Las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz recuperarán a finales de mayo la intensidad previa al parón por el estado de alarma. Es la previsión de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, promotora del proyecto que, antes de que ‘estallará’ la crisis del coronavirus, esperaba poder comenzar a operar al fin antes de mediados de año. Todo ello se retrasará, un poco más.
Estos ensayos, paralizados a mediados de marzo, se reactivaron el pasado 17 de abril una vez que se permitió de nuevo la actividad en servicios no esenciales. En la presente semana, las pruebas han incrementado su ritmo, con el restablecimiento del doble turno (un total de 15 horas) y la incorporación de una segunda unidad en estas circulaciones entre Chiclana y San Fernando.
En paralelo, ya se han dado por finalizadas las obras de conexión física del tranvía con la red ferroviaria de interés general en Río Arillo, incluyendo todos los sistemas, así como de la propia ejecución de la parada ferro-tranviaria del mismo nombre; y avanzan los trabajos de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer.
ADJUDICADO EL MANTENIMIENTO DE LA ELECTRIFICACIÓN
Por otro lado, además de estar en marcha la selección de personal para su efectiva puesta en marcha (desde SAE está abierta una oferta de medio centenar de empleos), se siguen adjudicando servicios imprescindibles para que el tranvía pueda circular comercialmente.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se acaba de informar del contrato para el mantenimiento integral de los sistemas de energía y electrificación del tranvía. La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio lo va a adjudicar por 1,9 millones de euros y una vigencia de tres años a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Efacec y Moneleg. La UTE tiene pendiente ahora entregar la documentación requerida para la formalización definitiva de la adjudicación.
El objeto del contrato incluye el mantenimiento integral de la totalidad de las instalaciones de suministro eléctrico a la tracción, sistemas y servicios auxiliares de esta infraestructura de transportes, incluyendo la acometida principal en el polígono Janer; acometida de socorro en la subestación de Chiclana; líneas de distribución de la energía entre subestaciones de tracción y centro de transformación de Talleres y Cocheras, líneas para la distribución de energía a las paradas, línea de baja tensión, subestaciones de tracción, líneas de conexión de la subestaciones de tracción con el hilo de contacto (catenaria), así como los propios postes de la catenaria.
La subestación de acometida y la de socorro permiten la transformación de la energía de alta tensión procedente de la Red Eléctrica en energía de media tensión, que es la que requiere el funcionamiento del tren tranvía. Por su parte, desde las subestaciones de tracción se suministra la energía necesaria para el funcionamiento de paradas y trenes, a partir del hilo de contacto (catenaria), talleres y cocheras y los restos de sistemas y equipamientos del tren tranvía.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, entiende que la adjudicación de este contrato constituye “un hito más” para la culminación de esta actuación, y repite, como cada vez que se formaliza un nuevo contrato asociado, que “pone de relieve el impulso que la consejería ha imprimido a esta infraestructura, después de las incertidumbres y retrasos acumulados en anteriores legislaturas”.