El presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz ha recibido a representantes de la iniciativa plural y abierta Plan C, interesados en que este documento desarrollado por ciudadanos, que parte desde la capital, pueda expandirse al resto de los municipios vecinos. Tras la fase de diagnóstico, ahora se pone en marcha la fase II, en la que se busca implicar a organismos públicos y privados.
El presidente de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, José María Román, ha recibido al coordinador del Plan C, Francisco Cano, acompañado de otro de los miembros del colectivo, Carlos Gentil, interesados en que esta iniciativa ciudadana que parte desde la capital pueda expandirse al resto de los municipios vecinos.
El Plan C promueve la participación democrática de la ciudadanía, mediante un proceso de aportación voluntaria de inteligencia colectiva.
Román, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha agradecido la visita y el interés mostrado, y se ha comprometido con los representantes de la redacción del Plan C, en darlo a conocer al resto de los alcaldes y miembros de la Junta de Gobierno de la Mancomunidad.
Durante el último año y medio, más de 150 ciudadanos (estudiantes, profesionales, trabajadores, desempleados, etc.), de forma altruista, han participado en mesas de debate y reflexión, las cuales -tras un detenido análisis-, han descrito un diagnóstico sectorial de la situación de Cádiz y la Bahía.
La iniciativa plural y abierta Plan C presentaba públicamente a finales de enero en la Casa de Iberoamérica de Cádiz el diagnóstico de la Fase I, primer paso de este proyecto que “apuesta por mejorar de manera colectiva el futuro de Cádiz y la Bahía metropolitana”.
En el documento se recogen 115 objetivos “viables” que diseñan un proyecto de ciudad “deseable para todos los gaditanos”. Presenta objetivos gruesos que se definirán y matizarán en la Fase II, que ahora se inicia, y en el que ya se busca implicar a organismos públicos y privados.
Este diagnóstico, basado en el análisis de hechos, problemas y comportamientos de la sociedad gaditana, contempla por ejemplo, la puesta en marcha de la Marca Cádiz, en la que los valores turísticos, culturales, de ocio y patrimonio no eclipsen la capacidad empresarial, tecnológica, creativa, innovadora y de compromiso social. Asimismo, se considera necesaria la construcción de una estrategia de “marketing city” que ofrezca una mejor visibilidad de la zona sin olvidar la necesidad de fomentar la participación ciudadana y su implicación en cada uno de estos objetivos.
Favorecer la diversidad cultural y educativa, apoyar la Economía Azul, aquella que apuesta por imitar a los ecosistemas naturales para ser más eficientes, alinear los objetivos de la ciudad con la ‘Estrategia de innovación de Andalucía 2014-2020’, potenciar la conciencia ciudadana de respeto hacia el patrimonio y la creación de un Observatorio Turístico a nivel local y provincial son otros de los puntos que contempla este documento.
(puedes comentar esta información más abajo)