía” –y no en amortizar deuda con los bancos- del remanente positivo de la Diputación ha sido “una batalla” con el Gobierno central de Rajoy, que ha obligado a retrasar la puesta en marcha del mismo. Y se ha lamentado de que “aún siguen condicionando esta medida a que las obras que se desarrollen sean financieramente sostenibles, cuando entendemos que deben ser los alcaldes los que decidan a qué destinar los recursos, y no que lo haga alguien desde Madrid que no conoce las necesidades de cada municipio”.