De una manera completamente discreta y sin apenas repercusión a nivel local, una serie de grupos musicales con estilos que abarcan desde la experimentación electrónica al blues de frenopático, pero con la característica común de estar formados en la Bahía de Cádiz, se están dando a conocer en los últimos meses a nivel nacional e internacional.
La nueva escena musical de la Bahía va tomando forma casi a espaldas de ésta. De una manera discreta y sin apenas repercusión local, una serie de grupos musicales con raíces gaditanas y con estilos que abarcan desde la experimentación electrónica al blues de frenopático están empezando a dar que hablar con fuerza más allá de El Cuervo. Son grupos que comienzan ahora a recibir la atención del público y los medios especializados después de que muchos años de obstinado trabajo en la sombra, fogueándose en los difíciles escenarios locales entre la indiferencia y la incomprensión general, les hayan aportado la experiencia y las tablas necesarias para conseguirse un hueco y dejarse oír fuera de nuestros límites geográficos.
Es el caso del dúo Furia. Con domicilio entre Jerez y El Puerto, fue una de las sorpresas del año pasado. Con un directo contundente y musculoso, comandado por un carismático e impulsivo frontman y una meticulosa guitarra solista, son capaces de encender al público más aburrido con sus canciones que recuerdan a veces a The Doors, otras veces a los Pixies y casi siempre a las películas spaguetti-western. Con sólo una grabación editada, un EP titulado Listen to the phenomenal western rock combo, han conseguido girar por las principales sales de la península e incluso formar parte del cartel del festival Primavera Sound. Para este año tienen prevista, entre otras muchas, su presencia en el Europa Sur de Cáceres, además de una peculiar gira por las Islas Reunión.
Pero si la propuesta de Furia es diferente y difícilmente comparable, la música de El lobo en tu puerta es realmente extraterrestre. Empleando como herramientas las guitarras distorsionadas, el hip-hop, un theremin y mucho volumen, son capaces de tergiversar las estructuras de rock y blues clásico en las que basan sus temas hasta deformarlas completamente, aun siendo perfectamente reconocibles. Sus directos son experiencias únicas, que te pueden llevar al éxtasis, al infierno o a la otitis. Están censados en Chiclana, y aunque sólo han registrado oficialmente una maqueta, ya han ofrecido su espectáculo satánico con chicharrones en salas de Sevilla o Valencia, además de dejar boquiabiertos a los asistentes del festival Monkey Week del año pasado.
En estilos más formalistas se mueve Homeless. Este grupo, establecido en Cádiz, está activo con diversos parones y cambios de formación desde el año 2006. Ya en 2007 fue declarado “Grupo de rock independiente del año” por la discográfica extremeña Bon Vivant Records. El año pasado llegaron a ser finalistas del Proyecto Demo y se encargaron de abrir el escenario del Festival Internacional de Benicassim. Después de varios EPs, han publicado este año La ciencia lo sabe, su primer disco de larga duración, donde despliegan unas canciones de estribillo pegajoso sobre capas cenagosas de guitarras, teclados y sintetizadores.
En contraste con esto, la banda Detergente Líquido, que tiene su base a caballo entre San Fernando y Cádiz, presenta sus temas pop con una instrumentación clásica y sencilla, otorgando el timón de los temas a su certera base rítmica. Aunque el verdadero punto fuerte de la formación se encuentra en las letras de sus canciones, que desde un punto de vista cercano al costumbrismo, son capaces de transmitir la desilusión y descreimiento de las actuales generaciones. Versos que fueron coreadas por el público que abarrotó sus recientes conciertos en Madrid y Sevilla, donde acudieron recientemente a presentar su primer disco titulado Ponte en lo peor. Llámame el lunes. En breve, serán los encargados de dar el pistoletazo de salida al festival Contempopránea, en Extremadura, cita obligada para todos los seguidores de la música independiente española.
A medio camino entre San Fernando y Chiclana, y establecidos en Granada, Holögrama presenta una propuesta de música electrónica kraut, ruidista y obsesiva. Temas lisérgicos e hipnóticos que han recogido en su primer disco titulado Waves que está siendo distribuido en América y Europa por el sello de Chicago Trouble in Minds. Están terminando su segundo trabajo largo, y a la vez, ya han tenido cabida en festivales de prestigio nacional tales como el MBC de Valencia o el RITMO de Granada. También forman parte del cartel del Festival Internacional de Benicassim de este año.
Existen también grupos locales que llevan a cabo propuestas más tradicionales. The Electric Alley o Sexaine desarrollan una música con claras influencias de las bandas de Stadium Rock californiano, pero sin llevar permanentes. Ambas bandas se han gestado en los locales de la Zona Franca gaditana. Los primeros publicaron hace dos años su primer largo, Backward States of Society y recientemente han sido fichados por la agencia sueco-danesa SSM para llevarlos de gira por los países nórdicos, mientras trabajan en su segundo LP. Los segundos acaban de publicar su segundo trabajo, PornRockAlipsis y son habituales sus giras por toda España. Con su anterior disco, ¿Eres adicto?, consiguieron realizar algunos conciertos en Sudamérica.
A medio camino entre la música electrónica y la performance visual se encuentran Music Komite. Hace dos años publicaron su primer trabajo, Sweet Bombs, llevando su espectáculo por toda la geografía nacional y resultando ganadores del concurso Villa de Bilbao. Recientemente, la discográfica catalana Discontinu Records les ha añadido a su catálogo de bandas.
Todos estos grupos y otros muchos nombres más, cada uno con sus estilos y peculiaridades (Turmalina, Random Thinking, Kilómetro Zero, Hymalaya, MADE Rock on Planet, Amnesia…) están estableciendo una especie de escena local, pero con vocación universal.
Parece que la Bahía de Cádiz se queda pequeña para todo el talento que hay en ella. Y esto sin contar con los grupos de flamenquito fresquito ni con Abraham Mateo. DIARIO Bahía de Cádiz
PARA ESCUCHAR:
- Furia: https://furia2.bandcamp.com/
- El lobo en tu puerta: https://elloboentupuerta.bandcamp.com
- Homeless: https://homelessnoise.bandcamp.com/
- Detergente Líquido: https://detergenteliquido.bandcamp.com/
- Holögrama: https://xhologramax.bandcamp.com/
- The Electric Alley: https://theelectricalley.bandcamp.com/
- Sexaine: https://sexaine.bandcamp.com/
- Music Komite: https://musickomite.bandcamp.com/
- Turmalina: https://turmalinabanda.bandcamp.com/
- Random Thinking: https://randomthinking.bandcamp.com/
- Kilómetro Zero: https://kilometrozero.bandcamp.com/
- Hymalaya: https://somoshymalaya.bandcamp.com/
- MADE Rock on Planet: https://maderockonplanet.bandcamp.com
- Amnesia: https://amnesia.bandcamp.com/
(puedes comentar esta información más abajo)