Más de 1,3 millones de viajes ha contabilizado el Consorcio de Transportes en los diferentes medios públicos de la Bahía (autobús, catamarán, tranvía y Cercanías). Son cifras referidas a cancelaciones con la tarjeta del propio Consorcio, ya que los viajes son más si se suma a quienes usan el abono de Renfe o billetes sencillos.
El Consorcio de Transporte Bahía de Cádiz ha contabilizado más de 1,3 millones de viajes en el primer trimestre del año, entre enero y marzo; unas cifras que ya superan los niveles de demanda previos a la pandemia del Covid-19. Aunque hay dos condicionantes claves que parecen incidir en este crecimiento del uso del transporte metropolitano: la importante bonificación que se aplica a viajeros recurrentes desde otoño del pasado año (llegando incluso a la gratuidad), y además, el funcionamiento al fin del TramBahía.
Este registro “histórico” según la Junta de Andalucía, se traduce en 394.107 usuarios más (un 43%) que en el primer trimestre de 2022, cuando el tranvía todavía no operaba ni se animaba a recurrir al transporte público con descuentos adicionales; pero además son un 3,8% más que en el año previo a la pandemia, 2019, cuando se superaron los 1,2 millones de viajes.
El crecimiento de la demanda, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha detectado en todos los modos de transporte. Las líneas de autobuses interurbanos siguen siendo los que más usuarios acumulan, con 1.025.515 viajeros en los tres primeros meses de 2023, un 22% más que hace un año.
Mientras, el uso de la tarjeta del Consorcio para la cancelación en los autobuses urbanos de los municipios de la Bahía mancomunada ha experimentado una subida de casi cuatro veces más que lo contabilizado en el primer trimestre de 2022 (275%), hasta alcanzar los 140.269 viajes.
De igual manera, el catamarán que conecta Cádiz con Rota y El Puerto de Santa María, ha registrado de enero a marzo 49.835 desplazamientos con la tarjeta del Consorcio.
En cuanto a la única línea existente del TramBahía (que une Chiclana y Cádiz atravesando el centro de San Fernando) ha alcanzado cifras similares al catamarán: 47.136 cancelaciones con la tarjeta del Consorcio. No obstante, la mayoría de viajeros del tranvía está usando estos meses el abono gratuito de Cercanías para usuarios recurrentes. Y de la misma forma, entre enero y marzo se han contabilizado otros 49.356 viajes con la tarjeta del Consorcio en los Cercanías de Cádiz. Obviamente, los viajeros en ambos medios operados por Renfe son muchos más si se suman a quienes usan el abono gratuito y adquiere el billete sencillo.
A cierre de marzo, el número de tarjetas operativas del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz se mantiene en aumento: se rozan las 250.000 tarjetas, con un crecimiento de más de 30.000 en el último año en curso. Hasta verano, en principio, el uso de este medio de pago supone un 60% de descuento adicional sobre el descuento que ya supone pagar el billete con dicha tarjeta (una medida subvencionada a partes iguales por el Estado y por la Junta).