La Mancomunidad de la Bahía de Cádiz aprobó en su sesión ordinaria de mayo el expediente relativo a la aceptación de la cesión gratuita de acciones de su sociedad mercantil Cemabasa a los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. El de la capital ya acordó en septiembre el cambio en el sistema de gestión del servicio del cementerio, pasando de esta forma a ser mediante una sociedad interlocal, cuestión que conlleva también la aprobación de la modificación de los estatutos sociales de Cemabasa. Ahora es el Consistorio chiclanero el que lleva el asunto a pleno.
La junta general de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz aprobó en su sesión ordinaria de mayo el expediente relativo a la aceptación de la cesión gratuita de acciones del capital social de la sociedad mercantil Cemabasa a los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana. Igualmente, el de la capital ya acordó el 29 de septiembre el cambio en el sistema de gestión del servicio del cementerio, pasando de esta forma a ser mediante una sociedad interlocal, cuestión que conlleva también la aprobación de la modificación de los estatutos sociales de Cemabasa.
Ahora es el Consistorio chiclanero el que lleva el asunto a pleno: una propuesta para iniciar el expediente de modificación del sistema de gestión de servicio del Mancomunado, situado en la carretera de Medina Sidonia.
La propuesta contempla que la infraestructura, cuyo servicio actualmente viene siendo prestado de forma mancomunada y mediante gestión directa por Cemabasa, propiedad de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, pasará a gestionarse de forma directa mediante una sociedad interlocal propiedad de los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz.
De esta manera, el Ayuntamiento de Chiclana secunda los acuerdos adoptados en la junta general de la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y en el pleno del Ayuntamiento de la capital. La iniciativa cuenta con sendos informes favorables de la Secretaría General y de la Intervención General del Consistorio chiclanero.
La propuesta de acuerdo significa aceptar la cesión gratuita de 50 de las 100 acciones nominativas de la sociedad Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, identificadas con los números 51 a 100, así como facultar al alcalde para la firma de la escritura pública o documento administrativo en que se formalice la cesión, que deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad.
Asimismo, y en congruencia con los dos puntos anteriores, se propone aprobar la modificación del sistema de gestión hasta ahora vigente, que pasa a ser gestión directa del servicio a través de una sociedad interlocal, conforme a lo previsto en los artículos 33 y 39 de la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía.
UNA NUEVA ETAPA
“Con este paso, los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana serán propietarios de hecho y de derecho”, ha aseverado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádz el alcalde Ernesto Marín, quien ha agradecido “el apoyo a esta propuesta, que ha llevado un gran trabajo administrativo y jurídico, por parte del resto de municipios que participaban anteriormente en el mancomunado”.
Un ente que ahora, afirma Marín, “comienza una nueva etapa de comercialización, ya que cuando se creó no existían los tanatorios de Cádiz, San Fernando, Conil y Medina Sidonia, y que será menos político, pues hemos acordado que el consejo de administración, que está presidido por el delegado municipal de Chiclana José Manuel Lechuga, esté formado por dos concejales de Cádiz y de Chiclana y dos técnicos de cada uno de los dos consistorios”.
Esta operación conlleva además la modificación de los estatutos sociales de Cemabasa, para plasmar una transformación y un cambio de la titularidad del capital social, y la consiguiente designación de nueve representantes por cada uno de los dos consistorios que asumen la gestión, a efectos de constituir la junta general.
Por otro lado, en cuanto a la transformación necesaria de la sociedad Cemabasa, los nuevos estatutos recogen que su objeto social estará constituido por los servicios funerarios en los términos municipales de Chiclana y Cádiz, en régimen de libre concurrencia, mediante la explotación del tanatorio, bien inmueble o instalación de titularidad del Ayuntamiento de Cádiz y Chiclana o Cemabasa; los servicios de cementerios de ambos consistorios; y la prestación de servicios funerarios.
Cemabasa es en la actualidad una sociedad de la Mancomunidad, tal y como se establece en el artículo 1 de sus vigentes estatutos sociales. No obstante, el artículo 5, relativo al capital social, señala que el mismo (que asciende originariamente a 60.101,21 euros) ha sido suscrito y desembolsado por la Mancomunidad con cargo a las aportaciones económicas de los ayuntamientos de Cádiz y Chiclana.