Las obras de construcción de la vía ciclista que discurrirá en paralelo al trazado de la línea 1, y de momento única, del tranvía de la Bahía de Cádiz y que unirá Chiclana y San Fernando, continuando por la vía ya existente entre la salida de La Isla y la entrada de la capital gaditana, han comenzado en el tramo de 500 metros que sigue al Nudo de La Ardila. La actuación, con un plazo de ejecución de nueve meses, permitirá la construcción de 11,5 kilómetros con una inversión de 1,8 millones. Contempla el necesario y ansiado arreglo de la solería de la calle Real.
Las obras de construcción de la vía ciclista que discurrirá en paralelo al trazado de la línea 1, y de momento única, del tranvía de la Bahía de Cádiz y que unirá Chiclana y San Fernando, continuando por la vía ya existente entre la salida de La Isla y la entrada de la capital gaditana, han comenzado en el tramo de 500 metros comprendido entre el Nudo de La Ardila y la zona peatonal de la calle Real. Tras el vallado de la zona y las tareas de replanteo, se ha comenzado a eliminar el acerado existente y limitar el ancho de la futura vía ciclista. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, supervisaba el miércoles estos primeros trabajos.
Esta infraestructura, que supone una inversión de 1,8 millones de euros –incluyendo el coste del arreglo de la solería de Real- y tiene un plazo de ejecución de nueve meses, discurre por un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos en Chiclana hasta su conexión con el camino de la EDAR que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital debería conectarse con la futura red urbana de Cádiz, diseñada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y acordada mediante convenio firmado el pasado mes de noviembre entre Junta y Ayuntamiento.
El proyecto del tren tranvía de la Bahía ya incluye una ciclosenda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando, completando el itinerario a lo largo de la calle Real hasta la zona conocida como La Ardila. En este punto, aprovechando la estructura construida sobre la autovía CA-33 y las vías ferroviarias, se conecta con la vía ciclista, en mejorable estado, que discurre en paralelo a las vías del tren hasta Cádiz.
En Chiclana, esta nueva vía ciclista parte de la malla urbana de carriles bici. En el tramo interurbano de Chiclana a San Fernando, la vía dará cabida a ciclistas y peatones segregada del tráfico motorizado. En San Fernando se han adoptado diferentes soluciones. En el tramo peatonal, la bicicleta circulará por plataforma compartida con peatones y tranvía.
La vía ciclista salva la autovía CA-33 y las vías del ferrocarril entre Sevilla y Cádiz de igual forma que lo hace el tranvía; aprovechando la estructura construida y añadiéndole un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación.
EL ESPERADO ARREGLO DE REAL
Además de la vía ciclista, la Junta recuerda en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la inversión ligada a este contrato incluye la sustitución de las losas de la calle Real de San Fernando “deterioradas por el paso del tráfico”, así como la adecuación de los pasos transversales de los vehículos a motor con granito, en la misma calle, con el objetivo de aumentar la seguridad de los viandantes y de los usuarios del trayecto ciclista.
“Estas mejoras de la calle Real se llevarán a cabo tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento y con los vecinos y comerciantes afectados por la traza del tranvía”, ha insistido Cárdenas.