Como ya se avanzó semanas atrás a partir de una reunión telemática con trabajadores de la industria auxiliar naval de la Bahía de Cádiz y representantes de Adelante Cádiz en la Diputación, el eurodiputado de Unidas Podemos (y miembro de Anticapitalistas), Miguel Urbán, ha registrado una pregunta en la Eurocámara dirigida al comisario de Empleo, Nicolas Schmit, sobre la “represión sindical” e “incumplimientos del convenio colectivo” en las contratas de los astilleros públicos gaditanos.
Urbán destaca la importancia del sector en la comarca, así como las represalias de determinadas empresas auxiliares contra trabajadores que han participado en protestas o huelgas, “llegando al despido de 12 trabajadores que prestan servicios subcontratados a Navantia”. De hecho, a raíz de dichos despidos, la Coordinadora de Trabajadores del Metal logró promover la paralización de la actividad durante varios días en las factorías de Puerto Real y San Fernando, exigiendo la reincorporación de los compañeros entre otras reivindicaciones.
En la pregunta trasladada por el eurodiputado anticapitalista recuerda que los derechos de reunión, asociación, sindicalización y negociación colectiva “están consagrados en el marco europeo”, tanto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE (artículos 10 y 28), como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 11). En este contexto, se dirige a Schmit para saber qué medidas piensa tomar la Comisión Europea para garantizar el respeto al convenio colectivo, a los derechos laborales y a la libertad de manifestación.
“Estos casos de represión son intolerables y creemos que debe ser la Comisión Europea quién tome también cartas en el asunto porque se podría estar atentando contra elementos básicos como la libertad sindical, puesto que estamos hablando de trabajadores expedientados o despedidos por exigir un trabajo digno o el cumplimiento del convenio y que se están dando gracias al respaldo de una empresa pública como es Navantia”, reitera Urbán en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El eurodiputado sentencia que “ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica deben ser nunca excusa para dar pasos atrás en materia de derechos laborales. Muy al contrario, esta crisis debería servir para blindar los derechos laborales y conseguir un cambio del modelo productivo en clave ecológica y social que asegure, no sólo el empleo presente, sino también un futuro para la Bahía de Cádiz porque dando un futuro de transformación ecológica a los astilleros, estaremos dando futuro a esta comarca”.
Junto con representantes de Adelante Cádiz y Adelante Andalucía, el europarlamentario además de elevar la cuestión a la Comisión Europea, se comprometió con la Coordinadora del Metal a organizar la visita de trabajadores de la industria auxiliar de la Bahía a Bruselas para exponer su caso en persona, “en cuanto las condiciones sanitarias de la Cámara Europea lo permitan”.