La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Renfe (operadora ferroviaria perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) han firmado un nuevo convenio con los consorcios de transportes metropolitanos de Andalucía, en el que se engloba el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz.
Esta actualización del convenio recoge como principal novedad que con la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, que operará Renfe (se siguen sin dar una fecha ni orientativa, pero es de esperar que será, al fin, durante el presente 2021) la tarjeta única del Consorcio será ya considerada como billete válido en este tranvía (que unirá Chiclana con la capital atravesando San Fernando) y en el núcleo de Cercanías de Cádiz, “con la correspondiente integración tarifaria”.
Ambas entidades trabajan para alcanzar esa segunda fase que permitirá el uso de la tarjeta del Consorcio como título válido de transporte en los servicios de Cercanías de Andalucía y que tendrá como programa piloto precisamente el núcleo de Cádiz. Actualmente, está tarjeta se puede usar en los trenes de cercanías pero únicamente como medio de pago, no hay ningún descuento que valga; rebaja en el billete que si se obtiene al utilizarla en los autobuses metropolitanos y el catamarán.
De este modo, según se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tras la consolidación de esta integración tarifaria en la Bahía de Cádiz, Renfe y Junta de Andalucía extenderán el proceso de integración en los núcleos de Cercanías de Málaga y Sevilla.
Este nuevo acuerdo supone la integración de los tres acuerdos que coexistían hasta ahora y que permite el uso de la tarjeta del Consorcio “como medio de pago” en los tres núcleos de Cercanías de la comunidad autónoma, así como en los servicios de Media Distancia Sevilla-Cádiz. De igual forma, el nuevo convenio recoge el interés de ambas partes en que puedan desarrollarse adendas al acuerdo para conseguir la “integración de la tarjeta única”, como título de transporte en esos servicios de Cercanías.
Tendrá vigor hasta marzo de 2023, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta otros cuatro años más, y ha sido firmado este miércoles en la sede de la consejería de Fomento en Sevilla por el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la consejera Marifrán Carazo.