El Patronato Provincial de Turismo y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto y Chiclana, obviando a la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, han presentado el proyecto ‘Turismo todo el año’, una iniciativa –en la que sólo participan instituciones gobernadas por el PP- que nace, en la teoría para romper la estacionalidad del sector gracias a la promoción de nuevos paquetes turísticos y fomentando la cooperación entre el sector público y el privado. De momento se ponne sobre la mesa tres rutas: la Ruta Fenicia de la Bahía, la Ruta de la Sal y el Vino, y la Ruta de la Constitución y la Libertad.
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María y Chiclana, obviando a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz -en la que están integrados junto a Jerez, Puerto Real y Rota y que parece que podría ser la entidad lógica para estos temas- han presentado el proyecto ‘Turismo todo el año’. El enunciado revela uno de los límites de la industria turística gaditana que, pese a su pujanza, necesita sostener la afluencia de visitantes más allá del verano. La iniciativa –en la que sólo participan instituciones gobernadas por el PP- nace, en la teoría, por tanto, para romper la estacionalidad del sector gracias a la promoción de nuevos paquetes turísticos y fomentando la cooperación entre instituciones públicas y empresas privadas.
En la presentación, en la Casa de Iberoamérica de la capital en la tarde del viernes 19 de septiembre, intervenían el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el alcalde de El Puerto de Santa María, Alfonso Candón; y el concejal de Turismo de Chiclana, Stefan Schauer. Asistía un público conformado por representantes políticos de la Bahía; representantes de hoteles, empresas de animación cultural, empresas de servicios turísticos y responsables hosteleros.
La concertación entre la Diputación y estos cuatro ayuntamientos, según se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permite “una sólida plataforma de comercialización” a disposición del sector en la que se incluirá un portal web específico, vinculado a redes sociales y a las web turísticas de cada municipio. Además, los paquetes que puedan incorporarse desde la promoción empresarial se enriquecen con los espacios culturales de interés turístico, con visitas guiadas, dependientes de cada consistorio.
De momento el proyecto ‘Turismo Todo el Año’ se estrena con tres rutas, gracias a la confluencia de activos culturales, históricos, turísticos y etnográficos de las localidades participantes, unas más turísticas que otras, claro, si se atiende a la abismal diferencia de recepción de visitantes entre Cádiz, El Puerto y Chiclana por un lado, y La Isla por otro:
– la Ruta Fenicia de la Bahía, conformada por el Museo provincial de Cádiz, el yacimiento arqueológico Gadir abierto en la capital gaditana, el Museo Histórico de San Fernando, el castillo de Sancti Petri, el Poblado de Doña Blanca en El Puerto y el yacimiento del Cerro del Castillo en Chiclana.
– la Ruta de la Sal y el Vino, en la que convergen la factoría de salazones de Cádiz, el centro de visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz así como las salinas El Estanquillo de San Fernando, las salinas de El Puerto, bodegas chiclaneras y el centro de recursos ambientales Salinas de Chiclana.
– y la Ruta Bahía de la Constitución y la Libertad, vertebrada por el Museo de Las Cortes y el Oratorio San Felipe Neri en Cádiz; la Iglesia del Carmen, la Compañía de María, la Iglesia Mayor y el Teatro de Las Cortes de San Fernando; la plaza de toros de El Puerto; así como la ermita de Santa Ana y el Centro de Interpretación Casa del Coto en Chiclana.
En la presentación de esta iniciativa, y pese a ignorarse el papel que podría jugar la Mancomunidad –y que ya ejerció en la creación de la estación náutica Bahía de Cádiz- se ha insistido en “la necesidad de establecer estrategias globales para fortalecer el concepto de la Bahía de Cádiz como destino turístico”. Un reto que “sólo podrá alcanzarse con la cooperación público-privada”.
Los promotores del proyecto han abierto un plazo para que las empresas turísticas puedan presentar sus propuestas –referidas a ofertas para el turista o lugares de interés-, antes del 6 de octubre, al correo electrónico: proyectoturismo@cadiz.es.
NECESITA DE LA EMPRESA PRIVADA
El presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, la ciudad menos turísticas de las que se unen a esta propuesta, José Loaiza, valoraba en su discurso la promoción de esta iniciativa, “necesaria para estimular el crecimiento de la industria turística”, si bien destacaba que sólo será exitosa si logra aunar propuestas de la empresa privada. A su entender, desde las entidades públicas se pueden fomentar estos procesos, alentarlos, abrir camino y posibilidades “pero sin ese empuje de las empresas toda idea será baldía”.
Por su lado, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, insistió en que este proyecto tiene como propósito “la creación de puestos de trabajo a través del principal motor económico de la Bahía, el turismo”, a la vez que añadió que “si estas iniciativas no se ponen sobre la mesa y se concretan en acciones, al final nos quedamos con la expectativa. Y nosotros creemos que la unión hace la fuerza y que entre todos sacaremos las mejores ideas para alcanzar el propósito”.
Por su parte, el concejal de Turismo chiclanero, Stefan Schauer, confía en que con este proyecto y los potenciales de cada municipio “se complete la iniciativa que hoy presentamos”. Y Alfonso Candón, alcalde de El Puerto, incidió en “un proyecto común de Bahía y de provincia, que ponga de manifiesto las peculiaridades de cada municipio”.