Junta de Andalucía y Gobierno central han querido demostrar ese “avance” en la cooperación institucional que repiten en los últimos días, para la culminación y preparación de la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, de una vez. Si el miércoles responsables de Renfe y Adif aclaraban dudas directamente a los alcaldes de San Fernando y Chiclana en una reunión en la Subdelegación del Gobierno; este jueves se ha desarrollado por la mañana una “jornada de trabajo” en la que ha participado directamente la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto a representantes de Adif y Renfe.
La comitiva ha efectuado una visita a las obras de la parada de Río Arillo (donde el tranvía se conectará con las vías del ferrocarril camino de la capital), así como a las instalaciones de Talleres y Cocheras en Pelagatos, en Chiclana, donde se lleva cabo ya la formación práctica del personal de operación (aquí han estado presentes los alcaldes de las dos localidades más beneficiadas, Patricia Cavada y José María Román). Finalmente, se ha realizado el trayecto entre Chiclana y La Isla en las unidades tranviarias que efectúa pruebas dinámicas, ensayos que se retomaban hace unas semanas.
En la visita a la parada de Río Arillo, prácticamente la única actuación pendiente de finalizar de todo el proyecto, los responsables de ambas administraciones han podido comprobar los avances en la colocación de las marquesinas, que junto a la instalación de los dos ascensores, estarán concluidos “en el transcurso del mes de julio”.
Además, debido a estos trabajos, el desvío y reposición de un tramo de una gran tubería de abastecimiento, con un diámetro de 800 milímetros, ha concluido ya y sólo resta que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana efectúe la conexión definitiva “el próximo lunes”; lo que permitirá entonces ocupar la zona donde debe acometerse la ejecución de una de las dos vías del tranvía que abrazan la línea del ferrocarril, la más alineada a la autovía CA-33 (la otra ya se acometió), y el resto de los elementos asociados, como las catenarias.
Todas estas labores se desarrollan en horario nocturno, de acuerdo a la consigna de trabajo autorizada por Adif, para simultanear esta actividad y el tráfico ferroviario en la línea Sevilla-Cádiz. También se abordan los trabajos pendientes de instalaciones y sistemas en Río Arillo, entre ellos, y desde el pasado mes de mayo, los correspondientes a la modificación de enclavamientos (señalización) en la línea ferroviaria estatal por parte de Thales. Igualmente, se ha cerrado el calendario y planificación para acometer los desvíos y aparatos de vías que posibilitarán en su día la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril, una vez atravesada la parada de Río Arillo.
Todos estos avances en este punto se han acelerado desde febrero por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, “desbloqueándose así una situación heredada del Gobierno anterior”, y en línea con la declaración institucional aprobada por el Consejo de Gobierno de finales de marzo, que instaba a la consejería de Fomento a impulsar la terminación y puesta en servicio del tranvía metropolitano (cuyas primeras obras se iniciaron en 2007).
RENFE YA FORMA A LOS FUTUROS CONDUCTORES
Políticos y técnicos (también estaban el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, y el director de la Agencia de Obra Pública de la Junta, Julio Caballero), ha acudido este jueves igualmente al centro operativo del tranvía, en los Talleres y Cocheras, donde han podido comprobar la incorporación ya de parte del personal para la operación, que está recibiendo la formación práctica de Renfe, en virtud del contrato de asistencia técnica iniciado recientemente.
Este personal, seleccionado por la operadora ferroviaria para desempeñar las funciones de conductores, operadores de puesto de control central y supervisores, se irá progresivamente incorporando a las circulaciones de las unidades en pruebas durante este verano.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la mañana ha culminado, precisamente, con el viaje de las “autoridades” en uno de los trayectos en pruebas, con una unidad que circuló los 14 kilómetros de plataforma tranviaria que hay entre Pelagatos y La Ardila, atravesando los centros urbanos de Chiclana y San Fernando.
Estos ensayos, que la Junta desarrolla con el soporte técnico y de recursos humanos de la asistencia técnica de pre-explotación conformada por la UTE 2IT y Metropolitano de Tenerife, se reanudaron el pasado 31 de mayo, “después de que a finales de febrero, por falta de previsión del anterior Gobierno socialista, tuvieran que interrumpirse por la caducidad de los contratos de pre-mantenimiento”, se vuelve a repetir. Hasta la fecha, estas pruebas dinámicas acumulan más de 2.000 kilómetros recorridos.
El eternizado tranvía de la Bahía de Cádiz supone una inversión global, incluidas actuaciones asociadas en materia de apeaderos y estaciones de autobuses así como de una vía ciclista paralela, de 256 millones de euros que presenta un nivel de ejecución de alrededor del 97%. Alrededor de 100 millones son fondos europeos, que ahora hay que pelear con la Comisión Europea para no tener que devolverlos, ya que está puso como fecha límite para su puesta en servicio el pasado mes de marzo.