Técnicos de la consejería de Medio Ambiente han liberado un ejemplar de águila pescadora hembra con la finalidad de favorecer la reproducción y cría de esta especie, catalogada como Vulnerable, en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El ejemplar fue rescatado en Málaga, donde resultó herido, y tras su recuperación se ha liberado en el entorno de la Bahía gaditana, donde existen individuos de la misma especie. La Junta entiende que estas aves “pueden ser un aliciente para fomentar el turismo ornitológico” en la zona.
Técnicos de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han liberado este lunes día 17 un ejemplar de águila pescadora hembra con la finalidad de favorecer la reproducción y cría de esta especie, catalogada como Vulnerable, en el Parque Natural Bahía de Cádiz. El ejemplar fue rescatado en Málaga, donde resultó herido, y tras su recuperación se ha liberado en el entorno de la Bahía gaditana, donde existen individuos de la misma especie que actualmente no están criando.
El animal fue encontrado con varias alas rotas por lo que fue trasladado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta en Málaga donde se ha recuperado gracias al injerto de plumas que le han realizado. Una vez curada, fue trasladada a Cádiz donde se ha realizado la suelta en la Isla del Trocadero, zona de máxima protección dentro del Parque Natural Bahía de Cádiz, y por tanto un lugar idóneo para el ave.
Así lo ha explicado el director-conservador de este Parque Natural, Antonio Gómez, que ha subrayado que la consejería de Medio Ambiente está trabajando con la ONG Salarte para mejorar este hábitat con una serie de actuaciones para potenciar la nidificación del águila pescadora y alejarla así de la presencia humana. La iniciativa ha consistido, entre otras medidas, en la colocación de plataformas de nidificación y posaderos así como la creación de un mirador para seguimiento científico de aves.
El director-conservador del Parque Natural ha destacado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la “calidad ambiental existente en el entorno de la Bahía”, lo que ha permitido que el águila pescadora se asiente en la zona.
En este Parque Natural existe en la actualidad una pareja reproductora y su área de dispersión abarca desde Sancti Petri (Chiclana) hasta los Toruños (El Puerto de Santa María).
Asimismo, Gómez ha señalado que la presencia de esta especie en el parque no sólo supone un hito sino que “puede ser un aliciente para fomentar el turismo ornitológico y convertirse en un recurso económico como ya lo es en otras zonas del norte de Europa”.
(puedes comentar esta información más abajo)