La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz ha convocado para el sábado 6 de febrero una concentración en la capital gaditana para reivindicar “una reindustrialización de nuestra Bahía que ponga en el centro los derechos de sus trabajadores”.
Una protesta que se celebrará semanas después de otra concentración promovida en Cádiz por UGT con parecidas reivindicaciones; a finales de diciembre este sindicato llamaba a salir a la calle para impedir, “todos juntos”, los despidos y la precarización de las condiciones laborales y para “salvar la industria”. Sin embargo, a esta lucha sólo respondían los políticos de la mayoría de partidos, el resto de sindicatos ignoraron o bien criticaron la iniciativa, como fue el caso de estos sindicatos alternativos.
“Somos conscientes de que la sociedad gaditana debe manifestarse para frenar el proceso de desindustrialización que sufre la Bahía de Cádiz (por ejemplo, desde hace semana sobrevuela el cierre de la planta de Airbus en Puerto Real), resultado de políticas nefastas de gobiernos centrales y autonómicos. Sin embargo, este proceso de reindustrialización exigido se tiene que llevar a cabo anteponiendo necesariamente los derechos de los trabajadores: eliminando la precarización laboral, respetando los convenios y acabando con la subcontratación, práctica aberrante que fragmenta a la clase trabajadora y genera precariedad y desigualdad. La población gaditana no puede consentir por más tiempo que se haya generado trabajadores de primera y de segunda, como sucede con Navantia, Airbus, etc. y su industria auxiliar”, reflexionan sindicatos alternativos agrupados en esta confluencia (donde están agrupados Ustea Cádiz, CNT El Puerto, CTA, SAT, CTM y Autonomía Obrera).
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, estos sindicatos reiteran que no sólo piden carga de trabajo, “sino que exigimos trabajo cargado de derechos. Porque el pueblo trabajador gaditano no va a renunciar, por ejemplo, a su derecho a la Prevención de Riesgos Laborales, con garantías para la salud y la seguridad en el desempeño de su oficio. Porque un puesto de trabajo debe garantizar la estabilidad económica y social de las familias y no la desestructuración de estas, aplicando -como impunemente se está haciendo- la eventualidad y la deslocalización. Porque nuestro comercio, hostelería y todo el tejido productivo de la Bahía necesitan igualmente una población estable y solvente”. Por eso, se asevera, “todos los sectores laborales y sociales hacen suyas nuestras exigencias y se unen a nuestra justa lucha”.
De la misma manera, entiende que es “inaplazable” el establecimiento de una hoja de ruta para la diversificación de la producción de la industria de la Bahía: “una producción que sea respetuosa con la biodiversidad y el medioambiente, orientada hacia una necesaria transición ecológica, lo que impediría además que los trabajadores sean rehenes del negocio de la guerra”.
Se recuerda que, en ese sentido, hay una proposición no de ley (PNL) aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017, impulsada y defendida por los partidos ahora en el Gobierno de España (PSOE y Unidas Podemos) cuando estaban en la oposición, a la que hay que añadir otra PNL promovida por la formación morada más reciente aprobada hace unos meses. “Por tanto, exigimos al Gobierno central que trabaje en el cumplimiento de ambas y que coloque la reindustrialización de la Bahía gaditana en el destino primordial de las cuantiosas subvenciones europeas asignadas a las energías renovables”, se remarca.
De este modo, bajo el lema ‘Por la reindustrialización de la Bahía cargada de derechos laborales”, la Confluencia Sindical convoca “a la clase trabajadora y a la población en general” a la movilización que tendrá lugar el 6 de febrero a mediodía en la plaza San Juan de Dios de Cádiz, frente al Ayuntamiento.