El Parlamento andaluz ha autorizado en pleno la tramitación del decreto que autorizará, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno, el pago de casi 11 millones de euros a la sociedad Dehesa Norte en compensación por la expropiación de unos terrenos en Puerto Real para la creación en ellos del refundado proyecto de Las Aletas, conocido desde finales de 2018 como Lógica, y entendido como área logística.
Durante la defensa de este decreto, que ya se anticipó días atrás, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha vuelto a repetir que “es un paso crucial” para el desbloqueo de un eternizado proyecto “estratégico para la economía de Cádiz y con ella de Andalucía”; y además, “es el broche a unas largas negociaciones con los propietarios del suelo que, en términos económicos, se ha saldado en condiciones muy ventajosas para la Junta”.
Esta consejera del PP ha destacado que este acuerdo es “un ejemplo más de la capacidad de acuerdo y diálogo” del bipartito de derechas con el aliento de la extrema derecha, algo que en el caso de la consejería de Fomento se ha plasmado “en los muchos acuerdos alcanzados con empresas a las que le cancelaron de la noche a la mañana tantas obras”.
Así, Carazo ha subrayado que el acuerdo alcanzado con los propietarios de estos suelos en el término municipal puertorrealeño es “altamente beneficioso para todos los andaluces” ya que los dueños del suelo reclamaban cantidades que superaban cada una de ellas los 100 millones pero que, con los intereses y otros conceptos, podrían alcanzar los 280 millones, “mientras que la indemnización fijada por ambas partes apenas supera ahora los 20 millones de euros”.
A la familia Derqui le corresponden 7,3 millones, un pago que no requiere la tramitación parlamentaria y a Dehesa Norte se le entregarán 13,3 millones de los que hay que descontar casi 2,5 ya abonados, con lo que la cantidad pendiente es de más de 10,8 millones que se incluyen en este decreto (el volumen de esta última indemnización es la que obliga a que el decreto, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno, pasase por el Parlamento).
La tramitación de este decreto concluirá con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y permitirá dar “un paso crucial” para el desarrollo de la denominada Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz “al contar ya con los suelos necesarios”. A partir de ese momento, el Consejo de Ministros debe aprobar la disolución de la antiguo Consorcio de Las Aletas como paso previo a la creación de la nueva sociedad mercantil, Lógica.
“Cuando todo este proceso concluya se pondrá a disposición de las empresas 120 hectáreas de un terreno ubicado en un lugar privilegiado que vendrá a reforzar las posibilidades de crecimiento de la economía gaditana ya que va a facilitar la expansión de actividades productivas, diversificará el tejido industrial, atraerá nuevas actividades y empresas y creará un empleo de calidad en la zona”, interpreta la consejera de Fomento en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“EN TORNO A 3.000 EMPLEOS”
En la teoría, Lógica (que se sigue promoviendo desde el Estado y la Junta) “va a generar una inversión de 70 millones de euros pero tendrá un efecto multiplicador de 188 millones” (lo que se estima puede generar en torno a 3.000 empleos), “ya que permitirá concentrar en esta zona de Las Aletas, en Puerto Real, toda la actividad logística de la Bahía de Cádiz”.
Hace ya más de tres años se anunciaba esa reconversión del fallido proyecto de macropolígono de Las Aletas prometido años ha y estancado por sentencias judiciales ante demandas ecologistas, a Plataforma Logística, Tecnológica y Medio Ambiental de la Bahía de Cádiz (que es la forma larga de referirse a Lógica).
Esta reconversión de Las Aletas (inicialmente en suelo estratégico de Puerto Real) en Lógica (que supone ocupar menos suelo protegido de Las Aletas y ampliarse a otros de la Bahía) iba a exigir un cambio en el modelo de gestión y gobernanza. El planteamiento es que la Junta y el Estado procedieran conjuntamente para extinguir los órganos existentes de Las Aletas. Y un segundo paso sería su sustitución por una sociedad mercantil llamada Lógica; a esta futura sociedad se traspasarían los activos y pasivos del consorcio original. Parece que se está más cerca de llegar a este punto.
En la teoría, se incorporan a la reformulada Las Aletas, la Autoridad Portuaria, la Zona Franca de Cádiz, el Parque Tecnológico TecnoBahía, la Red Logística de Andalucía y la Agencia IDEA. De esta forma, esa deseada plataforma, sin fecha, desarrollaría una “acción conjunta” para el desarrollo de la logística y la captación de inversiones de la comarca. La Zona Franca actuaría como ente urbanizador, y el resto de actores serían los encargados de esa promoción y captación de empresas e inversores.
LA BATALLA JUDICIAL POR LAS EXPROPIACIONES, LA ÚLTIMA TRABA
El proyecto Las Aletas inicia su andadura allá por 2004 con la declaración de la zona Aletas-Río San Pedro como un área de interés autonómico para el desarrollo de actividades, en la que se iba a crear una gran área logística de 527 hectáreas. En 2005 el Gobierno andaluz aprobó el Plan Especial de Delimitación del Área de Reserva de Terrenos, en 2007 el Consejo de Ministros estableció una reserva de 286 hectáreas sobre el dominio público terrestre dentro de las 527 hectáreas reservadas para el nuevo polígono Las Aletas y en 2008 la Junta aprobó el plan especial de Interés Supramunicipal del Área de Actividades Logísticas, Empresariales Tecnológicas, Ambientales y de Servicios de la Bahía de Cádiz.
Para permitir el desarrollo del proyecto, la administración autonómica necesitaba hacerse con los derechos sobre el suelo que iba a ocupar, por lo que inició un procedimiento expropiatorio. Sin embargo, la anulación del Plan Especial de Delimitación de Reserva de 2005 determinó la nulidad de esas expropiaciones, lo que dio inicio a un segundo proceso expropiatorio que fue recurrido en los tribunales.
En 2017, el Tribunal Supremo anuló el acuerdo del Consejo de Ministros sobre la declaración de reserva sobre el dominio público marítimo terrestre, lo que dio inicio a un proceso para reconducir y reconfigurar el proyecto. Así, en septiembre de 2018 se anunció que Las Aletas pasaba a denominarse Lógica, reduciendo la extensión de las 527 hectáreas iniciales a 120 hectáreas fuera de la protección del dominio público terrestres. Sin embargo, la batalla judicial por las expropiaciones seguía siendo una traba para su desarrollo.
Ante esta situación, la Junta ya con Gobierno de PP y Cs asevera que “decidió hacer todo lo posible” para llegar a un acuerdo con los propietarios del terreno que permitiera el desarrollo de este demorado proyecto. “Nos hemos empleado a fondo para conseguirlo, sorteando reticencias de los afectados por la expropiación y poniendo en valor que ese acuerdo, frente a la incertidumbre que genera todo proceso judicial, beneficiaba a ambas partes pero también supone todo un revulsivo para la economía, para la creación de empleo, en Cádiz y que ello repercutirá positivamente en toda la sociedad”, ha destacado la consejera en su intervención en el pleno.
EL PP URGE AL GOBIERNO CENTRAL
Tras esta votación en el Parlamento andaluz, el PP gaditano ha pedido al Gobierno de España su “impulso” a este proyecto, y que disuelva ya el Consorcio de Las Aletas como trámite previo necesario para empezar a trabajar en el proyecto previsto en esos terrenos.
Al respecto, los dos diputados nacionales de los populares por la provincia anuncian que registrarán una iniciativa en el Congreso para conocer en qué situación se encuentra dicho proceso de disolución, y la constitución de Lógica, además de las previsiones del Ejecutivo central para llevarlo a cabo.
LA APBC RECIBE “CON MUCHA ESPERANZA” ESTE PASO
Por su lado, la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, ha celebrado que este avance “supone un espaldarazo clave” al proyecto de Lógica, un proyecto “absolutamente necesario para garantizar el futuro del Puerto de la Bahía de Cádiz, especialmente cuando se ponga en funcionamiento la nueva terminal de contenedores y dado el alto grado de ocupación de la dársena de La Cabezuela-Puerto Real, que roza ya el 90%”.
“Lógica es imprescindible para garantizar el desarrollo tecnológico, logístico e industrial de la Bahía, ya que se convertirá en unos de los principales hubs logísticos de Andalucía, con una ubicación estratégica a apenas tres kilómetros del Puerto de la Bahía de Cádiz y conectado como estará por autovía pero también por ferrocarril a través de la terminal de Cabezuela y de la nueva terminal de contenedores y que va a disponer de un apeadero propio”, ha insistido Martínez.
En este sentido, espera que los avances en el desarrollo de las reformuladas Las Aletas coincidan con el progreso de las inversiones del Puerto gaditano. La propia exalcaldesa de la capital gaditana se reunía este jueves con el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, para conocer con detalles los últimos pasos dados por la administración autonómica al respecto.