La consejera de Fomento ha supervisado en primera persona –sin representantes del PP presentes-, las pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, que se están desarrollando estos días entre San Fernando y Chiclana. No ha dicho nada nuevo al respecto, salvo que el proyecto entra en “una fase decisiva y aún más ilusionante”, y que prevé mover más de 6 millones de viajeros al año, lo que supondría cubrir el 80% de costes de explotación. Sí ha avanzado algo inesperado: la Junta va a reactivar el proyecto constructivo de la que sería línea 2, paralizado desde 2009. Se prevé concluir en verano y solicitar fondos europeos para cofinanciar esta inversión, de unos 110 millones, que permitirá algún día el cierre del anillo ferroviario de la Bahía.
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, supervisaba el miércoles en primera persona, acompañado de periodistas, las primeras pruebas dinámicas del tranvía de la Bahía de Cádiz, que se están desarrollando estos días entre San Fernando y Chiclana. No ha dicho nada nuevo al respecto. Pero sí ha avanzado algo inesperado: su consejería va a reactivar el proyecto de la que sería línea 2 del tren tranvía metropolitano, con el inicio de la campaña geotécnica en el trazado entre Cádiz y Puerto Real y la reanudación de los trabajos de redacción.
Esta línea 2 –la 1 es la que se espera tener en funcionamiento en 2016, uniendo Chiclana y Cádiz, cruzando La Isla- permitirá el cierre del anillo ferroviario de la Bahía, a través de la plataforma del futuro segundo puente y los ramales de conexión con Cádiz y Puerto Real, donde el tren tranvía volvería a circular por vía férrea hasta El Puerto de Santa María y Jerez.
“La consejería prevé concluir el proyecto constructivo en verano y solicitar Fondos Feder en el Programa 2014-2020 para cofinanciar esta inversión, estimada en 110 millones de euros, con 11 kilómetros y 10 paradas”, ha explicado Cortés, quien ha recordado que el anteproyecto para esta línea fue sometido a información pública en diciembre 2009, quedando paralizado poco después.
“UNA FASE DECISIVA Y AÚN MÁS ILUSIONANTE”
La consejera izquierdista, respaldada entre otros por el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; el delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas; el primer teniente de alcalde isleño, Francisco Romero; la portavoz municipal del PSOE, Patricia Cavada; y los alcaldables de IU en San Fernando, Cádiz y Chiclana –Gonzalo Alías, Martín Vila y Ana Rodríguez, respectivamente-, ha subrayado tras el viaje de ida y vuelta entre La Ardila y El Pinar de los Franceses que “tras contratiempos y dificultades propias de una infraestructura de este alcance, el tren tranvía entra ahora en una fase decisiva y aún más ilusionante, en la que contamos además con el aval técnico y espaldarazo económico de la Unión Europea, que ha calificado esta infraestructura como una alternativa real al uso del vehículo privado en la Bahía de Cádiz, con un sistema de transportes que acortará los tiempos de viaje, fiable, y que mejorará la calidad de vida en el centro de las ciudades de Chiclana, San Fernando y Cádiz”.
“Sin duda, es un sistema de transporte que nos acerca a lo mejor de Europa, donde el tranvía ha demostrado que funciona”, ha insistido Elena Cortés, cuya visita parece no haber interesado a ninguno de los alcaldes de los municipios beneficiados, todos del PP, partido que no ha mandado ni a un concejal menor a este acto.
“ESTÁ AL FIN EN MOVIMIENTO”
Las pruebas dinámicas que se están realizando desde el sábado 22, y que se prolongarán hasta final de mes –luego habrá otra fase de pruebas en primavera-, están arrojando, a decir de la consejera, “óptimos resultados” en todos los parámetros que se miden, “aportando certidumbre y garantías al proyecto, que avanza imparable con la fuerza de los hechos”. Así, ha afirmado que este tranvía ya ha recorrido en pruebas alrededor de 300 kilómetros entre San Fernando y Chicana, llegando a alcanzar las velocidades máximas previstas, que son 100 kilómetros por hora en tramo interurbano y 15 km/h en tramo urbano peatonal.
En este viaje de prueba con políticos, técnicos y periodistas, se asegura que en el tramo de la calle Real se llegó a alcanzar los 9 km/h, y los 100 km/ en el interurbano. El trayecto, de ida y vuelta, duró alrededor de una hora –no hubo incidencias, salvo un frenazo a poco de llegar al punto inicial en un paso de peatones-, aunque una vez que esté operativo se espera que entre Chiclana y la capital no tarde ni 40 minutos, siendo tan competitivo como el vehículo privado, y más barato. Cada unidad de tranvía, con tres vagones, dispone de una capacidad de 300 personas (como dos autobuses articulados de los que hacen el trayecto Cádiz-San Fernando), con 84 de ellas sentadas. Además es totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
“El tren tranvía está al fin en movimiento, circulando, y nos ha permitido comprobar cómo serán los futuros desplazamientos: rápidos, cómodos, evitando atascos, sostenibles y respetuosos con el entorno”, ha valorado la consejera de IU, para quien estas primeras pruebas dinámicas aportan “algo, si cabe, más importante: la imagen del tranvía en movimiento, recorriendo el corazón de la Bahía, cada vez más cerca de los ciudadanos a los que prestará servicio”.
MÁS DE 6 MILLONES DE USUARIOS/AÑO, SEGÚN ESTUDIOS DE DEMANDA
La responsable autonómica, por otro lado, ha reclamado una vez más la “necesaria cooperación de todas las administraciones implicadas en este sistema de transporte, para su puesta en servicio en 2016”. En ese sentido, ha asegurado que su consejería está ultimando los detalles para firmar con el Ayuntamiento de San Fernando el convenio de colaboración para levantar la subestación de Janer, que garantizará el suministro energético definitivo. Asimismo, justo después de la campaña de navidad, se abordarán “en coordinación y consenso” con ayuntamientos y comerciantes los últimos tajos de obra civil en Chiclana; y el repaso a la solería de la calle Real de La Isla.
Elena Cortés ha insistido en que “sólo a partir de esa cooperación institucional y la confianza ciudadana que seamos capaces de generar entre todos podremos convertir el tren-tram en un servicio de transporte público colectivo eficiente y de referencia para la Bahía de Cádiz”.
“Llevamos ejecutado el 90% del presupuesto previsto y desde el punto de vista de sostenibilidad económica, nuestros estudios de demanda prevén 6,14 millones de usuarios/año, prácticamente el doble de usuarios que moviliza ahora el núcleo de cercanías Bahía de Cádiz-Jerez”, señalan desde la Junta, frente a los que dudan de su viabilidad. En este punto, se asegura que solo los ingresos de explotación (venta de títulos de viaje) “cubrirán el 80% de los costes de explotación, un dato que en España sólo arroja el metro de Bilbao”. Se trata “sin duda de un proyecto sólido, vertebrador y exponente de la política de movilidad sostenible”, ha sentenciado la consejera, que a la pregunta de cómo sigue la negociación con Adif sobre el incierto convenio que autorice el uso de las vías del tren –entre San Fernando y Cádiz- no ha sido muy contundente: “trabajamos en él”.
“AUN DISTA DE SER EL MEDIO DE TRANSPORTE Y LA ACTUACIÓN QUE LA ISLA SE MERECE”
La única representación del bipartito isleño presente en este viaje de prueba fue la del primer teniente de alcalde, Francisco Romero, quien ha celebrado el avance experimentado por este proyecto durante las últimas semanas, pero recuerda que “aún dista de ser el medio de transporte y la actuación que los isleños e isleñas se merecen”.
“Seguimos apostando por el tranvía como un proyecto llamado a acercarnos y conectarnos, a trasformar la movilidad de la ciudad y a vertebrarla, como un medio de transporte limpio y sostenible y como un generador de empleo y oportunidades para San Fernando. La sonrisa de los isleños al ver pasar el tranvía deja claro que la expectación es alta y que los pasos dados son positivos. Pero también es cierto que la ejecución de la obra por parte de la Junta de Andalucía ha sido deficiente, basta con ver el lamentable estado de la calle Real, que desluce su semipeatonalización, y que siguen pendientes actuaciones complementarias prometidas en su día y que son fundamentales para La Isla, como la actuación en la trasera de Janer y las bolsas de aparcamiento disuasorio”, ha apuntado el edil del PA.
“Los isleños –remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- han mostrado una gran paciencia durante largos años, tanto durante la ejecución de la obra como en las deficiencias posteriores, y lo menos que se merecen es una solución inmediata para dejar atrás estas deficiencias y para que la Isla recupere su normalidad”.
Finalmente, el andalucista espera “lealtad institucional y celeridad a la hora de solucionar los problemas de La Isla. No sólo nos referimos a la Junta, sino también a Adif y Renfe, que tienen mucho que decir sobre esta infraestructura, por la que en su día también apostamos los andalucistas y que contribuirá al progreso de San Fernando”.
“QUEDAN ASPECTOS MUY IMPORTANTES POR SOLUCIONAR”
Mientras, el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, que no ha acompañado a la consejera en esta visita –ni él ni nadie de su Gobierno local- considera que “no es el momento adecuado para actos de este tipo, sino para solucionar sus problemas”.
El primer edil del PP dice haber excusado por escrito su ausencia al acto convocado por la Junta –algo que parece que ni han hecho los alcaldes también del PP de San Fernando y Cádiz-.
“Transmito nuestra satisfacción por que las pruebas hayan transcurrido de forma favorable, pues, desde este equipo de Gobierno, apoyamos dicho modo de transporte que conecta Chiclana con Cádíz, pasando por San Fernando, pero cabe recordar que la implantación del tranvía aún tiene pendiente de solución la conexión con Cádiz por medio de la vía del tren, la necesaria potencia eléctrica para poner en marcha este tren tranvía, la necesidad de saber qué empresa va a gestionar este medio de transporte y, en nuestro caso particular, queda todavía por terminar las obras por la ciudad, con sus consiguientes pruebas como ahora se está haciendo; la estación de autobuses y el puente sobre el río, por citar algunos puntos”, ha recopilado Marín, por si acaso la consejera no lo tiene presente.
En dicho escrito, remitido al delegado territorial, Marín muestra su apoyo a esta infraestructura “aún cuando, como ya es sabido, siempre hemos dicho que el trazado urbano por nuestra ciudad no es el más adecuado, pero que lo debemos aceptar por imperativo legal”. Dany Rodway