La APBC ha acordado la remisión a Puertos del Estado de un estudio que defiende que la zona de suelo logístico portuario debe ubicarse en el futuro polígono de Las Aletas, en Puerto Real. Se evidencia que en la dársena de La Cabezuela apenas queda suelo disponible, y por ello se considera este terreno reúne las condiciones más adecuadas para albergar una zona de actividades logísticas portuaria, tanto por cercanía como por dimensiones.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha acordado la remisión a Puertos del Estado de un informe sobre la incorporación a la zona de servicio del puerto del suelo de dominio público marítimo terrestre de Las Aletas, en Puerto Real.
En el estudio, realizado por la consultora Teirlog Ingeniería sobre la ‘Estrategia de suelo logístico-portuario del Puerto de la Bahía de Cádiz’, queda patente que en la dársena de La Cabezuela-Puerto Real sólo queda un 17% de suelo disponible que es necesario preservar para necesidades futuras que requieran imperativamente la proximidad al muelle, cubriendo otras necesidades con suelo extraportuario.
En este sentido, el prometido polígono de Las Aletas, del que se lleva hablando años y años, muy cerca de este muelle de La Cabezuela y al que estará conectado por ferrocarril, es el espacio del entorno de la Bahía de Cádiz que reúne las condiciones más adecuadas para acoger una zona de actividades logísticas portuaria, tanto por cercanía como por dimensiones, dos requisitos fundamentales para el éxito del proyecto que no reúnen el resto de polígonos analizados.
La APBC sostiene que su participación en el proyecto Las Aletas es “necesaria y adecuada”, además de resultar la ubicación idónea para dar cobertura a las necesidades de futuro en cuanto a suelo logístico portuario.
El estudio recoge que Las Aletas permitiría, además de la cobertura de espacio, disponer de intermodalidad ferroviaria y excelente accesibilidad viaria; ofrecería conectividad directa viaria y ferroviaria no sólo con La Cabezuela-Puerto Real sino también con la dársena de Cádiz y favorecería la generación de sinergias positivas con otras actividades económicas, logísticas y productivas.
Por otro lado, desde el punto de vista del complejo de Las Aletas, la declaración de reserva demanial establece que una parte de la misma se destina a Zona de Actividades Logísticas Portuarias y de Intercambio Modal (ZAL) relacionada con las instalaciones del Puerto de la Bahía de Cádiz, por lo que “para dar cumplimiento a esta declaración es necesario que Las Aletas albergue dicha ZAL”.
(puedes comentar esta información más abajo)