La Junta, que apenas hace una semana desvelaba que iba a reactivar el proyecto de la línea 2 del tranvía de la Bahía de Cádiz, asegura ahora que ha concluido la campaña geotécnica de dicha línea, cuyo trazado discurrirá entre la estación de ferrocarriles en la Plaza de Sevilla, en la capital, y la estación de Cercanías de Las Aletas en Puerto Real, atravesando el futuro segundo puente y prolongando el recorrido por vía ferroviaria desde Puerto Real hasta Jerez. Estas catas y sondeos son parte del proyecto constructivo, cuya elaboración se prevé que concluya el próximo verano.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que apenas hace una semana desvelaba que iba a reactivar el proyecto de la línea 2 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, paralizado desde 2009, asegura ahora que ha concluido la campaña geotécnica para la elaboración del proyecto constructivo de dicha línea, cuyo trazado discurrirá entre la estación de ferrocarriles en la Plaza de Sevilla, en la capital, y la estación de Cercanías de Las Aletas en Puerto Real, atravesando el futuro segundo puente y prolongando el recorrido por vía ferroviaria desde Puerto Real hasta El Puerto de Santa María y Jerez-Aeropuerto.
La empresa consultora adjudicataria del proyecto ha desarrollado en las últimas tres semanas esta campaña geotécnica en diferentes localizaciones del trazado por el término municipal de Puerto Real, pues ya se disponía de la información de perfil del subsuelo y capacidad portante del terreno del resto de la traza de la línea 2.
En concreto, se han desarrollado durante la campaña 27 operaciones de sondeos, catas e instrumentaciones del terreno en el cruce de La Cabezuela con la línea del ferrocarril, en el entorno de la calle Argentina y el río San Pedro, en las inmediaciones del puente sobre la autopista AP-4, así como en el propio campus universitario.
Todo este trabajo de campo, se señala en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, permite diseñar los diferentes elementos estructurales de la futura infraestructura tranviaria, que deben ir definidos en el proyecto constructivo, cuya elaboración concluirá el próximo verano, como manifestaba la consejera de Fomento, Elena Cortés, hace unos días, tras supervisar las primeras pruebas dinámicas del tranvía entre San Fernando y Chiclana, lo que será parte de la línea 1. De hecho, la consultora ya está definiendo el diseño de las instalaciones energéticas y de la superestructura de vía.
Con carácter previo a la elaboración del proyecto constructivo, la consejería ya había sometió a información pública en diciembre de 2009 el estudio de alternativas de trazado de los ramales de conexión de la línea 2 con la estructura del segundo puente sobre la Bahía, que con carácter previo fue presentado a los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real.
Esta segunda línea configurada por ambos ramales y la plataforma del nuevo puente –que se supone que estará listo a lo largo de 2015- constan de una longitud total de 11 kilómetros de traza, 10 paradas (3 en Cádiz y 7 en Puerto Real) y la inversión total estimada, de acuerdo al estudio de alternativas de trazado, ascenderá a 110 millones de euros, incluida la inversión en la plataforma reservada sobre el segundo puente, que en principio se destinará a carril bus. La idea es que, como con la línea 1, fondos europeos subvencionen gran parte del coste.
Esta segunda línea del tren tranvía, que a partir de la estación de Cercanías de Las Aletas prolongaría su recorrido a través de la vía ferroviaria para continuar hasta El Puerto y Jerez, implica el cierre del anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz, acortando tiempos de viaje entre la capital, Puerto Real y las poblaciones portuense y jerezana –hoy día el tren debe da todo un rodeo pasando por San Fernando-.
Esto si que será una revolución, Cádiz-Jerez en 20 minutos!