Cádiz ha secundado una concentración solidaria, como numerosas ciudades de toda España, en la víspera de que el Consejo Europeo se reúna para abordar el acuerdo “de la vergüenza” al que han llegado la UE y Turquía para deportar a este país a los refugiados que hayan alcanzado suelo europeo. Un convenio que organizaciones, colectivos y ONGs tachan de “inmoral e ilegal”. En este acto en la Plaza de San Juan de Dios, el alcalde de la capital ha leído la declaración institucional que han firmado todos los regidores de la Bahía, en la que se exige que no se certifique lo que supondría “un paso más en una deriva que está provocando el naufragio del espacio de paz, solidaridad y derechos humanos sobre el que Europa se quería construir”.
Ciudades de toda España, y entre ellas Cádiz, ha secundado este miércoles concentraciones rechazando el preacuerdo “de la vergüenza” al que han llegado la Unión Europea y Turquía para deportar a este país a los refugiados que huyen de las guerras que hayan alcanzado suelo europeo. Este jueves comienza el Consejo Europeo que debe ratificar, o no, este acuerdo que decenas de organizaciones, colectivos y ONGs tachan de “inmoral e ilegal”.
En la capital gaditana esta concentración autoconvocada por decenas de organizaciones se desarrollaba a partir de las 18.30 hora en la Plaza de San Juan de Dios, congregando a varios cientos de personas, anónimas y de diferentes colectivos, entidades y partidos, desde Podemos, pasando por IU, Equo, el PSOE y hasta el PP, tras la pancarta, ya presente en la manifestación de finales de febrero, con el lema ‘Pasaje seguro ya. Por una Europa con los brazos abiertos’. Desde hace unos días, este mismo mensaje cuelga de la fachada del Ayuntamiento.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, se felicita de esta “nuevo éxito de convocatoria solidaria” que “es producto del compromiso y la participación de muchas personas y sobre todo de muchos colectivos y organizaciones que están con los derechos humanos”.
Diego Boza, miembro de la Apdha, fue el encargado de leer el manifiesto estatal que han suscrito decenas de organizaciones. Mientras, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, leyó en este acto la declaración institucional que han apoyado todos los alcaldes de que integran la Mancomunidad de la Bahía (y además, los regidores de Conil y Medina, y al que se ha sumado la Diputación en el pleno de este mismo miércoles). La Apdha pretende trasladar este texto al Consejo Europeo “a través de los canales de las Redes Europeas en las que participamos”.
En esta declaración, los alcaldes gaditanos piden al Consejo Europeo “que no confirme el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía como respuesta a la llegada de refugiados a las costas europeas”. “Queremos expresar, recogiendo el sentir de nuestros ciudadanos y ciudadanas, que se ha expresado con su solidaridad y su movilización para responder a la emergencia humana que están viviendo las personas refugiadas, nuestra más fuerte repulsa por este acuerdo que implica devolver a todas las personas refugiadas que accedan a la Unión desde suelo turco por vías irregulares, por considerarlo inaceptable y contrario a los derechos humanos”, se subraya.
“La firma de este acuerdo –se insiste- supondrá vaciar de contenido material el derecho de asilo en Europa, impidiendo el acceso a la protección internacional a miles de personas. Así, esta medida vulnera el principio de no devolución de la Convención de Ginebra que garantiza que las personas no sean expulsadas a un país donde su vida corra peligro. El acuerdo supone una verdadera quiebra del derecho internacional de los derechos humanos y del propio ordenamiento jurídico de la Unión Europea”.
En este sentido, los alcaldes firmantes entiende que “este acuerdo puede suponer un paso más en una deriva que está provocando el naufragio del espacio de paz, solidaridad y derechos humanos sobre el que Europa se quería construir”.
Finalmente, las alcaldías gaditanas quieren rechazar con este manifiesto la intención del Gobierno español en funciones de asistir y votar en el Consejo Europeo “sin comparecer ante el Congreso de los Diputados y recabar la decisión parlamentaria al respecto del acuerdo”. “Entendemos que España debe oponerse firmemente al mismo, usando incluso su derecho de veto en caso de que fuese necesario”. Del mismo modo, se llama a las fuerzas políticas democráticas representadas en el Parlamento Europeo “para que utilicen todas las herramientas a su alcance para que este atentado contra los derechos humanos no se formalice”.
Giuseppe Lago, compañero también de la Apdha, aportó en esta concentración el poema ‘Europa eres la vieja raposa’, que concluye con los versos “maldita Europa de los mercaderes, / la Historia es larga, / el hombre eterno / y tú, / tú sólo eres la sombra pasajera de la avaricia, / la crueldad y el miedo”.
(puedes comentar esta información más abajo)
No es su poema, es una plagio descarado del poema de León Felipe; además relacionar ese poema con Europa es una idea mía publicada en facebook el día 13 de marzo, tres días antes de este acontecimiento. Los fragmentos del poema de León Felipe son los que expongo a continuación, y si se comparan, el resultado es vergonzoso, ¿cómo puede alguien aprovechar el trabajo ajeno para su propia gloria? Llevó en la izquierda toda mi vida, y me he significado por defender la verdad. Ayer denuncié este el hecho intolerable de silenciar la voz del poeta (León Felipe) para prestigio de alguien que se la ha apropiado, sin embargo hoy sigue apareciendo en facebook con Giuseppe Lago como autor. Esto no es de recibo en la izquierda.
Antonio Frías
VIEJA RAPOSA
Aunque León Felipe lo escribió contra Inglaterra, he agrupado estos fragmentos de su poema para arrojarlos contra la pétrea conciencia de Europa, esa vieja raposa que está hiriendo, cada instante de cada segundo, nuestra dignidad.
¡Vieja raposa avarienta,
has escondido,
soterrada en el corral,
la llave milagrosa que abre la puerta diamantina de la Historia….
¡No sabes nada!
¡No entiendes nada y te metes en todas las casas a cerrar las ventanas
y a cegar la luz de las estrellas!
¡Y los hombres te ven y te dejan!
Te dejan porque creen que se le han acabado los rayos a Júpiter.
Pero las estrellas no duermen.
Tu imperio es solo una torre artificiosa de ambiciones encadenadas
que se las llevará el viento como las cuentas vencidas de un avaro monstruoso.
A la larga, la Historia es mía, porque yo soy el Hombre
y tú eres sólo un trust de mercaderes.
Vieja raposa avarienta,
has amontonado tu rapiña detrás de la puerta,
y tus hijos ahora no pueden abrirla para que entren
los primeros rayos de la aurora del mundo…
¡Eres un gran mercader!
¡Eres un gran mercader!
Sabes llevar muy bien
las cuentas de la cocina
y piensas que yo no sé contar.
¡Sí, sé contar!
He contado mis muertos.
Los he contado a todos,
los he contado uno por uno.
(…)
Y en tu conciencia todos ¡Raposa!….
y todos te los he cargado a tu cuenta…..
¡Ya ves si sé contar!
Eres la vieja portera del mundo de Occidente…
Tienes desde hace mucho tiempo las llaves de todos los postigos de Europa,
Y puedes dejar entrar y salir por ellos a quien se te antoje.
(…)
La Historia es larga,
el Hombre eterno,
y tú eres sólo la sombra pasajera de la avaricia.
Oye, Raposa:
Yo soy el grito primero, cárdeno y bermejo de las grandes auroras de Occidente.
Ayer sobre mi sangre mañanera, el mundo burgués edificó en América
todas sus factorías y mercados.
Sobre mis muertos de hoy, el mundo de mañana levantará
la Primera casa del Hombre.
Y yo volveré,
volveré porque aún hay lanzas y hiel sobre la Tierra.
Volveré,
volveré con mi pecho y con la aurora otra vez.
León Felipe