La pandemia del coronavirus y las consecuentes restricciones de movilidad han frenado la tendencia del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, que había cerrado 2019 con un volumen de viajeros superior a los 5,4 millones (un 2% más sobre 2018) y que había empezado el año con un leve incremento del 0,91% en enero (en sus autobuses interurbanos y el catamarán). Sin embargo, esos números se truncaron a partir del 14 de marzo con la declaración del estado de alarma y el confinamiento ante la incierta crisis sanitaria.
De este modo, el pasado ejercicio se movieron algo más de 2,7 millones de personas en los medios de transportes gestionados por el Consorcio; el descenso interanual ha sido del 48,9% y está en la línea de lo sufrido en el resto de medios de transporte público.
De hecho, las cifras más bajas de viajeros se registraron en primavera, en las semanas de confinamiento domiciliario, donde sólo podían desplazarse las personas que trabajaban en servicios esenciales. Fruto de estas medidas, la demanda de autobuses metropolitanos (el servicio de catamarán, incluso se suspendió) cayó en la Bahía de Cádiz un 92,7% en abril, por encima de la media andaluza, y un 86,9% en el mes de mayo.
Pese a las restricciones, desde la Junta de Andalucía se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que los concesionarios de transporte “han ofrecido en todo momento una oferta por encima de la demanda, adaptándose a las limitaciones de movilidad decretadas en cada momento”. Como ejemplo está la última decisión adoptada por el Consorcio de Transportes de reforzar servicios en hora punta con motivo de las restricciones determinadas por el nivel 4 de alerta, que, en la teoría, limitan el aforo de los vehículos al 50% respecto al máximo permitido.
Y desde antes de la declaración del primer estado de alarma están activos protocolos de prevención frente al Covid-19, entre los que se encuentra la desinfección diaria de autobuses, el uso de la mascarilla o la recomendación del pago con tarjeta. Precisamente esta última decisión ha traído como consecuencia un nuevo incremento de los usuarios poseedores de la tarjeta única. Al cierre del pasado 2020 se alcanzaron las 202.113 tarjetas operativas, es decir, 16.495 más que un año antes y prácticamente al mismo ritmo de crecimiento que en tiempos anteriores a la pandemia.
Los autobuses interurbanos de la Bahía transportaron a 2,4 millones de viajeros a lo largo del año, es decir, un 47,8% menos con respecto a 2019. Por su parte, las cancelaciones en autobuses urbanos llegaron a apenas 121.394 viajes, con una caída del 38,7% (no se computan todos los viajes en bus urbano, que son muchos más, sólo los que se abonan con la tarjeta del Consorcio).
Mientras, el catamarán de experimentó un retroceso del 62,5%, con sólo 202.763 viajeros. Este servicio marítimo, que conecta Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota, sufrió, además de las restricciones de movilidad, la suspensión del servicio durante casi cuatro meses, desde el 24 de marzo hasta el 6 de julio.
Al Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (controlado actualmente por la Junta) pertenecen siete localidades de pleno derecho que firmaron en 2002 el convenio de constitución para su creación: Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota. Es un ente participado por la Junta, la Diputación y estos municipios. A los ayuntamientos integrantes a la vez de la Mancomunidad de la Bahía se han unido en los últimos años mediante convenios de actuación preferente en entorno no metropolitano Medina Sidonia, Arcos, Sanlúcar, Conil y Chipiona, con lo que este Consorcio incluye en su ámbito hoy día a 12 municipios.