Los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz se han sumado al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado por la consejería de Salud de la Junta. La iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización en el propio ámbito laboral de actividades en torno a una alimentación equilibrada, con la promoción de la dieta mediterránea, la práctica regular de actividad física y la prevención y abandono del tabaquismo.
Los tres astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz –en la capital gaditana, San Fernando y Puerto Real- se han sumado al Programa de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo impulsado por la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. La iniciativa persigue mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de la realización en el propio ámbito laboral de actividades en torno a una alimentación equilibrada, con la promoción de la dieta mediterránea, la práctica regular de actividad física y la prevención y abandono del tabaquismo.
La delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, ha firmado con el director de Prevención y Medio Ambiente de Navantia en la Bahía de Cádiz, Ignacio Ramón Cayetano Oliva, la adhesión a este proyecto, del que ya forman parte en la provincia el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, la Universidad de Cádiz y la Diputación, el Centro Médico Chiclana, además de la propia delegación de la Junta.
Alconchel, quien también ha estado acompañada en la firma por el jefe de departamento de Prevención y Medio Ambiente, José María Almorza, y José García Casas, representante del comité de seguridad de trabajadores, ambos de Navantia, ha destacado la importancia de que las empresas se sumen a este programa, fomentando hábitos de vida saludable entre sus trabajadores y desarrollando actividades que lo permitan.
“Son pequeños pasos, pero no son desdeñables”, ha destacado la delegada, ya que hay estudios que demuestran que este tipo de iniciativas, además de incrementar en general el nivel de calidad de vida de los trabajadores, reduce las ausencias por enfermedad, proporciona bienestar mental, aumenta la productividad, disminuye los costes y fomenta la motivación y satisfacción del personal, entre otras ventajas, lo que supone también un ejemplo de responsabilidad social y una oportunidad de mejora y valor añadido frente a otras empresas”.
La Junta a través del Plan de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE) viene desarrollando desde hace tiempo iniciativas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en un amplio número de entornos como son los centros educativos y sanitarios y los espacios comunitarios. Con el Proyecto de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PSLT) se da un paso más al determinar que el centro de trabajo también juegue un papel clave en el mantenimiento y la mejora de la salud de las personas.
Esta iniciativa contempla la organización de sesiones informativas, talleres y otras acciones saludables dentro del horario laboral, centradas en tres principales áreas: alimentación equilibrada, actividad física y deshabituación tabáquica. En una primera fase, se aborda la sensibilización e información a los trabajadores; aquellos que se deciden a participar, realizan un programa grupal en el propio lugar de trabajo (segunda fase); finalmente, se hace una evolución y seguimiento del programa.
Gracias a este programa, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, las personas participantes tienen la oportunidad de acceder a información, conocimientos y habilidades acerca de las materias tratadas, además de poner a disposición de los profesionales sanitarios de las empresas o de los servicios de prevención de riesgos laborales cursos de capacitación sobre consejo dietético básico e intensivo y abordaje del tabaquismo, a fin de garantizar la continuidad en el tiempo de las actuaciones previstas. También se oferta asesoría para la realización de menús equilibrados en los comedores de empresa, administración pública y de hostelería, a la vez que se promueve entre los equipos directivos la puesta en marcha de medidas de mejora de las condiciones organizativas y ambientales.
Se trata de una estrategia que a nivel internacional llevan a cabo muchas entidades e instituciones y que se encuentra avalada por la comunidad científica y los más importantes organismos relacionados con la salud y el trabajo, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Red Europea de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo.
(puedes comentar esta información más abajo)