La consejería de Empleo de la Junta asegura que tiene previsto comenzar “en las próximas semanas” dos nuevos cursos de soldadura, en San Fernando y Puerto Real –que beneficiarán a 30 parados-, de los enmarcados dentro de la formación suscrita con el clúster marítimo-naval. Curiosamente, en los últimos días Podemos ha evidenciado los retrasos que acumulan estas acciones formativas: sólo se han desarrollado hasta ahora tres de los doce cursos comprometidos, que prevén una inserción laboral del 100%.
La consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía asegura que tiene previsto comenzar “en las próximas semanas” dos nuevos cursos de soldadura, de los enmarcados dentro de la formación suscrita con el clúster marítimo-naval. Curiosamente, en los últimos días Podemos ha evidenciado los retrasos que acumulan estas acciones formativas: “no podemos tolerar que cursos de soldadura que puedan homologar y formar a nuestras y nuestros jóvenes para asumir la carga de trabajo que supuestamente se avecina en astilleros acumulen un retraso de cinco meses”.
Ante ello, la Junta anuncia un nuevo curso en el IES Las Salinas, de San Fernando, y otro en el IES Virgen del Carmen de Puerto Real; ambos, en horario de tarde. Así, estas dos nuevas acciones formativas se suman a las tres realizadas hasta la fecha –hace ya meses- sobre una planificación total, por el momento, de doce cursos para la provincia.
En el caso del curso en La Isla, ya está lista la selección tanto de su docente como de sus 15 alumnos; por esto, será el que se inicie de manera más inminente. El curso de Puerto Real, por su parte, tiene ya publicada la lista del alumnado que ha sido elegido; sin embargo, esta selección se encuentra actualmente en periodo de alegaciones. Hay que tener en cuenta que casi 200 personas se presentaron como candidatos para cursarlo. Con todo, la previsión es que ambos den inicio “antes de que termine el mes de marzo”, se insiste en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Estos cursos, que cuentan con un total de 15 plazas cada uno para parados registrados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y al menos con la ESO terminada, están dotados de una acreditación que conduce a la consecución del correspondiente certificado de profesionalidad. Están diseñados, conjuntamente, con el sector y responden, por ello, a las demandas de las propias empresas navales. El clúster naval solicitaba una capacitación del alumnado de 80-90 horas que los cursos que se están desarrollando –sin prisas- casi cuatriplican, al superar las 300 horas, conforme al pertinente Decreto que regula la Formación Profesional para el Empleo (FPE) en Andalucía.
El objetivo de estos cursos de formación es dar respuesta a la demanda de mano de obra requerida por las propias empresas navales. La inserción laboral prevista para ellos es, por este motivo, del 100%.
(puedes comentar esta información más abajo)