El TramBahía no llegó en julio ni en septiembre como se prometió; pero ‘andará’ sí o sí desde final de este octubre, unos 16 años después de las primeras obras del proyecto que el PP ahora en la Junta, antitranvía en sus inicios, presume de haber “impulsado” desde 2019 culminando obras, homologaciones, contratos y convenios.
Más vale tarde que nunca, dice el dicho. Hace unos 16 años ya desde que se iniciaran las primeras obras (las del ‘salto del carnero’, en 2006), y alguno más desde que se empezara a concretar este nuevo medio de transportes metropolitano (que al fin conectaría Chiclana con el ferrocarril) y de que los antitranvías (entre ellos, el mismo PP, el partido que ahora haciendo y deshaciendo en la Junta de Andalucía se hará la foto ‘cortando’ la cinta inaugural y presumiendo de sus “impulsos”) dibujaran un panorama apocalíptico (atravesado por un tren con colmillos amenazante) para los centros urbanos de San Fernando y de Chiclana, y pusieran más trabas para un eternizado proyecto que todavía no está claro el porqué se ha demorado tantísimo.
Pero toca mirar adelante: el miércoles 26 de octubre entrará al fin en servicio comercial el tranvía de la Bahía de Cádiz (denominado TramBahía), tras unos últimos años marcados por las pruebas dinámicas sin fin, y el cierre de multitud de contratos asociados, el más importante con Renfe, que actuará de operadora (por 55,8 millones de euros durante diez años).
La consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha desvelado este viernes la fecha exacta (tras los recientes incumplimientos de los plazos de estreno prometidos para julio, y para septiembre), una vez que ha ido detallando durante la semana dos aspectos fundamentales para el potencial viajero: los horarios y frecuencias, y el precio de los billetes.
el uso de las vías del ferrocarril ha sido uno de los principales retos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño específico del material móvil
La entrada en funcionamiento del que será el cuarto metropolitano gestionado por la Junta, tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada, llegar tras concluir la fase final de pruebas en blanco y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio.
El TramBahía, que conecta Chiclana con la capital gaditana atravesando la calle Real de San Fernando consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas (la de Tres Caminos, sigue siendo ‘inútil’ al no haberse levantado todavía la pasarela que la conecte con el polígono industrial), dando cobertura a una población servida de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). Se ambiciona alcanzar los tres millones de usuarios anuales a partir del tercer año completo de explotación comercial (o sea, en 2026), aunque quizá la duración de los trayectos (alrededor de una hora de un extremo a otro, de Pelagatos a la estación de trenes de Cádiz), hacen ya dudar a algunos de su éxito.
Se trata del primer tren-tranvía del Estado español al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, a partir del apeadero de Río Arillo (que servirá para transbordos con los trenes de Cercanías hacia la capital o hacia Jerez), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta la capital.
El compaginar el uso de las vías del ferrocarril ha sido uno de los principales retos tecnológicos del proyecto, tanto desde el punto de vista de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas e instalaciones, como del diseño específico del material móvil. Igualmente, el carácter híbrido del TramBahía ha requerido de la necesaria homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las unidades del material móvil, para poder circular por línea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (en Chiclana), que han sido habilitados como centro de mantenimiento del material rodante ferroviario.
EL “IMPULSO” DE LA JUNTA DEL PP
En global, la obra del tranvía de la Bahía y sus actuaciones asociadas (estaciones y apeaderos de autobuses -el de San Fernando, sigue cerrado y degradándose-, tramos de carril bici…), ha supuesto una inversión superior a los 250 millones (la mayor parte, fondos europeos).
Según la versión de la actual consejería de Fomento remarcada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, su terminación se ha visto interrumpida “por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial” con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, Adif, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), “lo que provocó paralizaciones que retrasaron su puesta en marcha”.
“su terminación se ha visto interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Fomento”
Sin embargo, a partir de enero de 2019, momento en el que la obra civil estaba ya prácticamente terminada en todo su trayecto, el nuevo Gobierno autonómico de derechas presume de que “impulsa y culmina” la construcción de “infraestructuras estratégicas” para este sistema de transportes, como la conexión entre las vías ferroviarias y la plataforma de nueva construcción en Río Arillo, así como el apeadero que lleva el mismo nombre.
También en estos últimos años se ha levantado la subestación de acometida del polígono de Tiro Janer, se han implantado los sistemas de telecomunicaciones y, “se ha dado un impulso” a la cooperación con Adif, Renfe y AESF para formalizar los convenios pendientes, acuerdos técnicos, contratos y permisos que requería su viabilidad. También se han ido formalizado los hasta 12 contratos de mantenimiento “imprescindibles” para el funcionamiento del metropolitano. Desde enero de 2019, “se han tramitado 25 expedientes de contratos de puesta a punto, pre-explotación y mantenimiento”.
Además, se ha culminado la formalización del contrato de servicio público de transporte con Renfe Viajeros, que ha reclutado y formado la plantilla de operación (conductores, reguladores del puesto de control central, supervisores comerciales y personal de atención al cliente).
Esta línea 1 del tranvía de la Bahía (la proyectada línea 2, entre Cádiz y Puerto Real, se quedó en el limbo) prestará servicio en las jornadas laborables entre las 05.20 horas y las 24.30 horas, con una frecuencia de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 6.21 horas y las 24.30 horas. Los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta única del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe, como el bonotren, abonos mensuales y abono estudiantes (o sea, que cuesta lo mismo subirse al TramBahía, que al Cercanías o que al autobús metropolitano).
“LOS AYUNTAMIENTOS NOS HEMOS ENTERADO POR LA PRENSA”
Ante el anuncio de la fecha de estreno del tranvía, los ayuntamientos de los tres municipios beneficiados han reaccionado con satisfacción pero también con reticencias, sobre todo el Consistorio chiclanero.
Sumado a las dudas del alcalde José María Román sobre la duración de los trayectos, de hasta una hora entre Pelagatos y la estación de trenes de Cádiz, algo más de lo que tarda el autobús directo entre ambas poblaciones, ahora el Gobierno local ha mostrado su pesar ante la falta de comunicación en relación a esta inminente puesta en marcha.
“Lamentamos que nos hayamos tenido que enterar por prensa de la fecha de inicio, a pesar de ser el municipio que acoge las cocheras y siete paradas a lo largo de la ciudad; en ningún momento la Junta se ha dirigido a este ayuntamiento para indicarnos la fecha de inicio del tranvía”, se queja el Consistorio en un comunicado.
Mientras, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, se ha felicitado por esta deseada puesta en marcha, pero ha vuelto a pedirle a la administración autonómica que “respete” las fiestas de la ciudad y que el servicio se adecúe a los usos que hace cada año La Isla de su calle Real en fechas como Semana Santa o el 24 de Septiembre.
Y desde la capital, la portavoz del Gobierno gaditano, Lorena Garrón, básicamente ha remarcado que el tranvía “llega tarde y llega mal, aunque nos alegra que al fin funcione”. “Los horarios que anuncia la Junta limitan el tranvía, suponen perder otra oportunidad para fomentar un transporte público sostenible”, ha dejado caer a su vez el alcalde José María González ‘Kichi’ a través de redes sociales.