El Consejo Rector del Consorcio de las Aletas ha abordado la firma de la memoria ambiental de este proyecto de macropolígono industrial en suelo estratégico de Puerto Real, que lleva demorándose años. Paso necesario para que ahora el Ministerio de Hacienda inicie al fin la tramitación de la nueva declaración de reserva demanial, que está previsto que pueda aprobarse por el Consejo de Ministros a finales de año. Mientras, la Junta ha propuesto otra vez que el propio Consorcio adquiera los terrenos de Delphi, y que puedan generar actividad ya mismo, pero con la novedad de que sería la propia administración regional la que costearía la operación.
El Consejo Rector del Consorcio de las Aletas se reunía el pasado viernes 31 de octubre, presidido por la Subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, para abordar la reciente firma de la memoria ambiental de este proyecto de macropolígono industrial en suelo estratégico de Puerto Real, que lleva demorándose años.
Con el consenso de todas las administraciones representadas (principalmente Estado y Junta de Andalucía, y de forma testimonial la Diputación y el Ayuntamiento puertorrealeño), el Consorcio ha venido trabajando en la aprobación de una nueva reserva demanial que sustituya a la que fue anulada por una sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2009 –tras el recurso de ecologistas-, paralizando el proyecto de creación de un parque logístico y tecnológico cuando se iniciaban al fin las primeras obras.
Una de las razones de la anulación fue la ausencia de una memoria ambiental por lo que, como paso previo a la aprobación de esa nueva reserva demanial, era imprescindible realizar un proceso de evaluación ambiental que dé respuesta a varios de los aspectos cuestionados por la sentencia limitando, de este modo, los riesgos de que una eventual impugnación de la nueva reserva demanial pueda significar otra paralización del proyecto en los Tribunales.
Tras la firma de esta memoria, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ministerio de Hacienda va a iniciar inmediatamente la tramitación formal de la nueva declaración de reserva demanial, que está previsto que pueda aprobarse por el Consejo de Ministros a finales del próximo mes de diciembre.
LA JUNTA PROPONE COMPRAR LOS SUELOS DE DELPHI
Por su parte, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, presentaba en este encuentro al Consorcio Aletas, del que es vicepresidente, la propuesta por la que la Junta aportaría los recursos económicos para la adquisición de los terrenos de Delphi por parte del Consorcio. Ha destacado el interés de esta propuesta, “dados los plazos que tendrá la tramitación del proceso de los terrenos de Aletas”, ya que se podrían poner al servicio del parque unos terrenos “que son aprovechables mañana mismo”.
La Junta ya ha demandado en reuniones anteriores que los suelos de la multinacional cerrada en 2007 –tasados actualmente en unos 14 millones- se incorporen a Las Aletas, aunque antes la idea era que el dinero para su compra saliera del propio Consorcio, y ahora propone pagar la operación de su bolsillo.
Estos terrenos están en manos del Juzgado de lo Mercantil y de los administradores concursales, que prevén el derribo de la fábrica y la venta como chatarra de lo que se pueda sacar, para saldar deudas, si no hay alguna decisión pronto.
El consejero ha avanzado, en este sentido, que el Consorcio ha acordado “estudiar esta propuesta con tranquilidad”. Según ha detallado, esta proposición permitiría “una oportunidad extraordinaria aprovechando las potencialidades que tiene el Consorcio de la Zona Franca, el Puerto de Cádiz, los suelos de Delphi y el Consorcio de Las Aletas”. En su opinión, se trataría de una “unidad de acción productiva”.
Asimismo, el consejero gaditano ha valorado otro de los asuntos abordados en la reunión del Consejo Rector y que ha sido la reciente firma la memoria ambiental. En este sentido, ha señalado la satisfacción de la consejería de Medio Ambiente con este informe y ha explicado que la Junta ha perseguido, en todo momento, que se cumpliese “la garantía máxima jurídica para que el documento tenga viabilidad”.
Jiménez Barrios también ha reiterado la necesidad de la conexión ferroviaria entre el muelle de La Cabezuela y el futuro polígono de Las Aletas “que le daría un nuevo valor” a este proyecto.
Finalmente, el consejero también incidía en el “buen entendimiento” entre administraciones, que considera “necesario” en un proyecto que es “importante, vital y fundamental para la Bahía de Cádiz”.
EL PP ENTIENDE QUE “EL PROYECTO YA ESTÁ EN MARCHA”
“El proyecto ya está en marcha tal y como se comprometió el Gobierno de Rajoy”. Es la interpretación del presidente del PP provincial, Antonio Sanz, tras esta reunión. El dirigente conservador al respecto ha afirmado que “el diálogo fluido entre administraciones ha sido crucial para dar el paso definitivo al proyecto”, destacando la “voluntad de todas las partes para que el nuevo proyecto de Las Aletas se haya puesto en marcha y sea ya una realidad”.
Asimismo, insiste en conjeturar que Las Aletas, algún día, “va a ser un revulsivo para la provincia que supondrá un importantísimo proyecto empresarial y logístico, puntal fundamental para la Zona Logística del Sur de Europa y atractivo clave para la instalación de nuevas empresas e industrias».
Sanz agrega además que la derecha “ha apostado siempre por este proyecto, ya que es el impulso definitivo que necesita la provincia para su despegue como polo industrial de referencia”.
Y ha vuelto a reconocer el trabajo realizado por el Gobierno de España y por la Junta de Andalucía, representada en el Consorcio de Las Aletas, “para hacer posible que este proyecto esté en marcha y no haya vuelta atrás”.