El tranvía de la Bahía de Cádiz, operativo desde el pasado otoño al fin tras años de obras, promesas y esperas, ha probado en los últimos días “de manera satisfactoria” el sistema instalado para la regeneración de la energía de frenado en las subestaciones de tracción. El ahorro diario de energía, gracias a este nuevo sistema, se estima en hasta 2.548 kWh.
Se han llevado a cabo pruebas nocturnas con unidades para cotejar esta herramienta, que posibilitará la eficiencia energética del llamado comercialmente Trambahía y que, según las previsiones iniciales, supondrá la recuperación de hasta el 47% de la energía consumida en el frenado.
Con esta intervención, con un coste cercano al millón de euros cofinanciado con los fondos europeos React-EU, los nuevos equipos instalados en las subestaciones de tracción quedan ya operativos y en servicio, pero en fase de observación y posibles ajustes, una vez entran en funcionamiento con la malla de circulación real de la explotación de este medio de transporte (promovido por la Junta de Andalucía y operado por Renfe) que enlaza Chiclana y Cádiz atravesando la calle Real de San Fernando.
La redacción del proyecto, que constituyó la primera fase de la actuación, ha requerido de un análisis de la línea, tanto de la infraestructura como de las instalaciones de electrificación ferroviaria, de las características del material rodante y de las mallas de circulación, con el objetivo de definir las características y ubicaciones óptimas para los sistemas de regeneración de la energía.
Tras la implantación del sistema de regeneración de la energía procedente de los trenes, que se han llevado a cabo en las subestaciones de tracción de la línea, se está poniendo en marcha el sistema, y verificando los parámetros funcionales para la legalización del equipamiento durante este mes de julio, fecha en la que esta herramienta estará operativa, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Durante el periodo de garantía, la empresa contratada para poner en marcha el sistema de regeneración energética revisará los parámetros de manera cuatrimestral.
OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA
La movilidad de las personas es una de las causas más significativas del deterioro del medio ambiente y del cambio climático, por lo que la Unión Europea cofinancia una serie de medidas encaminadas a incentivar el uso del transporte público y mejorar su eficiencia energética. Los fondos React-EU son una línea de ayudas económicas para la optimización energética de las instalaciones vinculadas al transporte, entre las que destacan los metros y tranvías.
En este sentido, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, está implantando además otra serie de actuaciones en el Trambahía encaminadas a mejorar la sostenibilidad y la eficiencia energética, como la instalación fotovoltaica o la sustitución de los aparatos de iluminación por otros más eficientes; o la actualización tecnológica del sistema de billetaje, de los sistemas de comunicación y señalización.