Trabajadores de los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz y de empresas auxiliares, pese a los reproches y aspavientos del PP, han salido a la calle en plena campaña electoral. Los comités de Cádiz, San Fernando y Puerto Real están detrás de esta marcha convocada en la capital gaditana este viernes día 11, desembocando ante la Subdelegación del Gobierno, para exigir principalmente un plan estratégico del sector naval en la comarca y el rejuvenecimiento de la plantilla. Representantes del PSOE, Unidad Popular y Podemos han arropado la protesta.
Las plantillas de los astilleros de Navantia de la Bahía de Cádiz y de empresas auxiliares, pese a los reproches y aspavientos del PP, han salido a la calle en plena campaña electoral “ante la falta de futuro industrial para el sector naval” para denunciar la situación de esta empresa pública “imprescindible para la economía y el empleo” de la comarca.
Los comités de Cádiz, San Fernando y Puerto Real están detrás de esta marcha bajo el lema “por el futuro de Navantia y el empleo en la Bahía”, convocada en la capital gaditana este viernes día 11, que partía sobre las 13 horas de los Jardines de Varela camino de la sede de la Subdelegación del Gobierno, ante las Puertas de Tierra, donde se leía un comunicado. Representantes del PSOE, IU-Unidad Popular y Podemos han arropado la protesta acudiendo a la misma. Los alcaldes de San Fernando, Chiclana y El Puerto y el primer teniente de alcalde de Cádiz también se han dejado ver en la manifestación, que ha congregado unas 2.000 personas, según datos de la Policía Local.
Desde los tres comités de empresa plantean que es necesario por parte de la Administración una “apuesta en serio” por los astilleros de la Bahía, “con un papel destacado a más alto nivel internacional y que sea un sector estratégico para la defensa del Estado”. “Nuestros astilleros suponen un motor importante para el desarrollo industrial de la Bahía, y la repercusión en el empleo de calidad que esta tiene sobre las empresas auxiliares”, se insiste.
También defienden la necesidad de la modernización de los medios técnicos y productivos, y del incremento de la dotación de ingeniería: “esto debe llevar consigo la inmediata rejuvenicimiento de las plantillas para poder afrontar los retos de futuro”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Por otra parte, reclaman que la contratación de las empresas auxiliares se haga “de una manera justa, que no produzca competencia desleal entre las mismas, cumpliendo escrupulosamente con el convenio colectivo del metal de la provincia de Cádiz, y que repercuta en la calidad de empleo y condiciones laborales de los trabajadores de las contratas”.
Los representantes de los trabajadores insisten en una vez más en que la situación de Navantia se ve agravada por la cartera de pedidos “insuficiente” para todas las factorías del grupo; y entienden que “es hora de reconducir esta situación hacia un objetivo esencial y prioritario, el empleo”. Se quejan de que la dirección de la empresa, la SEPI y el Gobierno central –ahora en manos del PP- están haciendo “caso omiso” a sus reivindicaciones.
La plantilla de los astilleros de la comarca se concentraba ya hace unos días a las puertas de sus respectivos centros y advertía de que “a día de hoy” no tienen “futuro”, remarcando que la situación financiera es “caótica”, por lo que, “si nada lo remedia”, podrían estar “en causa de disolución a primeros de año”. La respuesta entonces de la derecha fue sentenciar que “Navantia se disolverá si no gobierna el PP”, y es que repiten una y otra vez que ahora “tienen carga de trabajo asegurada para los próximos cinco años”.
En este mismo sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, que es también presidente provincial del PP, consideraba este mismo viernes en declaraciones a periodistas que “no es justo” que no hubiera manifestaciones por Navantia “cuando había cero horas de trabajo” y que sí las haya “ahora que hay siete millones de horas”. Parece olvidar las numerosas protestas llevadas a cabo por estos trabajadores desde prácticamente 2011 y durante los primeros años con Rajoy en la Moncloa.
Curiosamente, la carga de trabajo que se ha ido concretando tras reiteradas promesas de contratos “inminentes” –un único BAM para la Armada española, partes de un parque eólico para Iberdrola y varios petroleros- se ha firmado en la antesala de las últimas convocatorias electorales.
El cabeza de lista del PSOE por Cádiz al Congreso, Salvador de la Encina, presente en la protesta, ha aprovechado para prometer que, en caso de que gobierne su partido tras el 20-D, procurará “un plan de viabilidad que no sea papel mojado como el que ha estado circulando este tiempo impulsado desde la SEPI” y potenciará el ámbito comercial en el exterior “para poder competir con el mercado asiático y hacer de los astilleros un sector estratégico en la industria de la Bahía de Cádiz que puede generar una intensa actividad económica y generar empleo”.
(puedes comentar esta información más abajo)