Dragados Offshore, bajo un acuerdo de colaboración con Siemens, se acaba de adjudicar el desarrollo, construcción y entrega de la plataforma de conversión HVDC para el proyecto Dolwin 6. Una faena que se llevará a cabo en la Bahía de Cádiz, en la planta de Puerto Real. En total, los trabajos supondrán algo más de 3,5 millones de horas de trabajo. La construcción en sí se iniciará en el primer semestre de 2019 y deberá ser entregado en el primer semestre de 2022. Se calcula que supondrá el empleo medio de mil operarios en la factoría durante los tres años.
Este contrato se considera un “hito importante” para Dragados Offshore, ya que refuerza sus actividades en la entrega de plataformas para la industria eólica offshore mediante la construcción de un proyecto de vanguardia en su sector, “y continúa consolidando su posición líder en el mercado offshore”, se remarca en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
El sistema con 900 megavatios de potencia consiste en una plataforma de conversión HVDC offshore en el Mar del Norte alemán y una subestación HVDC en tierra, en la región de Emden.
La plataforma de conversión offshore transforma la energía eléctrica de las turbinas eólicas entrante por cables de alta tensión de corriente alterna de 155 kV, a corriente continua de alta tensión de 320 kV, exportándola a la subestación en tierra. La plataforma estará conectada a la plataforma Dolwin Beta existente.
Dragados Offshore será responsable del diseño, suministro, construcción, transporte e instalación de la plataforma y la jacket, uno de los proyectos “más grandes” construidos nunca en la Bahía gaditana (serán más de 20.000 toneladas construidas: 12.000 toneladas del módulo principal; 4.600 toneladas de las hackers y 3.300 los pilotes); mientras que el alcance del trabajo a realizar por Siemens es el diseño y suministro de los equipos HVDC de ambas subestaciones y el desarrollo de la subestación en tierra. Conjuntamente comisionarán las instalaciones para posteriormente probarlas y ponerlas en marcha.
“SUPONE UN IMPULSO PARA TODA LA BAHÍA”
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ya ha felicitado públicamente a la empresa Dragados y a todos sus trabajadores por conseguir uno de los contratos “más grandes de su historia”. “Se trata de una gran noticia para la Bahía pues son muchos los vecinos de esta ciudad los que se podrán beneficiar de esta apuesta por el empleo”, agrega.
A juicio del primer edil de Por Cádiz sí se puede, la consecución de este contrato “viene a confirmar el gran trabajo que realiza la plantilla de esta factoría y el nivel de calidad que se ofrece desde la fábrica puertorrealeña, aspectos éstos que aumentan el nivel de competitividad de la plantilla gaditana frente a otros centros”.
Además ha incidido en el refuerzo que supone para el centro conseguir este contrato puesto que refuerza el trabajo que vienen desarrollando en cuanto a la entrega de plataformas para la industria eólica off-shore mediante la construcción de un proyecto de vanguardia en su sector.
González Santos ha señalado que “supone un impulso para toda la Bahía” pues viene a garantizar la estabilidad de la plantilla durante tres años, al mismo tiempo que, apunta, “es importante seguir trabajando por la consecución de carga de trabajo sostenida y sostenible en el tiempo”.