El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo ministerio de Fomento) acaba de aprobar el eternizado y prometido proyecto del nudo de Tres Caminos, en el término municipal de Puerto Real, aunque con más influencia en San Fernando y Chiclana. Enlace de carreteras donde sobre todo cada verano se recrudecen los atascos (también habituales en otras fechas, sin tantos turistas y visitantes). Iniciativa que busca dar una solución a este punto negro del tráfico en la provincia y que desde hace años, según quien esté en el Gobierno central, PSOE y PP se culpan de que no esté ya ejecutada.
En concreto, este proyecto de mejora de la seguridad vial, acondicionamiento del enlace de Tres Caminos (que comprende las carreteras A-4, A-48 y CA-33) se ha vuelto a presupuestar ahora por más de 97,5 millones de euros.
Fue en abril cuando el Ministerio de Transportes anunciaba que había aprobado provisionalmente el proyecto, que ahora parece dar el paso definitivo previo a la licitación de las obras, y que incluye básicamente el aumento de la capacidad de los principales ramales del citado enlace, dotándolos de dos carriles por sentido; el ensanche de plataforma de la autovía A-48; la optimización de los accesos al polígono industrial de Tres Caminos mediante la reordenación de los mismos; y la remodelación del enlace de Chiclana Norte, de modo que se mejore la accesibilidad a dicho municipio.
En concreto, según se detalla en el comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, el objeto principal del proyecto es la definición de las actuaciones necesarias para la mejora de este conocido como nudo de Tres Caminos entre la autovía del Sur (A-4/E-05), la autovía de la Costa de la Luz (A-48/E-05) y la carretera CA-33 de acceso a San Fernando y Cádiz, comprendiendo la mejora de la seguridad vial de los principales ramales del citado enlace.
Además, se asegura que se ha tenido en cuenta las particularidades medioambientales y geotécnicas del emplazamiento (en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz), considerando estos condicionantes en el diseño constructivo para la ejecución de las obras.
La longitud de actuación para el acondicionamiento del enlace es, aproximadamente, de 1,5 kilómetros sobre la CA-33, 1,6 km sobre la A-4 y de 3 km sobre la autovía A-48, sin incluir la longitud de los ramales de nuevo trazado y otros viales acondicionados. Se realizarán además nuevos caminos para mantener la continuidad, permeabilidad transversal y accesibilidad a las fincas colindantes.
También se han proyectado tres nuevas estructuras con importantes longitudes, además de un muro de escollera de sostenimiento de terraplén.
Otras actuaciones recogidas en el flamante proyecto consisten en la adecuación de la red de drenaje, garantizando un adecuado trasiego de aguas entre márgenes de la infraestructura, así como la incorporación de las medidas correctoras, compensatorias y restauración paisajística de acuerdo con el condicionado de la Declaración de Impacto Ambiental.
LA LICITACIÓN ES “INMINENTE”
Y según revelaba el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el Congreso Provincial del partido celebrado este fin de semana, la obra se estará licitando en breve (“esta semana”), según le habría confirmado la propia ministra responsable Raquel Sánchez.
Un anuncio informal en un acto partidista que tenía la inmediata réplica del PP. Así, la senadora popular Teresa Ruiz Sillero ha mostrado su “escepticismo” entre otros motivos “porque la credibilidad del Gobierno del PSOE con la provincia de Cádiz está bajo mínimos”. Según esta política chiclanera de derechas, “antes de que Espadas viniera para hacer su anuncio triunfal, eso mismo ya lo dijeron Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Susana Díaz, Magdalena Álvarez, José Blanco y José Luis Ábalos entre otros destacados dirigentes socialistas”.
La también portavoz del PP provincial interpreta que “los gaditanos estamos tan cansados de promesas incumplidas del PSOE que el único anuncio que vale es esperar que veamos llegar las máquinas para el inicio de las obras para creer que el Gobierno de Pedro Sánchez hará una realidad esta conexión. Puede que liciten las obras y después quedarse cruzados de brazos, que no será la primera vez que esto ocurra”.
“Nos parece una falta de respeto que quien acaba de llegar a la política en Andalucía haga promesas en nombre de la ministra de Transportes, la misma que no se ha dignado a contestar la carta que los diputados y senadores gaditanos le enviamos para abordar el problema del nudo de Tres Caminos”, se queja además Ruiz Sillero.
Esta derecha repite como un mantra que la culpa de la demorada obra es de Pedro Sánchez y que si Pedro Casado fuera presidente, ya estaría lista. Aunque meses atrás el PSOE provincia se hartó de que “se mienta y se confunda sin pudor”, y argumentaba -en base al Boletín Oficial del Estado (BOE)- que el retraso en la ejecución de este demandado proyecto “viene de los cinco años que tardó Rajoy en realizar la declaración de impacto ambiental”, un trámite necesario para aprobar el proyecto de trazado lo que no se hizo hasta febrero de 2018.