La Comisión Europea ha garantizado fondos por valor de 134,6 millones de euros para la financiación del proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, que conectará algún día Chiclana, San Fernando y –si Adif lo permite- la capital gaditana. Este importe equivale al 80% de la inversión subvencionable. Tras diferentes análisis de los técnicos e incluso la supervisión de los trabajos en enero, se concluye que “es un ejemplo concreto de cómo los Fondos Estructurales Europeos pueden contribuir a mejorar la protección ambiental y la calidad de vida de la población”.
La Comisión Europea ha hecho pública la decisión por la que garantiza fondos FEDER por valor de 134,6 millones de euros para la financiación del proyecto del tranvía de la Bahía de Cádiz, que conectará algún día Chiclana, San Fernando y –si Adif lo permite- la capital gaditana. Este importe equivale al 80% de la inversión subvencionable.
La Comisión tramita esta actuación como Gran Proyecto, declaración que está sujeta a una decisión específica de la UE. La Junta de Andalucía efectuó la solicitud de los fondos comunitarios durante el año 2011 –aunque la obra se inició en 2008-, al considerar que la infraestructura reúne las características y ventajas para ser un proyecto seleccionable.
Desde esa fecha, los técnicos de la Comisión Europea han sometido a análisis los diferentes parámetros que miden su funcionalidad y eficiencia como sistema de transportes. Así se han valorado sus ventajas en materia de integración urbana, la reducción de emisiones contaminantes y acústicas, así como la estimación de demanda y costes de explotación. Este proceso de análisis incluyó una visita de técnicos de la propia Comisión a la Bahía de Cádiz, el pasado mes de enero, para comprobar el desarrollo de las obras, y recabar los últimos datos solicitados previamente a la consejería de Fomento y Vivienda, promotora de esta actuación, controvertida por sus trazados elegidos por el centro de San Fernando y de Chiclana.
Según explican desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la comunicación ahora de la Comisión Europea recoge las conclusiones del comisario de Política Regional, Johannes Hahn, firmante de la declaración de Gran Proyecto para el tren tranvía, que afirma que “este proyecto es un ejemplo concreto de cómo los Fondos Estructurales Europeos pueden contribuir a mejorar la protección ambiental y la calidad de vida de la población”. Esta infraestructura, añade, “dará una alternativa real al uso del vehículo privado en la Bahía de Cádiz, con un sistema de transportes que acortará los tiempos de viaje, fiable, y que mejorará la calidad de vida en el centro de las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz”.
CON EL AVAL DE LA UE
De hecho, al margen de los tiempos de viaje, frecuencias de paso y otros elementos de la prestación del futuro servicio de transportes, la Comisión Europea valora muy favorablemente la transformación urbana que ha implicado esta actuación, con intervenciones integrales de reurbanización, de fachada a fachada, en gran parte de su trazado, fundamentalmente en La Isla, “favoreciendo así un mayor espacio público para el peatón y la bicicleta, en detrimento del coche”.
La UE también pone en valor en su comunicación las ventajas de este sistema bimodal, al combinar las ventajas del tranvía urbano, a efectos de integración y accesibilidad, con las del ferrocarril, con la prolongación del recorrido hasta Cádiz, a través de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz –aunque a estas alturas sigue sin haber acuerdo con Adif-, con el uso del mismo vehículo, “aumentando la velocidad y acortando los tiempos de viaje”.
La Comisión también destaca la generación de empleo asociada al tranvía durante los años de construcción de esta infraestructura, calculados en 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos desde el inicio de las primeras obras, en septiembre de 2008.
Esta primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta la capital). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (residente a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada) será de de 233.500 personas. La obra, hoy día, está muy avanzada, pero sigue sin haber noticia alguna sobre su fecha estimada de puesta en servicio.