El Consejo Rector del Consorcio de las Aletas conocía en una reciente reunión el borrador de declaración de una nueva Reserva Demanial en los terrenos de dominio público situados en la zona de las Aletas, donde desde hace años se planea levantar un macro polígono industrial. Está previsto que sea aprobado por el próximo Consejo de Ministros del 13 de febrero. El PP considera que “cumple” y que con este paso el demorado proyecto “ve la luz”. Sin embargo, ahora toca la aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico, que es competencia de la Junta, y que se prevé que se prolongue unos dos años… Puerto Real además reclama compensaciones; y sigue sin haber acuerdo sobre la posible compra de los terrenos de Delphi.
El Consejo Rector del Consorcio de las Aletas se reunía el pasado viernes día 6 para conocer el borrador de declaración de una nueva Reserva Demanial en los terrenos de dominio público situados en la zona de las Aletas, suelo estratégico en Puerto Real donde desde hace años se planea levantar un macro polígono industrial.
En dicho encuentro se ha dado su conformidad al acuerdo de declaración de la Reserva y se ha anunciado que está previsto que sea aprobado por el próximo Consejo de Ministros del 13 de febrero. La nueva Reserva sustituirá a la que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009 –tras la denuncia de ecologistas-, paralizando el proyecto de creación de este prometido parque logístico y tecnológico, que se vende como revulsivo socio-económico de la Bahía de Cádiz.
La subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, que ejerce como presidente del Consorcio de Las Aletas –en el que participa el Estado y la Junta, y de forma testimonial la Diputación y el Ayuntamiento puertorrealeño- ha destacado que esta aprobación supondrá “un relanzamiento” del proyecto que ha sido posible con la colaboración de todas las administraciones consorciadas y ha reiterado la necesidad de seguir trabajando en los siguientes pasos a dar, fundamentalmente, la “indispensable” aprobación de un nuevo planeamiento urbanístico, que es competencia de la Junta. Con todo, ya se avanza que este paso tiene ahora una tramitación larga, de dos años. O sea, hasta al menos entrado 2017 no se prevén las primeras obras…
En el expediente de declaración de esta Reserva Demanial se tienen en cuenta las líneas esenciales que demandaba la sentencia del Supremo que anuló la anterior. De este modo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz: se incorpora una justificación exhaustiva de que el territorio de Las Aletas es “el único adecuado” para conseguir las finalidades perseguidas en el demorado proyecto; se fija un plazo temporal de duración de la Reserva de 75 años; se precisan las obligaciones de restituir los terrenos al estado anterior al de declaración de Reserva cuando finalice la misma; y que la superficie objeto de Reserva se destinará principalmente a actividades logísticas portuarias y de transporte intermodal.
Destaca la especial atención que se concede a los aspectos medioambientales del proyecto con la elaboración de una completa Memoria Ambiental y un sustancial incremento del área ambiental que dobla su superficie pasando de 120 a 240 hectáreas. Así, de las 527 hectáreas totales de terreno del futuro parque sólo podrán instalarse empresas en 287 mientras que las 240 restantes quedarán para uso medioambiental.
PUERTO REAL DEMANDA COMPENSACIONES
Por su lado, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha defendido en el Consejo Rector de las Aletas una propuesta para que se inicie un estudio de compensación por las consecuencias que se derivan de la implantación en su término municipal de este polígono industrial algún día.
La primera edil del PA entiende que se produce “una inevitable vinculación singular territorial y urbanística del municipio en que reside la implantación, en beneficio y para el servicio del ámbito territorial completo al que sirve (interés autonómico)”, y que se estima “debe ser valorado y compensado por ello, al menos una vez”; y que a su vez es la servidumbre que soporta en favor de todo el ámbito territorial al que sirve y de manera continuada y permanente en el tiempo. Tal implantación autonómica “no funciona como una isla urbanística, sino que precisa de las conducciones, el tránsito y el acceso en general de todo lo necesario para que la actuación sea posible y funcione”.
Es por ello por lo que Peinado considera “justo” que se estudie una compensación para la merma que supone para las competencias municipales la implantación en su territorio de una actuación de tales características. El Ayuntamiento tendrá que supeditar su ordenación urbanística a las actividades que se establezcan y además sufrirá el recorte de parte de las contribuciones que tales actividades puedan generar.
“Puerto Real apuesta por el desarrollo de Las Aletas pero siempre como un proyecto que debe provocar beneficios a la ciudadanía. Si Las Aletas supone obligaciones para el municipio, lo supone también para sus vecinos, así que no podemos obviar una compensación”, indica la alcaldesa, que termina asegurando que debe ser un proyecto de desarrollo laboral y de futuro, y “no un tema baladí sobre el que politizar en época electoral”.
SOBRE LOS SUELOS DE DELPHI
En cuanto a la polémica alrededor de los suelos de Delphi –el juzgado ya ha autorizado el derribo de las naves demandado por la administración concursal, un paso que rechaza el colectivo de extrabajadores y los diferentes partidos-, desde el PSOE se ha lamentado que esta reunión del Consejo Rector de Las Aletas no haya abordado la propuesta de la Junta de Andalucía de que el ente consorciado incorpore los antiguos suelos de la mutinacional tras su compra por la propia administración andaluza, buscando que el proyecto de Las Aletas pueda ponerse en macha cuanto antes en estos terrenos ya acondicionados.
“Plantear que esos suelos pasen a depender de entidades de otro tipo, como ahora sugiere el PP, carece de sentido. Porque la integración de los mismos en el Consorcio es lo que permitiría que pudieran beneficiarse de una serie de ventajas de carácter socioeconómico y fiscal que le otorgarían un indudable atractivo a ojos de eventuales inversores”, repiten los socialistas gaditanos.
“El PP se escuda en que el Gobierno central tiene un supuesto informe contrario a esta posibilidad. Pero la Junta cuenta con un informe que avala que la incorporación de los terrenos de Delphi es perfectamente viable en virtud de los estatutos del Consorcio. Por eso, es incomprensible que se hurte incluso la posibilidad de que se celebre ese debate en el seno del órgano que, en todo caso, debería ser el encargado de estudiarlo y decidirlo”, se critica. Mientras, la derecha apuesta una y otra vez porque sea la Junta la que adquiera dichos suelos pero para incorporarlos al Parque TecnoBahía.
Mientras, la Dirección Provincial de IU en Cádiz se ha mostrado una vez más favorable, tal y como ha venido insistiendo en los últimos meses –cuando los izquierdistas eran socio de Gobierno del PSOE, y no lo son-, a que la Junta adquiera los terrenos de Delphi y que éstos pasen a formar parte del Consorcio de Las Aletas, “porque sería la mejor manera de que todas las administraciones competentes formen parte del diseño futuro de la actividad industrial y logística en estos terrenos”.
No obstante, el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha instado ahora al Ejecutivo regional que tal y como ha expresado su flamante vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, respecto a la voluntad de que la Junta compre estos terrenos, “esta compra tiene que ser inmediata para evitar el derribo inminente de las naves que puede producirse de un momento a otro”. Así, se insta a la Junta a que “se dejen de tantas declaraciones de intenciones y actúen de manera urgente solicitando una reunión tanto a la administración concursal como a la jueza para que paralicen el derribo ante la intención clara de compra de los terrenos por parte de la Junta; tal y como hacía IU desde la consejería de Fomento, que en casos de desahucio nos dirigíamos a los jueces para evitar el desahucio ante las negociaciones con entidades bancarias”. Por otra parte, Cárdenas ha pedido al PP que “no escurra el bulto” y se decida a incorporar los terrenos a Las Aletas, “porque todos sabemos que los estatutos del Consorcio lo permiten”.
Manuel Cárdenas ha insistido en que “lo importante es evitar que de aquí a dos meses las naves vayan al suelo” a la vez que ha señalado que “es el momento de pasos concretos y no de declaraciones pomposas”, por lo que pide a la derecha “que se deje de excusas porque seguro que hay fórmulas viables para incluir los terrenos de Delphi en Las Aletas; es necesario el compromiso de todas las administraciones”.
“RAJOY HA CUMPLIDO CON LAS ALETAS”
Y finalmente, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, interpreta que el Gobierno de Rajoy “ha cumplido” con Las Aletas y que será un hipotético Gobierno de la derecha en la Junta –si ganara las elecciones de marzo- “el que agilizará al máximo el planteamiento urbanístico que permita la ejecución del proyecto lo antes posible”.
El dirigente conservador ha valorado la aprobación de la nueva Reserva Demanial por parte del Consejo Rector de Las Aletas. A su juicio, “Rajoy ha garantizado la cobertura legal necesaria al proyecto Nueva Aletas”, lo que permitirá su desarrollo con todas las garantías ya que la nueva reserva demanial cuenta con “unos fundamentos jurídicos muy sólidos”.
Sanz repite en que “el Gobierno del PP ha cumplido, solventando las cuestiones jurídicas que paralizaron el proyecto”. “Después de 15 años de retrasos y vaivenes judiciales, el proyecto ve la luz con todas las garantías para su desarrollo”, apostilla. Aunque lo de “ver la luz” es un decir, ya que aún le quedan años para ser una realidad.