Los autobuses urbanos e interurbanos y catamaranes operados por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz sumaron durante 2015 más de 5,5 millones de usuarios. Supone un incremento del 0,73% con respecto a la demanda del ejercicio 2014. Del total, 4,82 millones de viajes se hicieron en autobuses metropolitanos, y más de 470.000 a bordo de los catamaranes que unen la capital con El Puerto y Rota. Hoy día hay activas cerca de 120.000 tarjetas del Consorcio, casi un 15% más que hace un año.
Los autobuses urbanos e interurbanos y catamaranes operados por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz sumaron durante 2015 un total de 5,5 millones de usuarios. Supone un incremento del 0,73% con respecto a la demanda del ejercicio 2014. Son datos ofrecidos por la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo.
Durante ese periodo, los autobuses interurbanos, que son los que conectan los municipios que conforman el área metropolitana, son los que han concentrado mayor demanda de usuarios, sumando un total de 4,82 millones de viajes, una cifra que supone un incremento del 1,09% con respecto a los doce meses de 2014.
Por su parte, el servicio marítimo del catamarán, que cubre el trayecto entre Cádiz y El Puerto de Santa María y entre Cádiz y Rota, ha acumulado en esos doce meses 473.416 desplazamientos, con una subida del 2,24%.
Y respecto a los autobuses urbanos integrados en dicho ente, suma un total de 205.968 de desplazamientos mediante el uso de la tarjeta del Consorcio –habría que sumar los que usan este servicio con billete simple o con otro tipo de bono-viajes, que son la mayoría-, lo que representa un descenso del 9%.
Por otro lado, el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz tiene en funcionamiento a diciembre de 2015 un total de 119.693 tarjetas de viaje, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo mes de 2014, equivalente a 15.124 nuevos títulos expedidos en ese periodo.
La subida experimentada a diciembre del pasado año confirma la senda de crecimiento de dos dígitos que los títulos vienen trazando en los últimos años, “coincidiendo precisamente con la crisis económica y con los mayores niveles de desempleo”, interpretan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. Esta predisposición cada vez mayor de los usuarios a realizar sus desplazamientos en autobús (o catamarán) mediante este sistema de pago “se justifica por los descuentos de en torno a un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos”.
Durante 2015, los usuarios de este área metropolitana realizaron un total de 440.102 operaciones de venta, recarga y consultas de tarjetas en los 247 puntos de venta existentes en este ámbito metropolitano.
El Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que se constituyó en 2002, es un ente participado por la Junta, la Diputación y los siete municipios que conforman el ámbito metropolitano que gestiona. Además, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otras cinco localidades de entorno no metropolitano (Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona), por lo que en total son 12 las localidades atendidas con este servicio de transporte público. La población potencial que se beneficia de esta red asciende a 823.459 habitantes, lo que representa el 66,4% de la provincia.
MÁS DE 12 MILLONES DE PRESUPUESTO
El Consejo de Administración del Consorcio aprobaba a finales de diciembre sus presupuestos para este año 2016. Unas cuentas que ascienden a algo más de 12 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,29% con respecto al ejercicio 2015, sustentado por la evolución de viajeros estimada para la anualidad en los distintos modos de transporte gestionados por el Consorcio y también por las inversiones asociadas a la nueva terminal marítima de El Puerto de Santa María y a las obras previstas de mejora y dimensionamiento de las paradas ubicadas frente al Hospital Puerta del Mar, en la capital.
Además, desde el 1 de enero entró en vigor un mínimo descenso de tarifas, pero bajada al fin y al cabo, del 0,56%, tanto en lo que respecta al autobús interurbano como al servicio marítimo, aplicándose dicha bajada sólo en la tarjeta de transporte, no en el billete ordinario. Como ejemplo, el viaje entre Cádiz y San Fernando, con tarjeta, ha pasado de costar 1,33 a 1,32 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)