La Junta de Andalucía asegura que está ultimando un plan de acción para el sector naval de Cádiz, que prevé que esté listo en marzo dotado con 20 millones de euros. Así lo vendía días atrás -en un contexto en el que las elecciones andaluzas no tardarán muchos meses en convocarse- el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, durante su intervención como invitado al I Desayuno Empresarial Clúster Marítimo Naval de Cádiz, celebrado en el Parador Hotel Atlántico de la capital gaditana.
Según este consejero de Ciudadanos, dicho plan de acción de cadena de valor del sector naval realizará un diagnóstico del sector y recogerá una hoja de ruta con propuestas de actuación. Su desarrollo se realizaría en cooperación con los agentes económicos y sociales más representativos y contará además con la colaboración del Clúster.
La medida forma parte del Plan de Acción CRECE Industria 2021-2022, aprobado el pasado ejercicio, que articula la política del actual gobierno autonómico de derechas en la materia y tiene como objetivo “diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en esta actividad”. Para ello abarca 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales, y entre ellas el sector naval “es una de las prioritarias y de las primeras sobre la que se diseñará este tipo de planes específicos” que “permiten aterrizar las medidas de fomento de desarrollo industrial en el territorio, mediante una visión integral que incluye el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, Velasco ha incidido precisamente en que “es la primera vez que un Gobierno andaluz diseña una planificación para este sector de manera consensuada con todas las partes”, a las que ha agradecido su implicación en esta iniciativa.
Este futuro plan de acción para el sector naval de Cádiz, según ha explicado el consejero, se divide en dos fases: una primera de diagnóstico, que ya se ha cerrado, y una segunda que incluirá las medidas de impulso. De acuerdo con el documento de análisis, ha señalado que una de las conclusiones más relevantes que se extraen es que Cádiz reúne las condiciones para actuar de “provincia tractora del sector tanto a nivel andaluz como nacional”, tanto por lo que representa su facturación como porque la industria de construcción naval andaluza se concentra en su mayoría en la Bahía gaditana (donde Navantia tiene tres de sus astilleros).
A partir de la información recabada, el titular de Transformación Económica ha adelantado que ya se ha iniciado la segunda etapa, en la se incluirán herramientas para mejorar el ecosistema naval a corto, medio y largo plazo. Entre otros ámbitos de actuación, se ahondará en la promoción internacional, la diversificación de líneas de negocio (plataformas flotantes de energía eólica marina, proyectos aeroespaciales o el propio mantenimiento naval) o el incremento de la innovación tecnológica. De igual modo, se reforzarán aspectos claves como la formación y capacitación o la transición a la industria 5.0.
Rogelio Velasco también ha aclarado que su departamento ya está ocupado en dar respuesta a algunas de las debilidades detectadas en el diagnóstico, como es la dependencia que mantiene el sector con las principales tractoras: “el objetivo es que la industria tractora y auxiliar refuercen su colaboración y acercar el segmento a otros agentes internacionales interesados en ampliar su actividad en Europa para que se asienten en Andalucía”.
Otras de las debilidades son la carga de trabajo y flujo de facturación “muy irregulares” o la baja disponibilidad de perfiles cualificados. Igualmente, se han reconocido ineficiencias en procesos e insuficiente transición digital y baja innovación empresarial. En ese sentido, el consejero naranja ha señalado “la oportunidad que supone incrementar el 30% de empresas que ya presentan proyectos novedosos”.
“EL NAVAL CONSTITUYE UN NÚCLEO INDUSTRIAL HISTÓRICO Y DE REFERENCIA PARA CÁDIZ”
En la radiografía confeccionada por la consejería de Transformación Económica de la actividad económica de la provincia, se pone de manifiesto su especialización industrial, ya que el 32% de la producción total de Cádiz se debe a dicho segmento. En ese contexto, la actividad naval representa una parte muy importante de la industria gaditana y andaluza. De hecho, la provincia aloja al 74,7% de las empresas de la comunidad autónoma, factura el 88,9% del total regional y emplea al 83,2% de los trabajadores del sector en Andalucía.
Velasco ha subrayado que “el naval constituye un núcleo industrial histórico y de referencia para Cádiz”, al tiempo que ha reconocido “la profunda transformación experimentada en las últimas décadas”. A ello hay sumar la crisis mundial originada por el coronavirus, “con consecuencias nefastas a todos los niveles, aunque con impacto diferente según las zonas geográficas”, ha afirmado.
Además, ha llamado la atención sobre la concentración del mercado naval internacional en el sudeste asiático, asegurando que, ante este escenario, solo es posible competir orientando la industria local hacia una construcción con alto componente tecnológico. “Aquí el sector naval debe seguir jugando un papel fundamental en la reactivación de la economía y encauzar, de la mano de esta estrategia de planificación, su evolución hacia un camino de competitividad, consolidación y crecimiento”, remarcaba el consejero en este desayuno convocado por el Clúster Marítimo Naval de Cádiz.
En su perorata, también se ha referido al programa de fomento industrial para la provincia de Cádiz para 2022, que se presentó recientemente en Consejo de Gobierno y que cuenta con una aportación pública superior a los 112 millones de euros distribuidos en once grandes actuaciones. Este plan de acción de cadena de valor del sector naval se encuadra en dicho programa.
Esta herramienta tiene como finalidad rentabilizar la conexión de los diferentes ecosistemas industriales. Por un lado, el naval y aeronáutico en la Bahía de Cádiz, el de la construcción en Jerez, Arcos, Rota, El Puerto o Chiclana y, por otro, el del refino, petroquímico, metalúrgico, de gases industriales o energético y servicios portuarios en el Campo de Gibraltar. Todos ellos “dan empleo a unas 26.000 personas y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo”.