La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha hecho público, como cada mes de mayo, el listado de banderas azules concedidas a playas y puertos deportivos de medio mundo correspondiente a 2024.
Y el Estado español se mantiene líder indiscutible en este ranking entre países del Hemisferio Norte que participan en el programa desde 1987; que igualmente cada año cuestionan colectivos ecologistas, entendiendo que este reconocimiento “carece de cualquier credibilidad”.
España es el país con mayor número de banderas azules para playas (638, hasta 11 más con respecto a 2023), seguido de Grecia y Turquía; así, el 15% de las playas con este emblema del mundo se encuentran en territorio español. Por otro lado, es el tercer país en número de banderas azules para puertos deportivos (102), detrás de Holanda y Francia. Andalucía, por su lado, logra otro nuevo récord histórico: 156 distintivos (8 más que el año pasado), entre ellos 130 para playas.
El motivo más frecuente de no obtener esta distinción (que deben solicitar y costear los respectivos ayuntamientos) es “no llegar a la calidad excelente de aguas de baño de la playa”; seguido del incumplimiento de la Ley de Costas, “por exceso de ocupación o por presencia de instalaciones no autorizadas en las playas”. Además, se deja claro que “es imperativo para cumplir con los criterios a nivel internacional que el municipio asegure a través de una ordenanza la prohibición de animales domésticos en la zona galardonada durante la temporada de baño, con la excepción de los perros guías para personas con deficiencias visuales”.
Centrados en la provincia gaditana, este año presumirá de 36 banderas azules, una menos (30 en playas y 6 en puertos deportivos, sin contar centros azules). En el caso de la Bahía de Cádiz, las banderas azules concedidas son las mismas que en la pasada temporada: 17 para las playas y tres para puertos deportivos.
LAS BANDERAS GADITANAS
De este modo, en el listado 2024 de banderas azules de los mares limpios en la Bahía están incluidas las siguientes playas: en Chiclana, La Barrosa y Sancti Petri; en San Fernando, Camposoto; en El Puerto de Santa María, La Puntilla, Santa Catalina (tramo Vistahermosa-Las Redes), Fuentebravía y Valdelagrana (La Muralla la perdió en 2021 y sigue sin recuperarla); en Rota, La Costilla, Puntalillo, Rompidillo-Chorrillo, Punta Candor, La Ballena y Galeones; y en Cádiz, la playa Victoria (que suma ya 37 banderas, desde 1987 hasta 2024 inclusive -salvo en 2011-), Cortadura (32), La Caleta (19) y Santa María del Mar (12).
A colación, el concejal de Playas del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ya ha celebrado públicamente las banderas incidiendo en que las playas de la capital son ejemplo “del trabajo serio y responsable que se lleva a cabo por parte del equipo de Playas, que cuida durante todo el año uno de nuestros más importantes tesoros naturales de la ciudad para que esté en perfecto estado”.
En el resto de la provincia, las playas que este verano izarán banderas azules son: Getares (Algeciras); Zahara de los Atunes (Barbate); Torre Guadiaro, Alcaidesa- El Faro y Cala Sardina (San Roque); Los Bateles, Roche y La Fontanilla (Conil); Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela (Chipiona); y El Palmar (Vejer). La pierde con respecto a 2023 la chipionera Tres Piedras-La Ballena.
Por otro lado, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Adeac, la playa de Camposoto de La Isla recibe una mención especial por su servicio de socorrismo (en los últimos años, contratado a Cruz Roja); y la chiclanera playa de La Barrosa, en el apartado de educación ambiental.
Asimismo, tres banderas se han concedido a puertos deportivos en la Bahía, al chiclanero de Sancti Petri al portuense de Puerto Sherry y al de Rota. Además, se reconoce también en la provincia al puerto de Chipiona, de Sotogrande y al de Alcaidesa Marina en La Línea.
Y en la categoría de centros azules (se resalta que contribuyan a concienciar a la población sobre problemas ambientales), en la provincia se reconoce a: Isla Eco, en Cádiz; el Coto de la Isleta, en El Puerto; el Aula de la Naturaleza Huerta del Novo y el CRA Salinas Chiclana, en Chiclana; el Botánico Celestino Mutis, el Centro de Interpretación del Litoral, y el Centro de Recuperación de la Mayetería en Rota; el Punto de Información del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, en Barbate; el Aula de Naturaleza Pinar del Rey, en San Roque; y el Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral El Camaleón de Chipiona.