Airbus, con dos plantas en la Bahía de Cádiz (en El Puerto y Puerto Real), sigue a los astilleros de Navantia y también ha decidido parar la actividad ante la crisis sanitaria del coronavirus y después de las quejas de sindicatos alertando de falta de medidas en los centros para evitar los posibles contagios entre los empleados.
Eso sí, esta industria, a diferencia de Navantia (que no ha dado posibles fechas de vuelta a la normalidad), prevé que esta “suspensión” en la producción y montaje en sus plantas de España y Francia se prolongue no más de cuatro días, y pueda retomarse desde el lunes 23.
El consorcio aeronáutico (que tiene sobre la mesa recortar 44 empleos en Cádiz, en el marco del plan de ajuste en Europa que afectaba a 2.362 trabajadores) quiere en este plazo para implementar condiciones estrictas en términos de higiene, limpieza y distanciamiento, mientras se mejora la eficiencia de las operaciones bajo las nuevas condiciones de trabajo.
Se añade que estas medidas se van a aplicar “en coordinación” con los representantes de los comités de empresa, y que se trabaja con clientes y proveedores para minimizar el impacto de esta decisión en sus operaciones.
“Las rotaciones de trabajo presencial y trabajo a domicilio continuarán para cumplir con las operaciones, aplicando estrictas reglas de higiene y distanciamiento en la oficina y en el hogar”, remarcan desde Airbus.