El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se ha quedado solo. Sus homólogos de San Fernando, El Puerto y Puerto Real, como ya se preveía, han plantado al primer edil de la capital, que días atrás –en pleno conflicto de los trabajadores de la industria auxiliar de los astilleros- convocaba una reunión conjunta para este lunes día 24 con el objetivo de abordar la situación y la coyuntura que atraviesa la industria naval y la industria aeroespacial en la comarca, tras las movilizaciones emprendidas por ambos sectores en los últimos tiempos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, González Santos ha lamentado el plante de los alcaldes convocados; es más, tanto la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya (del PSOE), como el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (del PP) habían confirmado su asistencia (a través de respuesta vía mail desde sus respectivos gabinetes de Alcaldía). Por su lado, la alcaldesa de La Isla, Patricia Cavada (del PSOE), ni se dignó a responder a la propuesta directamente, y ya rechazó el encuentro en declaraciones a través de algún medio de comunicación.
“No me han plantado a mí, sino a los trabajadores de la industria naval y aeroespacial ya que en estos momentos necesitan la implicación y la unidad de las administraciones para hacer un frente común que reclame carga de trabajo sostenible y sostenida en el tiempo”, entiende el alcalde.
Asimismo, ha criticado la falta de una “mayor implicación” por parte de los alcaldes de localidades vecinas y admite que “tras convocarles el pasado 3 de agosto nos pidieron aplazar la reunión por problemas de agenda para después no presentarse en la fecha acordada”.
“Argumentan que necesitan reunirse primero con los comités de empresa pese a que han tenido todo el mes de agosto para hacerlo y pese a que el objetivo de esta reunión era la unidad institucional”, se queja el primer edil de Adelante Cádiz, que ha sido el único alcalde de la Bahía que estos días ha respaldado el paro de los trabajadores de contratas de Navantia.
SE PIDE UNA REUNIÓN CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
Pese a todo, José María González repite que “seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento de Cádiz para reclamar carga de trabajo para estos dos sectores estratégicos de la Bahía porque no podemos permitirnos el lujo de perder más industrias”. Es por esto que ahora ha pasado ha solicitar una reunión con el Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos para abordar la difícil situación que están atravesando tanto la industria naval como la aeroespacial, “una reunión a la que podrán sumarse el resto de alcaldes de la Bahía si así lo consideran”.
“En esa reunión –adelanta- vamos a pedir una distribución equitativa de la carga de trabajo ya que no es comprensible que Ferrol tenga asegurados seis años de trabajo mientras que Cádiz se está quedando con las sobras”. Además, instará a que “se cumpla el convenio colectivo que se acordó con los trabajadores y que se apueste de verdad por la continuidad de estas industrias a través del rejuvenecimiento de las plantillas, así cómo abordar qué hacer y cómo invertir los fondos provenientes de Europa”.
Desde el Gobierno local de la capital se confía en que el resto de alcaldes de la Bahía se terminen uniendo “para poder hacer un frente común y de presión desde el municipalismo que consiga estabilidad para las industrial naval y aeroespacial en la comarca”.
González Santos ha insistido en que “es necesario que todas las partes estén dispuestas a ceder para lograr la dignificación del horizonte laboral de estos dos grandes ejes tractores de la economía y el empleo en la comarca”. Y al mismo tiempo, ha valorado el gesto de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz “a quienes han tildado de salvajes y han sido los primeros en ceder volviendo al trabajo pero manteniendo las reivindicaciones”. Este lunes en asamblea, los trabajadores de contratas han votado volver al trabajo en los astilleros de Puerto Real y San Fernando.