Todos los ayuntamientos de la Bahía, desde la capital a Rota, pasando por Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real, se han sumado a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, este 28-J, con diferentes actividades festivas y reivindicativas acompañando a colectivos implicados, y con el izado generalizado de la bandera arcoíris. Igualmente, la Diputación no ha olvidado de esta fecha para incidir en los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.
Todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz se han sumado a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ, este miércoles 28 de junio, con diferentes actividades acompañando a colectivos implicados, y con el izado generalizado de la bandera arcoíris en lugares emblemáticos; una situación que apenas se veía hace dos años, cuando estos consistorios eran todavía gobernados por el PP en su mayoría. Igualmente, la Diputación no ha olvidado de esta fecha para reivindicar los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer.
En el caso de la institución provincial, se desplegaba por la mañana la bandera en la fachada principal del Palacio Provincial, para a continuación proceder a la lectura de un manifiesto reivindicativo por parte de representantes de las asociaciones Delta y Arcoíris. Un acto simbólico con representantes políticos de distintos municipios y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
El Gobierno provincial ha aprovechado para subrayar su trabajo en pro de la diversidad afectivo-sexual en Cádiz en el presente mandato, con los colectivos, y contando con partidas presupuestarias para ello. Del mismo modo, se incide en que uno de los grandes objetivos del Área de Igualdad y Bienestar Social es trabajar contra la discriminación por motivos de orientación sexual en los pequeños municipios y el entorno rural, donde “el machismo está muchas veces aún más arraigado y no queremos que sea necesario emigrar al anonimato para poder vivir una vida libre de prejuicios”.
Por su lado, en el Ayuntamiento de la capital ha lucido también este 28-J la bandera del movimiento, en el cuarto mástil adicional de la fachada del Consistorio. Sí, curiosamente donde en otras ocasiones se ha colocado la bandera republicana, e inmediatamente Subdelegación del Gobierno y el PP han acudido a la Justicia implorando su retirada porque entienden que en los ayuntamientos sólo pueden ondear las banderas españolas, andaluzas y la del propio municipio. Que se sepa, la derecha no ha obligado a que se arríe la arcoíris.
“Desde el Ayuntamiento de la capital, como institución que representa a todos los gaditanos y gaditanas, hemos querido sumarnos a esta iniciativa y sentirnos orgullosos del trabajo que desarrolla este colectivo en su lucha por la igualdad de derechos”, ha subrayado la concejala de Mujer, Ana Camelo, que ha reconocido que “aún hay mucho camino por andar, un camino en el que hay que trabajar desde sectores tan importantes como la educación”.
Coincidiendo con la celebración del Orgullo, los distintos partidos en la ciudad de Cádiz aprobarán en el pleno municipal correspondiente al mes de junio que se celebrará este viernes una declaración institucional en apoyo a este colectivo,
La plataforma Cádiz con Orgullo ya promovió a principios de este mes en la capital, con la colaboración del Ayuntamiento, diferentes actos dentro de la iniciativa Cádiz con Orgullo 2017: el izado de la bandera arcoíris en la plaza de Sevilla, la entrega de los premios Memoria LGTBQI, charlas, una manifestación y fiesta en el Pópulo.
Igualmente, y a nivel partidista, en la sede provincial del PSOE, en la plaza de San Antonio, lleva desde hace días desplegada una pancarta “que representa la lucha por la igualdad del colectivo LGTBI”. Esta formación felicita y agradece en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz “a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género”.
EN EL RESTO DE LA BAHÍA
Con motivo de la celebración del Día del Orgullo, en Jerez se celebraba por la tarde bajo el lema, ‘Jerez con orgullo por la diversidad’, esta fecha, y la colaboración de JereLesGay. Los actos comenzaban con un recorrido del llamado ‘autobús por la diversidad’, desde la calle Sevilla y hasta la Rotonda de los Casinos. Posteriormente, los asistentes recorrían a pie la calle Larga, donde se instalaban vinilos arcoíris en los pasos de cebra.
Tras la izada de la bandera en el Ayuntamiento y la lectura de un manifiesto con la presencia de la Corporación, la Marea Violeta de Jerez, representantes del tejido social y ciudadanos en general, se pasaba a la entrega de los premios Arcoíris y Nubarrón, que alcanzan su segunda edición. Este año, el premio Arcoíris ha recaído en la caseta de la feria de Jerelesgay, “como ejemplo de visibilidad y normalización, de convivencia y apertura, que ofrece el contrapunto a conductas homófobas y reprobables”; en el lado contrario, el premio Nubarrón ha sido para el catedrático, Jokin de Irala, “por el uso de argumentos pseudocientíficos para defender que la homosexualidad es una enfermedad”.
En el caso de San Fernando, el día del Orgullo se anticipaba con una curiosa iniciativa: varios bancos de la ciudad han sido pintados con la bandera arcoíris. Concretamente, en el Parque del Oeste y el Parque Almirante Lauhlé, “con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la diversidad sexual y la no exclusión social por orientación sexual e identidad de género”. El Ayuntamiento isleño, con el mismo objetivo, ya estrenaba meses atrás algunos semáforos por la diversidad sexual, coincidiendo con el Día de San Valentín; adelantándose al Ayuntamiento de Madrid, que los ha instalado con ocasión del World Pride 2017.
Esta celebración, con la implicación de Lambda, Transhuellas, Aleas, Arcoiris y Equiláteras, se centraba por la tarde en la plaza de la Iglesia, organizada por segundo año consecutivo como forma de reivindicar los derechos y las conquistas sociales del colectivo. Se llevaba a cabo el izado de la bandera multicolor, la lectura un manifiesto contra la discriminación de las personas LGBTIQ+, suelta de globos y música en directo. Fiesta que continuaba ya por la noche en un pub del centro.
En la fachada del Ayuntamiento de El Puerto también se izaba por la mañana la bandera arcoíris y se leía un manifiesto en favor de la igualdad y la no discriminación. Un acto institucional con la colaboración de la Asociación Libres LGTB. A este colectivo el alcalde, David de la Encina, ha agradecido su labor “de normalizar y socializar para que, en igualdad, cualquier ciudadano ejerza su sexualidad como considere”.
Por su lado, Chiclana se ha adherido al Día del Orgullo con la celebración por la tarde de la I Jornada ‘Chiclana con orgullo ante la diversidad afectivo sexual’, organizada junto a varios colectivos y desarrollada en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. En la misma se contemplaba un taller sobre derechos humanos y lgbtifobia y un debate. “Chiclana, pionera en la provincia en la puesta en marcha de muchas políticas de igualdad, se posiciona también claramente con los movimientos LGTBI que luchan a diario por el respeto a la diversidad afectivo sexual, visibilizándola, reivindicando la igualdad de derechos y renunciando a cualquier tipo de discriminación”, ha remarcado la concejala de Mujer, Pepa Vela.
Mientras, en Puerto Real se izaba por la tarde la bandera LGTBIQ en el Ayuntamiento de la plaza de Jesús, donde se daba lectura a un manifiesto. Además, en la localidad, la Casa de la Juventud acogió un taller sobre derechos humanos y lgbtifobia, y se inauguraba la exposición ‘Es natural’, cedida por la Diputación, que se podrá visitar hasta el 7 de julio.
Y en Rota, en estos días se ha estado desarrollando un programa de actividades con motivo del Orgullo, diseñado por la concejalía de Igualdad, incluyendo charlas, la exposición ‘Gloria Fuertes’ y una jornada de fútbol por la diversidad. Ya en la noche del martes se estrenaba una iluminación especial en la plaza de España, con los colores de la bandera arcoíris; alli mismo este emblema está colgado desde el pasado 22 de junio. En la tarde del miércoles en este mismo lugar del centro histórico de la Villa se leía un manifiesto.
(puedes comentar esta información más abajo)