La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha dado a conocer su lista de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de todo el mundo, la correspondiente a 2021; y el Estado español sigue siendo líder indiscutible en este ranking entre países del Hemisferio Norte que participan en el programa desde 1987; que igualmente cada año cuestionan colectivos verdes como Ecologistas en Acción.
Así, en el caso de España, se reconoce para la venidera temporada a 615 playas (25 banderas más que hace un año) de entre las cerca de 680 candidaturas presentadas (la localidad, institución o empresa, que quiere lucirla, debe solicitarla y cumplir una serie de requisitos), y 96 puertos deportivos (2 más), en alrededor de 230 municipios.
Andalucía, por su lado, logra un nuevo récord histórico: 137 distintivos, entre ellos 115 para playas, y otras 20 para puertos deportivos. Y entre sus ocho provincias, Cádiz vuelve a ser la que tiene más banderas, una treintena únicamente para sus playas, tres más que el pasado verano. Mientras, la Bahía acapara 17 de ellas.
Centrados en la provincia gaditana, este año presumirá de 35 banderas azules, dos menos (30 en playas y 5 en puertos deportivos, sin contar centros y senderos azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son 17 para las playas (se pierde una en el litoral portuense) y dos para puertos deportivos (los mismos).
LAS BANDERAS GADITANAS
De este modo, en el listado 2021 de banderas azules de los mares limpios en la Bahía están incluidas casi las mismas que hace un año, las siguientes playas: en Cádiz, todas, La Caleta, la Victoria, Cortadura y Santa María del Mar; en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía y Valdelagrana (la pierde La Muralla, con respecto al pasado verano); y en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones.
Sobre La Muralla, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento portuense, Millán Alegre, asegura que en cuanto ha recibido la comunicación, ha remitido a la organización no gubernamental que otorga estas enseñas una notificación para conocer la causa, “ya que resulta extraño pues esta playa que cuenta con la máxima calidad de servicios”. Solicita “una reunión urgente, en el menor tiempo posible”, para tratar de subsanar o aportar cualquier información o aclaración, en caso de que fuera necesaria.
En el resto de la provincia, las playas que este verano izarán banderas azules son: Getares (Algeciras); Zahara de los Atunes (Barbate); Alcaidesa- El Faro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras, Micaela y Tres Piedras-La Ballena (Chipiona); y El Palmar (Vejer).
Asimismo, dos banderas se han concedido, como en la última edición, a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri y al de Rota. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea.
En la categoría de centros azules, no hay cambios y entran: Isla Eco, en Cádiz; el Coto de la Isleta, en El Puerto; el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana, en Chiclana; el Botánico Celestino Mutis y el Centro de Interpretación del Litoral, en Rota; el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate Nuevo, en Barbate; y el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque. Y en el apartado de senderos azules: la Punta del Boquerón, en San Fernando; el sendero Novo Sancti-Petri, en Chiclana; el cordón dunar y pinares de Rota; el sendero de Castilnovo, en Conil; y se incorpora el sendero del Acantilado en Barbate.
Y según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac, Chiclana ha conseguido este 2021 además la distinción temática por su servicio de socorrismo y salvamento, que en los últimos años explota Cruz Roja; y Conil en el apartado de información y educación ambiental.
Este sello ambiental internacional acredita el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Detrás del mismo está una asociación sin ánimo de lucro, cofundadora en 1982 de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) junto con otras ONGs de otros países europeos.