San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana y Puerto Real, junto con la Diputación, están detrás de ‘Noviembre, mes de los esteros’, proyecto abierto al público y a los profesionales para convertir estos espacios naturales en un “referente gastronómico” de la Bahía de Cádiz, aumentar la programación de actividades en esta fecha y reivindicar el sabor del pescado de estero tradicional.
Una iniciativa presentada en la sede de la institución provincial, en la capital, con presencia de su vicepresidente primero, responsable de Turismo y alcalde chiclanero, José María Román; el alcalde de El Puerto, Germán Beardo; la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya; y la concejala de Turismo de San Fernando, Regla Moreno.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, como ya se avanzó semanas atrás, el proyecto coordina todas las rutas de los esteros que hasta ahora se venían celebrando de forma dispersa en estos municipios, de manera que ofrezcan del 4 al 22 de noviembre actividades relacionadas con los esteros “para que estos espacios consigan llamar la atención del público”. Las actividades programadas tendrán un aforo reducido, atendiendo a los protocolos anti-coronavirus, y se irán adaptando a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.
“En este año tan especial, se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa que vamos a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”, ha apuntado Román.
La ruta de los esteros cuenta además con el precedente del mes del atún, que ha logrado asentarse en el público como una referencia turística. Al respecto, el vicepresidente de la Diputación asevera que “la experiencia nos demuestra que aglutinar las propuestas ha sido muy útil para posicionar el atún como un producto de prestigio, y que seguir la misma senda puede ser interesante para lograr una publicidad mayor de los eventos y conseguir más visitantes interesados en conocer la riqueza y la versatilidad de la gastronomía de los esteros”.
Al respecto, el Patronato Provincial de Turismo ha colaborado con 5.000 euros con cada uno de los cuatro consistorios de la Bahía implicados para que puedan ofrecer de forma segura demostraciones de despesques, charlas didácticas, visitas guiadas y teatralizadas y jornadas técnicas en torno a los esteros. La solicitud para participar en las actividades deberá hacerse en cada uno de los ayuntamientos.
Una inversión respaldada por todos, porque “potenciar estas rutas y fomentar el consumo del pescado de estero tradicional es velar por el desarrollo económico, lúdico y sostenible del Parque Natural Bahía de Cádiz”, han coincidido los responsables municipales de PSOE, PP y Ciudadanos presentes en este acto.
“Son 10.000 hectáreas de salinas y esteros que tenemos que evitar que se abandonen y que se conviertan en espacios naturales secos y para eso es fundamental que se conozca la calidad y el sabor del pescado de estero tradicional, que no tiene nada que ver con el que se engorda en una jaula flotante”, ha repetido Román.
LA PROGRAMACIÓN
Esta ruta de los esteros comenzará en Chiclana, donde se celebrarán del 4 al 8 de noviembre un despesque, jornadas técnicas, una visita guiada y una demostración gastronómica en el Centro de Recursos Ambientales (CRA) de las Salinas de Chiclana.
San Fernando por su parte se ha decantado por organizar actividades para los profesionales del sector turístico entre los días 5 y 8, para el año próximo abrirlo al público. También ha producido un vídeo para impulsar la difusión de los esteros tradicionales.
(Un día después de la presentación, el Ayuntamiento isleño decidía aplazar “por el momento, y a la espera de la evolución de la situación de los contagios por el coronavirus” las acciones promocionales que iba a organizar a lo largo de la próxima semana -un tradicional despesque y la degustación gastronómica con productos típicos de estos espacios naturales, ambas dirigidas a operadores y profesionales del sector turístico-. Sí se mantiene la Ruta Gastronómica de los Esteros en locales adheridos a Asihtur).
En Puerto Real, esta cita se desarrollará el 14 y el 15, ofreciendo una visita teatralizada a cargo de Ida y Vuelta a la isla del Trocadero y una visita guiada a las salinas de la Esperanza, Belén y El Carmen.
Y entre los días 21 y 22 en El Puerto se ha programado una visita guiada al molino de mareas El Caño, charlas didácticas, degustaciones, una visita a la salina de la Tapa, una ruta guiada a pie por la salina de San José y demostraciones de despesque.
‘Noviembre, mes de los esteros’ también quiere ser una medida de apoyo a la hostelería local para incentivar el consumo en temporada baja.