Navantia acaba de firmar, en plena campaña electoral, un acuerdo con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA que establece las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, “a precios internacionales para este tipo de buques”. No es el contrato en sí. Este, se asegura, se cerrará en junio, y el inicio de la construcción tendrá lugar en el cuarto trimestre de 2015. Supone unos 3 millones de horas de trabajo a repartir entre los astilleros públicos de la Bahía de Cádiz y de la Ría de Ferrol.
Navantia acaba de firmar, curiosamente en plena campaña electoral, un acuerdo con el armador Ondimar Transportes Marítimos LDA (sociedad naviera del Grupo Ibaizabal) que establece las bases para el contrato de construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax, ampliable a otros dos, “a precios internacionales para este tipo de buques”. No es el contrato en sí. Este, se asegura, se cerrrará el próximo mes, y el inicio de la construcción de los barcos tendrá lugar en el cuarto trimestre de este año. El plazo de ejecución es de 21 meses.
La construcción de cada buque supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos 3 millones de horas de faena a repartir entre los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol, y para las empresas auxiliares.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, las bases acordadas entre la empresa pública y el armador hacen referencia a las especificaciones del buque, los plazos de fabricación de cada uno y los hitos de pago. El pasado 9 de marzo se firmó ya una carta de intenciones expresando la intención de ambas partes de alcanzar un acuerdo pleno para la construcción de estos barcos, tanto en sus especificaciones técnicas como en el precio. Con el principio de acuerdo alcanzado ahora se rubrican las bases para la posterior firma del contrato en junio.
Este tipo de petroleros se denomina Suezmax porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Sus magnitudes más destacadas son: 274 metros de eslora, 48 metros de manga y un peso de 156.000 toneladas.
“NUEVO MODELO DE NEGOCIO”
Para lograr este principio de acuerdo, Navantia explica que ha apostado por un “cambio en el modelo de negocio de la ejecución de estos proyectos”. Se trata de un modelo que se usa con éxito en astilleros europeos y americanos. El modelo se basa en un acuerdo con un astillero asiático líder mundial en la construcción de estos buques, para utilizar su diseño y que sea el principal suministrador de la mayor parte de materiales y equipos, “aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos”.
La consecución de contratos para la construcción de estos buques en el mercado global, está marcada por el precio y el plazo, dando por supuesto que la calidad es la requerida por la normativa y las sociedades de clasificación de buques. Navantia impulsa este modelo de negocio “para poder competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente”.
A su vez, este modelo permite a la empresa naval “mantener la actividad” en todos sus centros, “imprescindible para la necesaria transformación de la compañía y además centrar sus recursos de ingeniería conceptual y diseño en buques militares, tanto nacionales como del mercado de la exportación”. Igualmente, otra prioridad de la ingeniería para Navantia, en función de los acuerdos alcanzados con astilleros de diferentes países, será la asistencia técnica y la ToT (transferencia de tecnología), actividad de creciente demanda y futuro. Ello sin descartar el diseño de buques civiles innovadores y la apuesta por la diversificación de la eólica off-shore.
LA JUNTA DA LA “BIENVENIDA” AL ANUNCIO DE NUEVOS ENCARGOS
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia en funciones, Manuel Jiménez Barrios, ha afirmado que la Bahía de Cádiz “da la bienvenida” al anuncio realizado por Navantia. En este sentido, ha manifestado que se trata de una noticia “que es muy bien recibida por los gaditanos, aunque podría entenderse, por la fecha del anuncio, que pudiera tener cierto tinte electoral”.
El vicepresidente también ha destacado que “la larga lucha que han mantenido los trabajadores en los últimos tiempos, finalmente, parece que va a dar resultado”. Por este motivo, ha lamentado que “el PP haya tardado, como siempre”, pero que “no queda más que esperar que este anuncio se convierta en carga de trabajo real”.
Asimismo, ha recordado que Cádiz “necesita del compromiso de todos, incluido el Gobierno central”. “Esperamos que sea una realidad y no se quede en un anuncio meramente electoralista. Lo importante no son los anuncios, sino que estos se conviertan en realidad”, ha apuntado.
Jiménez Barrios ha insistido, como ya ha comentado en anteriores ocasiones, que la construcción naval es el único sector económico capaz de crear un gran número de empleos en la comarca.
Y finalmente ha destacado la “apuesta” de la Junta por el sector naval de Cádiz, con medidas como los incentivos a Navantia para la puesta en marcha de nuevos proyectos, las reuniones mantenidas con empresas, como Iberdrola, para trasladar carga de trabajo a los astilleros gaditanos y la creación del Clúster Marítimo-Naval. Un clúster cuyo trabajo, con la especialización y capacitación de la empresa auxiliar, es “vital”.
“GRACIAS AL IMPULSO DEL GOBIERNO CENTRAL”
Tampoco le ha faltado tiempo al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que también es presidente del PP provincial, para expresar su satisfacción por la “importante noticia”; lo que a su juicio demuestra que este Gobierno de Rajoy “cumple sus compromisos”.
“Estamos ante una gran noticia para los trabajadores y para la economía de la provincia de Cádiz” que “no es fruto de la casualidad, sino de un trabajo muy intenso desarrollado por el Gobierno de España”, ha repetido este político jerezano que lleva prometiendo carga de trabajo “inminente” a lo largo de la presente legislatura.
A su juicio, los astilleros de Cádiz “volverán a su etapa más dorada”, recuperando “el mercado histórico de construcción de petroleros después de veinte años”, lo que permitirá “avanzar en el empleo” y deparará importantes “beneficios a la industria auxiliar.
Sanz sentencia que “hace unos años los astilleros gaditanos tenían cero carga de trabajo y hoy están trabajando a un nivel óptimo”, ya que los nuevos contratos en marcha se suman al ya firmado con Royal Caribean para la reparación de cruceros en la planta de Cádiz, al encargo de un nuevo Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española –aunque se esperaban cuatro-, del que ya se está cortando la chapa en San Fernando, y a la próxima firma del contrato para la construcción del llamado quinto gasero para Gas Natural, que se viene anunciando desde hace meses, pero no termina de concretarse.
(puedes comentar esta información más abajo)
Me gustaría no ser desconfiado, pero en Ferrol ya estamos acostumbrados a recibir estas noticias tan sólo en campañas electorales. Ojalá esta vez sea cierta, pero la desconfianza y el recelo es mi primera reacción.