La Junta de Andalucía, con gobierno de derechas, “recula, al menos temporalmente, en sus planes de privatización” del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida, enclavado en El Puerto y Puerto Real.
Según informan desde Ecologistas en Acción, que junto a otros colectivos se ha opuesto desde el principio a que se cediera la explotación de este entorno en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz a una empresa, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha prorrogado un año más la encomienda de gestión del parque a su sociedad pública Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, la AVRA, como hasta ahora. “Esto significa que la gestión de Los Toruños seguirá en manos públicas hasta al menos agosto de 2022”.
Y eso que la consejería, pese a las protestas, tenía ya adjudicada la gestión integral a la empresa murciana Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, que tenía que haberse hecho cargo de su gestión en febrero. “Esta decisión, que ha ocultado la Junta, supone que, por ahora, seguirá siendo el equipo directivo y técnico de AVRA el que gestionará el parque metropolitano”.
“No deja de ser una paradoja que estemos pagando la gestión por partida doble, pues en el contrato suscrito con la citada empresa consta que ésta debe aportar el personal directivo, técnico y de gestión, y, sin embargo, este personal sigue siendo, afortunadamente, de una empresa pública”, se subraya desde Ecologistas en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esta apuesta por la privatización de PP y Cs “del que es el mayor parque metropolitano de la provincia” fue contestada por un importante sector de la ciudadanía. Dicha campaña contra la privatización culminó con la cadena humana que concentró el 20 de septiembre de 2020 a más de 1.000 personas frente a la Casa de Los Toruños, donde están ubicadas las oficinas del parque metropolitano.
Ecologistas en Acción insiste en que seguirá defendiendo el “carácter público” de Los Toruños, denunciando cualquier intento de cobrar por servicios y actividades “que hasta ahora han sido gratuitos”, promoviendo todo tipo de actividades “a las que tenemos derecho la ciudadanía en un espacio público”, y exigiendo que el personal de la empresa pública AVRA “siga gestionándolo con la eficacia que lo ha hecho hasta ahora, manteniendo las buenas relaciones con las personas y entidades sociales que lo utilizan”.
Se trata de un espacio de unas 1.000 hectáreas en los términos municipales de El Puerto y Puerto Real, que recibe medio millón de visitas al año para el desarrollo de actividades ambientales, lúdicas y de ocio, educativas, deportivas y culturales.